Tips para preparar el manjar y el dulce de lechoza con piña

Tips para preparar el manjar y el dulce de lechoza con piña

El toque dulce no puede faltar en estas fiestas decembrinas zulianas, y los protagonistas, sin duda, son el majarete y el dulce de lechoza con piña.

El repostero zuliano Fernando Durán nos revela sus postres tradicionales muy solicitados en el ámbito nacional y el exterior, que servirán de acompañantes perfectos para los tradicionales platillos navideños.

“El majarete y el dulce de lechoza con piña son los postres más solicitados para degustar en familia, el 24 y el 31 de diciembre —expone el experto con 11 años de experiencia—. En el caso del primero, se trata de una especie de flan de coco. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana”.

“Junto con el pan de jamón, las hallacas y el pernil navideño, el majarete es infaltable en mi mesa —dice Carmen Virla, de 42 años—. Es el acompañante perfecto para degustar con la comida salada, y en los aperitivos para las visitas”.

En el caso del dulce de lechosa con piña, o también conocido como “cabello de ángel”, la mezcla de ambas frutas acompañadas con azúcar se convierte en el postre insigne de la Navidad zuliana, junto con el dulce de hicaco, limonsón, y leche cortada.

“Yo le agrego a dos lechosas y una piña agria clavos de olor, astillas de canela, y en otras ocasiones guayabita —finaliza Durán—. El secreto está en encontrar el punto perfecto, calentando a fuego alto la lechosa verde y la piña ralladas o en finas tajadas, con 12 tazas de agua, dos tazas llenas de azúcar y una cucharadita de bicarbonato. Una vez que haya hervido, se baja el fuego y se deja cocinar por cinco minutos. Se retira del fuego y se cuela”.

El manjar blanco para ambos postres es el mejor acompañante. Cuajado a manera de flan y de color natural, se realiza con leche, fécula de maíz, un toque de azúcar y especias dulces.

Fuente: panorama

AJV

Categoria: