Para formar parte de la información

Gina Montaner

El festín de Nicolás Maduro

Gina Montaner's picture

En 1987 una cinta danesa, El festín de Babette, ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En el filme, que está basado en un relato de la escritora Isak Dinensen, la preparación de una cena se convierte en un espectáculo de exquisitez y sensualidad culinaria.

No puede decirse lo mismo de las imágenes que se han hecho virales del gobernante venezolano Nicolás Maduro cenando opíparamente en un conocido restaurante en Estambul, donde hizo escala tras una visita a China en busca de oxígeno para la maltrecha economía de Venezuela.

Esto es noticia 18-09-2018

GINA MONTANER: EL VENENO ES PUTIN...
"... Pyotr Verzilov, fue pareja de Nadya Tolokonnikova, una de las dos líderes del grupo que estuvieron presas dos años en Siberia por supuestas actividades subversivas contra el gobierno de Vladimir Putin... Verzilov fue una de las cuatro personas que en la final de la Copa Mundial de fútbol en Moscú saltaron al campo vestidas de guardias para recordarle al mundo que en Rusia hay un estado policíaco... Como cabía esperar de un personaje siniestro como Putin, tarde o temprano el grupo pagaría por su acto de rebelión contra el Gran Hermano. Y así ha sido. El pasado martes, después de que Verzilov compareciera en corte, se sintió indispuesto. Poco después era llevado a urgencias tras perder la visión y el movimiento de su cuerpo. En el hospital donde lo atendieron informaron que se trataba de un envenenamiento... El oscuro episodio que ha sufrido este activista se suma al número de personas que en los últimos años han sido víctimas de envenenamientos tras haberse enfrentado con el gobierno ruso. El más reciente fue el del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, quienes estuvieron al borde de la muerte en Inglaterra por el agente nervioso con el que tuvieron contacto como parte de una misión del aparato de inteligencia ruso, el GRU, cuyo fin era matarlos. Antes, en Londres, se llevó a cabo un operativo contra el ex espía Alexander Litvinenko, quien estuvo agonizando en un hospital durante tres semanas antes de morir después de ingerir un té con polonio radiactivo. Litvinenko, conocedor de las maniobras del KGB, les dijo a los médicos que estaba seguro de que había sido envenenado... A fin de cuentas, el hombre fuerte de Rusia, es un veterano oficial de la KGB. Ningún crimen le es ajeno. El veneno es Putin..."
El artículo completo de Gina Montaner, aquí

Esto es noticia 26-08-2018

GINA MONTANER: ES UNA TRAGEDIA QUE SE VENÍA VENIR… LOS VENEZOLANOS HUYEN DE SU PAÍS COMO UNA MAREA HUMANA…
"... Las cifras que maneja Naciones Unidas son alarmantes... millones de personas van principalmente rumbo a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, aunque en estos momentos el éxodo masivo se extiende a Panamá, Chile, Argentina y, al otro lado del Atlántico, España... Venezuela ha sido tradicionalmente un destino de acogida para inmigrantes que en el pasado huían de la pobreza. En el otrora rico país sudamericano tuvieron la oportunidad de salir adelante e incluso amasar fortunas. Tristemente, a causa del descalabro económico y social del chavismo, ahora los antiguos anfitriones son los migrantes que vagan por el mundo. Han pasado de darle la bienvenida al extranjero a ser atacados por muchos que rechazan esta nueva oleada de desplazados, víctimas de la pobreza que carcome Venezuela de una punta a la otra... Los pueblos que tienen la desgracia de acabar errantes, arrancados por necesidad de su ser y su tierra, muy pronto comprenden que no hay mares, ni montañas, ni barreras, ni adversarios que les impidan avanzar porque ya no tienen nada que perder. Hoy les toca a los venezolanos. Mirar a otro lado es dejar que se ahogue el que se hunde y nos pide ayuda..."

El artículo completo de la escritora Gina Montaner, aquí

Esto es noticia 13-08-2018

"... El padre de Requesens, con gesto resignado y grave, denunciaba ante la prensa el arresto de su hijo, consciente del peligro que corre en manos de los esbirros del régimen. Por lo pronto, el joven dirigente de Primero Justicia y líder estudiantil ha aparecido en un vídeo grabado por la seguridad del estado implicando a Borges en el supuesto acto terrorista. Tácticas propias de regímenes que extorsionan y amenazan a sus presos políticos... Son los atropellos a los que el gobierno de Maduro tiene acostumbrados a los venezolanos, violando los principios básicos de un estado de derecho... Esta nueva arremetida contra la oposición democrática forma parte de una estrategia de debilitamiento que comenzó hace ya casi dos décadas –su modelo estaba calcado de la dictadura castrista en Cuba– y ha minado a unos opositores que a duras penas dan la batalla en el país o se han diseminado en el exilio... Son momentos muy aciagos para Venezuela, atrapada en un bucle de represión y escasez que parece no tener fin. El pueblo sufre, la gente huye y el país está hundido en la miseria... Lamentablemente, al sucesor de Chávez y su entorno lo único que les importa es mantenerse en el poder a cualquier precio..."
El escrito completo de Gina Montaner, aquí

Las mentiras de Nicolás Maduro

Gina Montaner's picture

La noche sería larga. Suele suceder cuando el gobernante venezolano Nicolás Maduro hace uso de la televisión oficialista para lanzar sus interminables peroratas. En esta ocasión tenía la excusa perfecta: los hechos confusos del 4 de agosto, cuando unos drones explotaron mientras presidía un desfile militar, fueron consecuencia de un supuesto atentado contra su persona.

Nicaragua: Matar en nombre de Dios

Gina Montaner's picture

Recientemente la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguraba que el éxito de la represión es “obra de la fe en Dios”. Sin remordimiento, la esposa del gobernante Daniel Ortega atribuía la muerte de más de 300 opositores a la intervención divina en la oleada represiva más feroz que ha lanzado el régimen sandinista desde que el matrimonio Ortega-Murillo retomara el poder en 2007.

Esto es noticia 22-07-2018

GINA MONTANER: DANIEL ORTEGA Y ROSARIO MURILLO CON LOS AÑOS SE HAN TORNADO MÁS SINIESTRA...
"... Recientemente la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguraba que el éxito de la represión es 'obra de la fe en Dios'. Sin remordimiento, la esposa del gobernante Daniel Ortega atribuía la muerte de más de 300 opositores a la intervención divina en la oleada represiva más feroz que ha lanzado el régimen sandinista desde que el matrimonio Ortega-Murillo retomara el poder en 2007.... La revolución sandinista sacó del poder hace 39 años al dictador Anastasio Somoza con la supuesta intención de liberar al pueblo nicaragüense. Sin embargo, guiados por las directrices del castrismo en Cuba, el sueño de la revolución en el país centroamericano también produjo 'monstruos' que hoy vuelven a hacer estragos... Al binomio Ortega-Murillo no le tiembla el pulso cuando envía a las fuerzas paramilitares a matar a los manifestantes... Como sucedió en Venezuela antes de que los ataques de las fuerzas de la seguridad del estado aplastaran las revueltas universitarias... Vemos a los jóvenes que mueren acribillados, apaleados y sitiados por esbirros que siguen sus órdenes... La jauría al servicio de los Ortega-Murillo irrumpe armada en basílicas y facultades para agredir indistintamente a prelados y estudiantes al grito de 'El comandante se queda'. Ortega y Murillo solo aspiran a seguir robando, convertidos en réplica del caudillo contra el que un día lucharon..."
La opinión completa de la escritora y periodista del Miami Herald, Gina Montaner, la puede leer aquí

López Obrador, la virtud de evolucionar

Gina Montaner's picture

La noche de la elección que le dio una victoria contundente a Andrés Manuel López Obrador en México me llamó la atención lo que le escuché a un analista político: AMLO podrá ser un presidente bueno, regular o malo, pero no hará estallar los mecanismos de una democracia imperfecta para implantar un gobierno autoritario.

John McCain, el héroe imperfecto

Gina Montaner's picture

John McCain libra la última batalla de su vida contemplando los atardeceres en su rancho en Arizona. A estas alturas, con 81 años y un cáncer inoperable, las palabras malignas de una funcionaria de la Casa Blanca sólo son ruido contaminante para un hombre que ha sobrevivido a circunstancias extremas en la guerra y también en la política, que es otra suerte de campo minado del que difícilmente se sale indemne.

Esto es noticia 04-05-2018

GINA MONTANER: LOS MATAN A MANSALVA...
"... Glenis Araca no pudo más con el peso de su tristeza infinita. Hace un año la policía chavista mató a tiros a su hijo Daniel en una manifestación estudiantil. Desde entonces, la madre del joven universitario luchó para no anegarse en la pena. Y lo hizo dedicando sus días a exigir justicia por la muerte de su chico y el de otros tantos que bajo el gobierno de Nicolás Maduro han sido ejecutados impunemente... Tal vez por eso se quitó la vida en esta primavera que no acaba de llegar a Venezuela... Glenis Araca es símbolo de las madres que se atreven a denunciar los atropellos que cometen los gobiernos despóticos... Su lamentable pérdida coincide con la situación desesperada que muchas familias están viviendo en Nicaragua... En las últimas semanas han muerto estudiantes violentamente reprimidos por los esbirros de Daniel Ortega, otro sanguinario gobernante de la misma cuerda que Maduro y Raúl Castro... Las madres venezolanas. Las madres nicaragüenses... lloran... aúllan como lobas heridas... Glenis Araca se apagó de tanto sollozar en la tierra baldía que hoy es Venezuela. Los matan a mansalva y nadie paga por la muerte de sus hijos..."
El escrito completo publicado en El Nuevo Herald de Gina Montaner, aquí

Los matan a mansalva

Gina Montaner's picture

Glenis Araca no pudo más con el peso de su tristeza infinita. Hace un año la policía chavista mató a tiros a su hijo Daniel en una manifestación estudiantil en la ciudad de Valencia. Desde entonces, la madre del joven universitario que aspiraba a ser abogado luchó para no anegarse en la pena. Y lo hizo dedicando sus días a exigir justicia por la muerte de su chico y el de otros tantos que bajo el gobierno de Nicolás Maduro han sido ejecutados impunemente.

El discreto encanto de la matiné

Gina Montaner's picture

Dicen que las salas de cine están condenadas a desaparecer porque las nuevas generaciones lo ven casi todo en sus teléfonos móviles o en sus iPads. Es una realidad que ya se palpa en cines semivacíos, pues son cada vez más los que prefieren ver películas en dispositivos portátiles o en la comodidad de la casa, donde un filme de estreno no se distingue de una serie de televisión.

Cambridge, la semilla de otro momento

Gina Montaner's picture

Al principio de la segunda novela del escritor español David Jiménez Torres uno de sus protagonistas conjetura acerca de los acontecimientos que lo han llevado hasta la ciudad universitaria de Cambridge: “…le fascina la idea de que todo momento contiene entre sus pliegues la semilla de otro momento, aunque nadie lo sospeche o pueda hacer algo para impedirlo”.

La Cumbre de los abrazos rotos

Gina Montaner's picture

La VIII Cumbre de las Américas tenía que ser accidentada. No podía ser de otra manera cuando uno de sus temas principales fue la lucha contra la corrupción y una buena parte de los participantes encabeza gobiernos corruptos, al igual que algunos de los que no asistieron a una convocatoria cada vez más devaluada por inoperante.

Las novias de la muerte

Gina Montaner's picture

Todavía reverbera el eco de los discursos que los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, en Florida, pronunciaron en el acto multitudinario del pasado 24 de marzo celebrado en Washington DC. Su propósito era exigir un mayor control de tenencia de armas a raíz de la matanza en su colegio que dejó 17 muertos y múltiples heridos.

Panorama desde el hijo no amado

Gina Montaner's picture

Crecimos con las obras de Arthur Miller. Todavía conservo el recuerdo de Estudio 1, teatro grabado en Televisión Española que veía durante mi preadolescencia los viernes en la noche. Fue así cómo, incluso antes de las obligadas lecturas escolares, descubrí La muerte de un viajante y Panorama desde el puente, dos famosas obras teatrales del dramaturgo estadounidense más popular del siglo XX.

Té con Putin

Gina Montaner's picture

Las buenas caricaturas políticas condensan una compleja realidad con el mazazo de una imagen. Poco después de que saliera a la luz el envenenamiento en Inglaterra de un ex espía ruso y su hija, salió en la prensa una sátira dibujada en la que aparecía Vladimir Putin ofreciendo té a mandatarios de Occidente ante las expresiones de espanto de éstos, seguros de que un té con el hombre fuerte de Rusia puede ser letal.

Testamento de juventud

Gina Montaner's picture

No he leído Testamento de Juventud, la primera entrega de las memorias de la autora británica Vera Brittain que abarca sus vivencias desde 1900 a 1925. Pero sí tuve oportunidad de ver el filme del mismo título que se estrenó en 2014 y sentí una profunda emoción por el quebranto que para ella significó perder a su prometido, a su hermano y sus mejores amigos en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Pages