Un proyecto venezolano: unir 194 países a través de la cerveza

Un grupo de cuatro venezolanos ha emprendido un innovador proyecto en Madrid: unir a la mayor cantidad de ciudadanos del mundo a través de la cerveza. El proyecto, que se ha ido desarrollando durante los últimos cuatro años, ya cuenta con 130 nacionalidades y se basa en encontrar dentro de la capital española a personas que, a través de la cerveza, cuenten su vivencia personal y permitan conocer más sobre su país de procedencia. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con Ikavy Perera y Adriana Cabello, los impulsores de esta innovadora idea que, a través de una campaña de crowdfunding, busca recolectar los fondos necesarios para ser plasmada en un libro.

Ikavy y Adriana entran a un bar. Buscan la mesa más céntrica y piden una cerveza. A su alrededor, las culturas e idiomas de otros países se aglomeran de forma constante, pero con un solo factor en común: la capacidad de saber disfrutar de una cerveza. Esa es la llave que le ha servido para conocer a ciudadanos pertenecientes a 130 países sin la necesidad de salir de la capital europea y poder disfrutar con ellos de una conversación amena que les permite desnudar no solo las vivencias personales del individuo, sino sumergirse en su cultura más tradicional.

La idea, que originalmente era el proyecto de tesis de Ikavy Perera durante su máster en guionismo de cine, fue transformándose en una iniciativa personal que ha ido desarrollando y que ha contado con el impulso de Beeman , un colectivo que ha creado junto con otros tres profesionales venezolanos: Adriana Cabello (29 años y periodista con máster en periodismo multimedia), Christian Azuaje (28 años y sonidista) y Franklin Pirela (28 años y periodista). Un grupo que ha logrado dar un impulso a “la antropología cervecera”, como le gusta llamarlo a Perera.

“El proyecto permite demostrar cómo la cerveza condiciona su entorno. En este caso, a los ciudadanos que conviven en Madrid. Al mismo tiempo, es una fórmula para luchar contra la xenofobia, al tender puente entre diversas culturas y países a través de un lazo tan simple como la cerveza”, analiza el periodista venezolano Perera. “La cerveza, además, permite la eliminación de barreras, ayuda a socializar y genera más confianza en la persona con la que estamos hablando, dejando a un lado todos esos problemas políticos o raciales que podrían entorpecer una relación”, agrega Cabello.

Beeman , que ya ha realizado entrevistas y fotoreportajes a los 130 ciudadanos del mundo en Madrid, ahora busca dar su siguiente paso: plasmar toda la experiencia en un libro. Para lograrlo, estos jóvenes venezolanos se han asociado a una plataforma de crowdfunding en la que se pueden realizar donaciones a través de PayPal entre los 25 y 1.500 euros. La fecha límite para alcanzar los 8.000 euros que requieren es el 25 de octubre. Sin embargo, se han comprometido con los donantes a enviarles recompensas por cada donación que realicen al proyecto.
(http://www.verkami.com/projects/12668-194-ventanas-al-maravilloso-mundo-...)

“Es un proyecto por el que vale la pena invertir. En él, hemos logrado conversar con todo tipo de personas, desde cónsules hasta personas en situación de pobreza máxima. Creemos que es una visión total del mundo que nos rodea y que, constantemente, ignoramos en la cotidianidad de la rutina”, explica Perera.

Los jóvenes venezolanos no paran de soñar y aseguran que ya están preparando dos nuevos proyectos. El primero, repetir la experiencia vivida en Madrid, pero en otra ciudad en el norte de Europa, “donde hay una cultura incluso más arraigada de la cerveza y otro estilo de migración”, así como la grabación de un documental sobre los orígenes de la cerveza y su influencia en el paso de la historia.

Los Beeman siguen los pasos de la cerveza, mientras que su reconocimiento en España sube como la espuma.

@JosePuglisi

Categoria: