Platos económicos para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo

Platos económicos para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo

La Chef Honoraria Trina Arocha, escritora especializada en gastronomía venezolana, sugiere platos económicos para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo. Frente a los altos precios de los ingredientes para la elaboración de las tradicionales hallacas recurrimos a los consejos de una experta como Trina Arocha, investigadora y escritora especializada en el tema gastronomía venezolana, para que nos orientara sobre otras opciones para preparar un buen menú navideño con menor costo.

En su libro “Navidad con sabor venezolano”, editado por SIGO, Arocha le da jerarquía a la hallaca como plato emblemático, multicultural que tiene ingredientes de cuatro continentes. De América: el maíz; de Europa: el guiso; de Asia: las especias y de Africa: la envoltura con hojas de plátano. Además incluye un “paso a paso” sobre cómo preparar la hallaca venezolana tradicional, que podemos ver en las fotos cortesía de Doña Trina y que aparecen en su libro.

- ¿Como experta en el tema, qué platos nos sugiere para complementar la cena navideña en caso de no poder elaborar las hallacas como quisiéramos?

- Se puede hacer una hallaca vegetariana con carne de soya, que le va a dar como un recuerdo a los sabores de la carne, por su textura. O hallaca de raya guisada que es exquisita y muy oriental, que puede sustituirse también por cazón y chucho. Una ensalada con mucho colorido y también de bajo costo, las brochetas de tomates enanos, tomates cherry, con algún queso blanco y albahaca y una salsa pesto que le va a dar mucho sabor. Podemos incluir un pan de jamón donde cada quien podría racionalizar la cantidad de los ingredientes más costosos como el jamón y la tocineta, de acuerdo a sus posibilidades económicas. También las lentejas que abundan en estos días, preparando una buena sopa, que es deliciosa y saludable y un plato típico para estas fechas. Si consigue un pernil o un trozo de cochino se adoba con ajo, sal , pimienta y orégano y se baña con jugo de naranja para hornear. Cero tomate.

Como postre sugiere buñuelos de yuca, bañados con melao de papelón. Hay yuca en la isla y es económica. Su preparación resulta sencilla y de gran tradición venezolana.

- A las amas de casa les digo que no se preocupen tanto, porque la Navidad son pocos días y la vida continúa. Proyecten que todo va a mejorar y tengan mucha fe en Dios, concluyó la señora Trina Arocha.

Ciencia y fogón

Informática de profesión, decidió hace dos décadas dedicarse al oficio que más le gusta: la cocina, pero desde el campo de la investigación aplicando técnicas y metodologías de su carrera universitaria al campo de la gastronomía y producto de ello ha editado varias colecciones de libros sobre el tema y se hizo acreedora del título de Chef Honoraria de la Academia Venezolana de Gastronomía.

No olvides consultar nuestra sección especial de Recetas para completar el menú.

Fuente: ElSoldeMargarita

EA

Categoria: