¿Sabes cómo cocinar pasta perfecta? Revelan cómo lograr el ansiado "al dente"

¿Sabes cómo cocinar pasta perfecta? Revelan cómo lograr el ansiado "al dente"

"Cocinar al dente". Ese es el mensaje que aparece en la mayoría -sino todos- los paquetes de pasta, sea cual sea su tipo, y que básicamente se refiere a un tipo de cocción en que esta queda cocida por fuera, pero semicruda por dentro, con una textura firme, pero no dura.

Comer la pasta "al dente" no solo es lo ideal en términos gastronómicos, sino que también es beneficioso para la salud, ya que si se cocina de esa forma, su índice glicémico disminuye, ayudando a que los niveles de glucosa se mantengan más estables.

Pero, ¿cómo se cocina exactamente una pasta al dente? Especialistas en alimentos de la Sociedad Americana de Química revelaron el secreto en un video que publicaron en su canal de YouTube "Reactions", en el que explican que la pasta está formada por tres ingredientes esenciales -huevos, agua y harina- que al ser combinados producen dos componentes químicos principales: los almidones y las proteínas.

"Durante el proceso de cocción, las interacciones entre las proteínas y los almidones se manipulan con el objetivo de obtener los fideos al dente perfectos", señalan los expertos en el video.

Claves para que te luzcas con un plato de pasta son solo cuatro:

1.- Mantén el agua hirviendo durante la cocción: de esta manera, la pasta se mantiene en movimiento y los fideos no se pegan unos con otros.

2.- No le agregues aceite: si bien hay chefs como Gordon Ramsay que aseguran que es necesario cocinar la pasta con aceite de oliva para evitar que se pegue, otros sostienen que no es necesario ya que el aceite es eliminado en el proceso de colado.

3.- Sí debes cocerla con sal: esto porque la sal es potenciador del sabor.

4.- Usa el agua de la cocción en la salsa: si le agregas un cucharón lleno del agua en que cociste la pasta a la salsa, ayudará a que esta se ponga más espesa y se mantenga adherida a los fideos al momento de comerlos.

¿Y qué es lo que nunca se debe hacer? Una vez que la pasta esté cocida y colada, no la laves, porque le retirarás el almidón pegajoso que también ayuda a que la salsa no caiga en el plato cada vez que te llevas a la boca una cucharada.

Fuente: Emol

ER

Categoria: