Sopa navideña, ideal para después de nochebuena

Sopa navideña, ideal para después de nochebuena

Si organizas una cena en casa y planeas que la fiesta se prolongue hasta bien entrada la madrugada, ten previsto incluir en el menú esta sopa navideña; no se tomará durante la cena, sino a lo largo de la noche, cuando el cuerpo empiece a fallar.

La sopa navideña reconstituye y, además, es sacia. Es necesario servirlo caliente porque, además, atempera así el estómago, tal vez algo maltratado por algunas copas de más. Es muy fácil de digerir y aporta al cuerpo vitaminas, minerales y agua.

Lo ideal es servirlo a nuestro invitados en tazas cuando la fiesta esté por concluir, de modo que puedan regresar a casa en buenas condiciones.

Ingredientes

1 cebolla

300 gramos de gallina

1 ajoporro

Sal

1 zanahoria

Un hueso de ternera

100 gramos de jamón serrano

Pimienta negra

175 ml de vino blanco

Preparación

En una olla grande ponga la carne de la gallina limpia y troceada con la pimienta y la sal. También se añade la cebolla, el ajoporro y la zanahoria bien troceados. El jamón, que debe cortarse en pedacitos o, si pudiera ser, lo tendremos cortado en taquitos, se añade en esta fase.

Se añade agua, sin llegar al borde de la olla, y el vino blanco. Se tapa y se pone a fuego lento hasta que llegue a ebullición.

Es entonces cuando destapa y se elimina la espuma que se habrá formado en la superficie del caldo. Se debe eliminar toda para que no haya impurezas provenientes de la carne y de la grasa del jamón. Luego se baja el fuego y se mantiene una ebullición suave y constante para que no enturbie el guiso. Así se mantendrá hasta 4 horas.

Una vez pasado el tiempo, se eliminan los posibles huesos y las verduras. El caldo se pasará por un colador. Rectifique de sal. Sirva caliente.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: Cocina y Vino

LR

Categoria: