Para formar parte de la información

Gina Montaner

John McCain, el héroe imperfecto

Gina Montaner's picture

John McCain libra la última batalla de su vida contemplando los atardeceres en su rancho en Arizona. A estas alturas, con 81 años y un cáncer inoperable, las palabras malignas de una funcionaria de la Casa Blanca sólo son ruido contaminante para un hombre que ha sobrevivido a circunstancias extremas en la guerra y también en la política, que es otra suerte de campo minado del que difícilmente se sale indemne.

Esto es noticia 04-05-2018

GINA MONTANER: LOS MATAN A MANSALVA...
"... Glenis Araca no pudo más con el peso de su tristeza infinita. Hace un año la policía chavista mató a tiros a su hijo Daniel en una manifestación estudiantil. Desde entonces, la madre del joven universitario luchó para no anegarse en la pena. Y lo hizo dedicando sus días a exigir justicia por la muerte de su chico y el de otros tantos que bajo el gobierno de Nicolás Maduro han sido ejecutados impunemente... Tal vez por eso se quitó la vida en esta primavera que no acaba de llegar a Venezuela... Glenis Araca es símbolo de las madres que se atreven a denunciar los atropellos que cometen los gobiernos despóticos... Su lamentable pérdida coincide con la situación desesperada que muchas familias están viviendo en Nicaragua... En las últimas semanas han muerto estudiantes violentamente reprimidos por los esbirros de Daniel Ortega, otro sanguinario gobernante de la misma cuerda que Maduro y Raúl Castro... Las madres venezolanas. Las madres nicaragüenses... lloran... aúllan como lobas heridas... Glenis Araca se apagó de tanto sollozar en la tierra baldía que hoy es Venezuela. Los matan a mansalva y nadie paga por la muerte de sus hijos..."
El escrito completo publicado en El Nuevo Herald de Gina Montaner, aquí

Los matan a mansalva

Gina Montaner's picture

Glenis Araca no pudo más con el peso de su tristeza infinita. Hace un año la policía chavista mató a tiros a su hijo Daniel en una manifestación estudiantil en la ciudad de Valencia. Desde entonces, la madre del joven universitario que aspiraba a ser abogado luchó para no anegarse en la pena. Y lo hizo dedicando sus días a exigir justicia por la muerte de su chico y el de otros tantos que bajo el gobierno de Nicolás Maduro han sido ejecutados impunemente.

El discreto encanto de la matiné

Gina Montaner's picture

Dicen que las salas de cine están condenadas a desaparecer porque las nuevas generaciones lo ven casi todo en sus teléfonos móviles o en sus iPads. Es una realidad que ya se palpa en cines semivacíos, pues son cada vez más los que prefieren ver películas en dispositivos portátiles o en la comodidad de la casa, donde un filme de estreno no se distingue de una serie de televisión.

Cambridge, la semilla de otro momento

Gina Montaner's picture

Al principio de la segunda novela del escritor español David Jiménez Torres uno de sus protagonistas conjetura acerca de los acontecimientos que lo han llevado hasta la ciudad universitaria de Cambridge: “…le fascina la idea de que todo momento contiene entre sus pliegues la semilla de otro momento, aunque nadie lo sospeche o pueda hacer algo para impedirlo”.

La Cumbre de los abrazos rotos

Gina Montaner's picture

La VIII Cumbre de las Américas tenía que ser accidentada. No podía ser de otra manera cuando uno de sus temas principales fue la lucha contra la corrupción y una buena parte de los participantes encabeza gobiernos corruptos, al igual que algunos de los que no asistieron a una convocatoria cada vez más devaluada por inoperante.

Las novias de la muerte

Gina Montaner's picture

Todavía reverbera el eco de los discursos que los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, en Florida, pronunciaron en el acto multitudinario del pasado 24 de marzo celebrado en Washington DC. Su propósito era exigir un mayor control de tenencia de armas a raíz de la matanza en su colegio que dejó 17 muertos y múltiples heridos.

Panorama desde el hijo no amado

Gina Montaner's picture

Crecimos con las obras de Arthur Miller. Todavía conservo el recuerdo de Estudio 1, teatro grabado en Televisión Española que veía durante mi preadolescencia los viernes en la noche. Fue así cómo, incluso antes de las obligadas lecturas escolares, descubrí La muerte de un viajante y Panorama desde el puente, dos famosas obras teatrales del dramaturgo estadounidense más popular del siglo XX.

Té con Putin

Gina Montaner's picture

Las buenas caricaturas políticas condensan una compleja realidad con el mazazo de una imagen. Poco después de que saliera a la luz el envenenamiento en Inglaterra de un ex espía ruso y su hija, salió en la prensa una sátira dibujada en la que aparecía Vladimir Putin ofreciendo té a mandatarios de Occidente ante las expresiones de espanto de éstos, seguros de que un té con el hombre fuerte de Rusia puede ser letal.

Testamento de juventud

Gina Montaner's picture

No he leído Testamento de Juventud, la primera entrega de las memorias de la autora británica Vera Brittain que abarca sus vivencias desde 1900 a 1925. Pero sí tuve oportunidad de ver el filme del mismo título que se estrenó en 2014 y sentí una profunda emoción por el quebranto que para ella significó perder a su prometido, a su hermano y sus mejores amigos en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Volverá a suceder

Gina Montaner's picture

Cada día en los Estados Unidos una media de dos docenas de niños son víctimas de disparos. Sin duda, es un dato preocupante. La tragedia más reciente ha tenido lugar en un colegio de Parkland, Florida, con 17 muertos y 14 heridos. Se trata de la octava matanza más letal en los últimos años, por debajo de la perpetrada en un hotel de Las Vegas el año pasado (58 víctimas mortales) y en segundo lugar la masacre en una discoteca de Orlando en 2016 (49 muertos).

Esto es noticia 12-02-2018

GINA MONTANER: EL DECLIVE DE FACEBOOK…
“… Ninguna moda es eterna y la Facebook manía comienza a acumular polvo entre los más jóvenes… Los gustos de las nuevas generaciones ahora van por los derroteros del fenómeno de las fotos compartidas en Instagram, dejando el espacio de Facebook y su abarrotado muro para los mayores que se quedan rezagados en la vorágine de las tendencias cambiantes… A todas las casas les salen grietas y Facebook no iba a ser una excepción. Resulta ser que además de los dramas diarios entre usuarios que se dejan de seguir y las broncas que se airean en la saturada colmena global, al parecer el invento de Zuckerberg es la incubadora perfecta para la propagación de los fake news: esos bulos y noticias falsas que siempre andan rodando como veneno agazapado… Lo que no veía venir Zuckerberg, a quien siempre le ha importado que se le relacione con causas sociales y filantrópicas, es que su red social estuviera en el epicentro de una potente centrífuga que lanzaba mentiras y calumnias “colocadas” expresamente para enlodar y debilitar la dinámica de una democracia abierta… Bien, ahora Zuckerberg asegura que se están tomando medidas para controlar la intrusión de estos fake news… Un síntoma de la fatiga con esta red social cuya imagen se tambalea es que… sus usuarios están en la red 50 millones de horas menos al día…"
El artículo completo de la escritora Gina Montaner, aquí

Esto es noticia 20-01-2018

GINA MONTANER: OSCAR PÉREZ, CITA CON LA HISTORIA…
"...Por mucho que el gobernante venezolano Nicolás Maduro se empeñe en negarlo, Oscar Pérez será recordado como un mártir de la lucha antichavista. Lo paradójico de este último episodio, que oscila entre el drama y el delirio de un país sumido en el caos, es que hasta hace muy poco el ex policía que acabó acribillado junto a otros seis acompañantes en las afueras de Caracas era un personaje sin relevancia en los círculos de la oposición... De la noche a la mañana (todo comenzó el pasado verano) este hombre de grandes ojos verdes y con rasgos de galán apareció en una serie de insólitos videos en los que realizaba acciones subversivas contra el gobierno de Maduro... A decir verdad, aquellos videos que parecían avances de un filme de acción protagonizado por un agente del orden que dominaba el buceo, el paracaidismo y el pilotaje de aviones, en un primer momento fueron recibidos con escepticismo por los líderes opositores y por la opinión pública, sin entender a ciencia cierta a qué podían obedecer estas gestas suicidas frente a un gobierno dispuesto a todo con tal de aferrarse al poder en medio del abismo al que ha llevado al pueblo venezolano... Me temo que no hay nada que produzca más desconfianza que la voluntad de uno o varios individuos de dar la vida por un ideal o una creencia. Y el recelo nace de la incapacidad de la mayoría de los mortales para atreverse a dar un paso semejante con el propósito, o al menos la esperanza, de que podría desencadenar la liberación y el fin de un prolongado atropello..." Puede leer el artículo completo de Gina Montaner, aquí /

Esto es noticia 15-01-2018

GINA MONTANER: TRUMP Y LOS ‘PAÍSES DE MIERDA’…
... El jueves pasado el presidente Donald Trump soltó, en la Casa Blanca, uno de sus comentarios abiertamente racistas.... Acompañado de senadores y congresistas demócratas y republicanos, al parecer el presidente dijo, '¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?'. En concreto se refería a africanos, salvadoreños y haitianos. Comentario que sus portavoces no desmintieron, aunque unas horas después éste negó vía Twitter haber empleado un lenguaje vulgar... En dicho encuentro presuntamente el mandatario expresó que antes de beneficiar a los haitianos que en su día se asentaron en Estados Unidos por el terremoto que en 2010 asoló a su país, a los salvadoreños que aquí han formado familias huyendo en el pasado de una cruenta guerra civil o nacionales de Sudán o Somalia que se salvaron de conflictos bélicos y de la hambruna para emprender una nueva vida en territorio estadounidense, por qué no otorgarles ese incentivo a los noruegos. Eso fue lo que supuestamente dijo ante el estupor de unos y otros... ¿Por qué sueña el presidente con repoblar Estados Unidos con noruegos? Me temo que la respuesta está vinculada a las peligrosas ideas de quienes defienden el nacionalismo blanco... Lo que está claro es que, a diferencia de sus admirados escandinavos, para Trump los africanos, haitianos o salvadoreños (que no se hagan ilusiones otros latinoamericanos) no merecen ni la luz del día. Se trata del mismo hombre que en la campaña electoral presumió de que podía “matar a alguien a tiros en plena quinta avenida”, y aún así ganar las elecciones. Cuánta razón tenía...
Puede leer el artículo de Gina Montaner, aquí /

Que la fuerza nos acompañe

Gina Montaner's picture

Confieso que en algún momento dejé de ver la saga Star Wars. Aquella fiebre de la juventud, cuando a finales de los setenta dimos la bienvenida a la portentosa serie cinematográfica creada por George Lucas, se apagó gradualmente y, con ella, el entusiasmo por los esperados estrenos que prometían más aventuras de personajes inolvidables: el aprendiz de Jedi Luke Skywalker, la princesa Leia Organa, el aventurero Han Solo, el maestro Obi-Wan Kenobi, el entrañable Chewbaka o el sabio Yoda.

Raúl Castro entona 'Despacito'

Gina Montaner's picture

La canción de moda es Despacito y el gobernante cubano Raúl Castro es el primero que la entona con gusto. Cuando ya el mundo se preparaba para la escenificación de su salida como presidente de Cuba el próximo 24 de febrero, la publicación oficialista Granma daba a conocer que el hermano y sucesor de Fidel pospone su despedida –aunque seguiría siendo Primer Secretario del Partido– hasta el 19 de abril. En esa fecha se celebrarían “comicios” en los que saldrá electo (más bien seleccionado) un nuevo presidente.

Adiós al macho

Gina Montaner's picture

No pasa un día sin que salga a la luz otra denuncia de acoso sexual y me temo que a estas alturas un ejército de hombres tiembla ante la posibilidad de que sus nombres se vean ligados al rosario de acusaciones hechas por mujeres en todos los ámbitos: en el mundo artístico, los despachos, instituciones políticas y hasta en el seno de las familias se producen verdaderos terremotos con episodios hasta ahora sepultados sobre excesos, coacciones, acosos e incluso asaltos violentos.

La Guerra Fría todavía arde

Gina Montaner's picture

Si hay un entusiasta de las teorías conspirativas ese es Donald Trump. Un día antes de que salieran a la luz 2,800 de los 30,000 documentos que permanecían clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, el presidente tuiteó que despertaba gran interés lo que saldría a relucir al cabo de algo más de medio siglo de un magnicidio que hasta el día de hoy es pasto de las más diversas hipótesis.

El mensaje de Trump sobre Puerto Rico representa las verdaderas creencias del presidente

Gina Montaner's picture

Según las encuestas más de la mitad de los estadounidenses desconoce que los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos. Y por la manera en que el presidente Donald Trump se refiere a los boricuas, tal parece que alguien debería recordárselo cada mañana.

No contento con el malestar que causó durante su reciente visita a la isla, donde prefirió arrojarle a la gente rollos de papel en un barrio de San Juan antes que viajar a la zonas más afectadas por la destrucción que causó el huracán María, este jueves dedicó sus tuits matutinos a intimidar a los puertorriqueños.

Opioides, el enemigo en casa

Gina Montaner's picture

La epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos comenzó como una bomba de relojería. Ahora la dependencia rampante a estos potentes analgésicos ha estallado en el país, con una crisis mucho más urgente que la necesidad de construir un muro contra inmigrantes o impedir que se compren autos manufacturados en el extranjero. El enemigo está en casa y está matando a la gente en sus propios hogares y en las calles como una guerrilla incontenible.

Pages