Enrique Iglesias cree que América Latina es parte de la solución a la crisis económica

"América Latina, esta vez, no fue parte de la gestación de la crisis pero si es parte de la solución", ha subrayado Iglesias, quien ha señalado que los países de la zona están "sensiblemente mejor que otras partes del mundo", algo, ha apuntado, que "acontece por primera vez y es un hecho a destacar"

Para el secretario general Iberoamericano, esa mejor situación se debe a que la región tiene un sistema bancario "más solido que los países centrales" y ha "aprendido a exportar" y también a manejar los aspectos macroeconómicos "con más sensatez".

No obstante, ha añadido, la crisis mundial está afectando a América Latina porque están cayendo las remesas de los inmigrantes y también el turismo. "Hay problemas pero son sensiblemente inferiores", ha insistido.

También ha destacado que la banca, los sistemas fiscales, el comercio y la innovación son los cuatro elementos clave para mantener la tasa de "crecimiento vigoroso".

De esos ejes se ha hablado en el encuentro de Santander, promovido, por segundo año consecutivo, por la Secretaría General Iberoamericana, en colaboración con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Fundación UCEIF para el estudio y la investigación del sector financiero (creada por la Universidad de Cantabria y el Banco Santander).

Una treintena de especialistas participan en esta reunión, en la que se ha destacado la importancia de la innovación como motor de cambio económico, según ha apuntado el rector de la UC, Federico Guitiérrez-Solana.

El director de la CAF, Germán Jaramillo, ha hecho hincapié, por su parte, en que la crisis y la contracción de la banca comercial están exigiendo un esfuerzo especial a este organismo, que es uno de los dos bancos de desarrollo que hay en América Latina, para hacer frente a proyectos de "envergadura". (EFE)

Categoria: