Gobierno ejecutó medida de ocupación temporal en empresa La Gaviota

El Gobierno nacional ejecutó este viernes una medida de ocupación temporal en la procesadora de pescado La Gaviota, en Cumaná, estado Sucre, con base en los artículos 6 y 111, numeral 4, de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, así como en la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, dijo que la intervención obedece a la imposibilidad de la empresa para transar un acuerdo con los trabajadores, quienes se declararon en huelga hace dos meses y medio, denunciando casos de explotación y el incumplimiento de los compromisos laborales por parte de sus patronos.

Samán explicó que la medida de ocupación temporal consiste en ingresar a las instalaciones de la fábrica a fin de reiniciar la operatividad de la misma.

El artículo número 6 de Ley del Indepabis constituye el fundamento sobre el cual se declaró a La Gaviota como una empresa de servicio público esencial.

Dicho artículo reza lo siguiente: “Por cuanto satisfacen necesidades del interés colectivo que atienden al derecho a la vida y a la seguridad del Estado, son servicios esenciales las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos declarados de primera necesidad.

El servicio declarado esencial en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley debe prestarse en forma continua, regular eficaz, eficiente, ininterrumpida, en atención a la satisfacción de las necesidades colectivas. Cuando no se preste el servicio en tales condiciones, el Órgano o Ente competente del Ejecutivo Nacional podrá tomar las medidas necesarias para garantizar la efectiva prestación del servicio”.

En el mismo sentido, la medida de ocupación temporal se sustenta en el numeral 4 del artículo 111 de la misma Ley, el cual versa sobre el tipo de medidas preventivas que pueden tomarse en aquellos casos donde el interés colectivo de satisfacer el derecho a disponer de los bienes y servicios de calidad, de manera oportuna, no esté garantizado.

El numeral 4 del artículo en cuestión dice textualmente: “Ocupación y operatividad temporal, la cual se materializará mediante la posesión inmediata, puesta en operatividad, administración y el aprovechamiento del establecimiento, local, bienes y servicios por parte del órgano o ente competente del Ejecutivo Nacional, a objeto de garantizar la disposición de dichos bienes y servicios por parte de la colectividad.

El órgano o ente ocupante procederá a realizar el inventario del activo, y ejecutará las acciones necesarias a objeto de procurar la continuidad de la prestación del servicio o de las fases de la cadena de distribución, producción y consumo que corresponda. Durante la vigencia de la medida preventiva, los trabajadores seguirán recibiendo el pago de salarios y los derechos inherentes a la seguridad social”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180114&lee=3

YU

Categoria: