Rollitos de carne con hojas de repollo, receta rumana

Rollitos de carne con hojas de repollo, receta rumana

La gastronomía rumana es rica, variada y está repleta de platos deliciosos como el sarmale o rollitos de carne con hojas de repollo, el plato de celebración por antonomasia. Es el plato protagonista de las mesas de Navidad y de ocasiones especiales en que se busca agasajar a los invitados (bodas, bautizos, etc), cuando se prepara en grandes cantidades para alimentar muchas bocas.

Verdura, carne y cereal están presentes, lo que convierte a los sarmale en un grandioso plato único. Nuestra versión del sarmale consiste en enrollar una hoja de repollo con una mezcla de carne picada de cordero y arroz, pero estos ingredientes se pueden ajustar al gusto. Es una receta sencilla y, aunque un pelín laboriosa, bien merecedora de incorporar a tu recetario.

Ingredientes

(Para 4 personas)

• 8 Hojas de repollo
• 250 gr de Carne picada de cordero, ternera, cerdo, pollo,...
• 50 gr de Arroz bomba
• 1 Cebolla
• 2 Diente de ajo
• 300 gr de Salsa de tomate
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Pimienta negra molida

Preparación:

Comenzamos por el relleno para que se enfríe antes de montar los sarmale. Para ello pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos a fuego suave durante diez minutos o hasta que la cebolla se vea traslúcida. Añadimos la carne picada de cordero, subimos un poco el fuego y removemos para que no se apelmace.

A continuación añadimos el arroz y removemos. Incorporamos la salsa de tomate a la sartén, salpimentamos al gusto, tapamos y cocemos a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido y la mezcla se vea jugosa, pero seca. Dejamos atemperar.

Mientras tanto lavamos las hojas de repollo. Llenamos una olla con agua en abundancia y la llevamos a hervor. Introducimos las hojas de repollo y las escaldamos durante 30 segundos. Retiramos, escurrimos y colocamos sobre un trapo limpio para que se sequen. Retiramos la parte del nervio central con un cuchillo afilado, para que sean más fáciles de doblar.

Colocamos una cucharada de la mezcla de carne y arroz en el centro de cada hoja y doblamos los bordes haciendo paquetitos. Los colocamos sobre la bandeja de una vaporera que colocamos sobre una olla con agua hirviendo y cocemos al vapor durante 20 minutos aproximadamente. Servimos inmediatamente con salsa de tomate.

Los sarmale o rollitos de carne con hojas de repollo son un plato principal muy completo y de poco se puede acompañar para hacerlo más redondo. Lleva verdura, arroz y carne, así que quizás lo que debamos hacer es tener un buen pan a mano para mojar en la salsa de tomate con la que lo hemos servido.

Fuente: Directo al Paladar

RA

Categoria: