Para formar parte de la información

Gina Montaner

"Goodbye", Franco: dictador español es oficialmente un mal recuerdo

Gina Montaner's picture

Desde el pasado 24 de octubre los restos mortales de Francisco Franco reposan en el cementerio de Mingorrubio , en Madrid, junto a quien fuera su esposa, Carmen Polo. Durante 43 años el cadáver del dictador español yació rodeado de la tétrica monumentalidad del Valle de los Caídos. Había gobernado con mano dura y murió con la pleitesía que los caudillos exigen.

Libres para el elogio y para el repudio: los casos de "Joker" y "Red Avispa"

Gina Montaner's picture

¿Podemos separar a la persona del arte que produce? Es un debate que parece no tener una respuesta definitiva precisamente porque la percepción del espectador o el lector también está sujeta a la subjetividad.

Tres obras recientes invitan a reflexionar sobre las consecuencias que puede acarrear prohibir el trabajo de un autor por el contenido de su creación o por su comportamiento como individuo. Por lo pronto, la censura impide que uno pueda valorar libremente lo que se dice o se recrimina de la obra o de su creador.

El fabulador en jefe termina creyendo sus mentiras

Gina Montaner's picture

Uno de los lemas que más repitió Donald Trump en la campaña electoral de 2016 era que eliminaría el “pantano” de la clase política tradicional en Washington. A pesar se ser un magnate que siempre había navegado en la opulencia del establishment, se presentaba envuelto en un aura de outsider que haría estallar por los aires el engranaje de los dos grandes partidos políticos.

Un país forjado por inmigrantes, cierra su puerta dorada a los refugiados

Gina Montaner's picture

En medio del escándalo político que se ha desatado por las revelaciones sobre la llamada del presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, y que podría derivar en impeachment, en una rueda de prensa el mandatario estadounidense insistía en la construcción del muro.

Las reglas de ayer son el pasado: el caso de Plácido Domingo

Gina Montaner's picture

El escándalo en torno al célebre tenor Plácido Domingo sigue trayendo cola. Todo surgió a raíz de una exclusiva de la agencia AP en la que diversas mujeres, la mayoría de forma anónima, acusaban al artista español de haber protagonizado episodios de acoso sexual a lo largo de su carrera.

No hay Merlín que deshaga el maleficio del castrismo

Gina Montaner's picture

Desde hace seis décadas los cubanos están habituados a recibir malas noticias en la televisión oficialista. Una vez más en el espacio de la Mesa Redonda, que encarna el Camelot distópico de una revolución que solo ha repartido miseria y represión, la plana mayor le echó un balde de agua fría a la población: toca imponer medidas de austeridad por la crisis energética que atraviesa el país.

Cuando el victimario se disfraza de víctima: Polanski y el abuso sexual de niñas

Gina Montaner's picture

El festival de cine de Venecia se inauguró en medio de una polémica que está condenada a repetirse: la anunciada proyección del nuevo filme del director Roman Polanski provocó malestar y divisiones entre miembros del jurado y el propio director del prestigioso certamen.

Un jabón para los niños migrantes

Gina Montaner's picture

Vivimos tiempos extraños. O tal vez no, porque lo cierto es que la sinrazón y los abusos forman parte de los ciclos de la historia. Pero en pleno siglo XXI y en una potencia como Estados Unidos, donde se presume de ser una tierra fértil en valores éticos que han contribuido a su progreso y libertad, cuesta creer los niveles de despropósito que ha alcanzado la administración Trump con su política migratoria.

¿Demasiado joven o demasiado viejo para ser presidente?

Gina Montaner's picture

Resulta irónico que en las elecciones de 2016 Donald Trump caracterizara a su rival Hillary Clinton como una debilitada señora mayor. Cuando fue elegido a los 70 años desbancó a Ronald Reagan, quien ganó la presidencia por primera vez a los 69, como el presidente más viejo de la nación.

"Doce hombres sin piedad" sentados en el banquillo de la vergüenza

Gina Montaner's picture

Costó lo suyo que Ricardo Rosselló acabara de presentar su dimisión.

En realidad, tomó dos semanas de protestas en las proximidades de La Fortaleza, un palacete del siglo XVI que es la residencia de los Gobernadores de Puerto Rico, para que Rosselló pasara de la negación a la aceptación de que la mayoría del pueblo repudia el desenmascaramiento que supuso la revelación de casi 900 páginas de un chat que mantenía con sus asesores.

Resistirse al "edadismo"

Gina Montaner's picture

Llamo para hacer una cita con el dermatólogo y me preguntan si se trata de una consulta cosmética. En las oficinas de los dentistas en más de una ocasión me han sorprendido con ofertas para inyectar Bótox. La prioridad ya no es el examen anual para prevenir el cáncer de piel o las caries, sino todo tipo de tratamientos anti-aging con el fin, tal y como indica la palabra en inglés, de ocultar por todos los medios una realidad inapelable: la del envejecimiento.

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Gina Montaner's picture

Se eterniza la agonía de Venezuela desde que hace más de 20 años se instaurara el chavismo en el país. Y como suele suceder con regímenes que se perpetúan a fuerza de represión, la lucha por el cambio pasa por altibajos. Momentos de gran esperanza que se alternan con épocas de desaliento porque no se puede divisar la luz al final de tan sombrío túnel.

Entre el perdón y el odio, el racismo en el caso de los "Central Park Five"

Gina Montaner's picture

Desde que se estrenó en Netflix “ When they see us ”, la serie de cuatro partes dirigida por Ava DuVernay, no había escuchado más que elogios por la calidad de esta dramatización del caso que en la década de los noventa condenó a la cárcel a cinco adolescentes en Nueva York.

También me habían advertido que resultaba difícil ver los episodios por su dureza.

La letra escarlata y las redes sociales: el caso del suicidio de Verónica

Gina Montaner's picture

Una joven madre llamada Verónica se ha quitado la vida en una vecindad de Madrid. La noticia de su muerte podría ser una más de tantas que cada día suceden, pero el aparente motivo detrás de su suicidio ha provocado conmoción. O al menos ha obligado a más de uno a reflexionar sobre el escarnio masivo en la era de la divulgación instantánea por medio de las redes sociales.

La vida después de "Juego de Tronos"

Gina Montaner's picture

Para los fanáticos de la saga Juego de tronos las ocho temporadas de la archi popular serie de HBO fueron como toda una vida que estalló en los últimos seis episodios para resolver de una vez las intrigas de los siete reinos.

Confieso que fui de los intrusos que se sumaron al entusiasmo global en la última temporada. No había manera de que le hubiese sido fiel a una serie tan dilatada que seguía, a su modo, el ciclo de novelas de George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, bestseller en el que se inspiraron los creadores de Juego de tronos.

El mérito de aspirar a una vida mejor

Gina Montaner's picture

El presidente Donald Trump ha presentado nuevamente un proyecto de reforma migratoria que, según todos los indicios, puede chocar contra un muro de contención por parte de la bancada demócrata más infranqueable que el propio muro que el mandatario quiere reforzar a lo largo de la frontera con México.

No dejemos que los canallas de turno se salgan con la suya

Gina Montaner's picture

Suele suceder. Mientras hay quienes luchan mano a mano para buscar una salida a un régimen dictatorial, los hay que desde la barra de un cafetín o en la comodidad del salón de sus casas lanzan opiniones festinadas acerca de los actos que se suceden sobre el terreno minado.

Ahí, en una Caracas sitiada por las fuerzas represoras del gobierno de Nicolás Maduro, hombres y mujeres como Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y otros tantos opositores, se parten el pecho a la vez que hilan fino ese salto (que puede ser mortal) para recuperar la democracia y la prosperidad.

Venezuela: Vagar en el desierto

Gina Montaner's picture

Se han cumplido tres meses desde que Juan Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela. Es poco tiempo, pero a estas alturas parece una eternidad desde que se pasó del júbilo inicial a la sensación de que, una vez más, se ha alcanzado el estancamiento de un impasse que provoca, cuando menos, melancolía.

La tragedia Odebrecht y Alan García, una historia de sobornos y conspiraciones

Gina Montaner's picture

Nunca he sido aficionada al género de las fantasías medievales, pero en vista del entusiasmo universal ante la última temporada de la popular serie de HBO Juego de tronos, decidí sumarme a la fiebre colectiva para pertenecer a la tribu al menos a lo largo de los últimos seis episodios que quedan.

Pages