Una salchicha de quinoa para combatir la sequía en la zona central de Chile

Una salchicha de quinoa para combatir la sequía en la zona central de Chile

Una salchicha vegetariana, hecha a base de quinoa, se desarrolló en la región costera de Valparaíso para combatir la sequía que afecta desde hace años a la zona de central de Chile, ya que su cultivo requiere poca agua.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables de la región (Creas) transformó este cereal andino en una salchicha para potenciar el cultivo de la quinoa en la región afectada por una crisis hídrica, además de crear un producto "sano" que pueda ser una alternativa a la carne.

Este grano tiene un fuerte potencial "comercial y nutricional", pero los "productores no tenían las herramientas para su correcto procesamiento y comercialización", según señaló Alejandro Osses, gerente del Creas.

La invención de esta salchicha se hizo con base en este cereal que, después de ser hervido, "se muele, se le incorporan legumbres, almidones, aceites vegetales y se sazona para darle el sabor de una vienesa convencional", afirmó Eduardo Caballero, investigador del centro a cargo del proyecto.

El consumo de este tipo de carne es muy alto en Chile debido a que uno de los platos más populares del país, el "completo", se trata de una variante del perrito caliente que además de la salchicha tiene tomate, aguacate, chucrut y mayonesa.

El chileno, en general, utiliza mucho la vienesa (salchicha), tanto de pollo, pavo y carne, para acompañar platos rápidos, y con seguridad la salchicha de quinoa vendrá a fortalecer el abanico de estos productos, especialmente para la gente que no consume carne.

El Creas desarrolló este producto vegetariano porque además de ser un sustituto "sano" de la carne, su cultivo requiere "muy poca agua".

"Las grandes plantaciones redujeron el agua del valle. Antes la sacábamos a una profundidad de unos 15 metros pero ahora se encuentra a 100 metros y ninguno de nosotros tiene los recursos para costear su búsqueda a esas profundidades", señaló Luis Soto, productor de quinoa de la zona.

El cultivo de este cereal solo implica regar dos veces durante los cuatro meses que tarda en producirse mientras que los aguacates necesitan en ocho meses "casi 200 litros de agua", añadió Soto.

Aunque Soto no lo especificó, en varios lugares de la zona central de este país, según los propios agricultores, el cultivo de paltas (aguacates) ha causado la sequía en los alrededores donde crecen estos árboles frutales debido a la gran demanda de agua que necesitan.

Por este motivo, el Gobierno de la región de Valparaíso creó un proyecto para potenciar el procesamiento y desarrollo de productos a partir de la quinoa.

El objetivo de este proyecto fue doble: capacitar a los agricultores regionales y concienciar a los mayores sobre los beneficios de este grano.

Este producto puede ser un sustituto para las personas que no comen o evitan la carne y que buscan productos "sanos", como puede ser el caso de "adultos mayores, embarazadas y veganos", agregó Caballero.

Esta salchicha vegetariana es uno de los productos desarrollados por Creas, una corporación privada sin ánimo de lucro, que ha creado unos sesenta productos que van desde los brownies de judías a los nuggets de algas, pasando por el paté o yogurt también en base a la quinoa.

Según los expertos, si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

EFE / RA

Categoria: