Para formar parte de la información

Gina Montaner

Un jabón para los niños migrantes

Gina Montaner's picture

Vivimos tiempos extraños. O tal vez no, porque lo cierto es que la sinrazón y los abusos forman parte de los ciclos de la historia. Pero en pleno siglo XXI y en una potencia como Estados Unidos, donde se presume de ser una tierra fértil en valores éticos que han contribuido a su progreso y libertad, cuesta creer los niveles de despropósito que ha alcanzado la administración Trump con su política migratoria.

¿Demasiado joven o demasiado viejo para ser presidente?

Gina Montaner's picture

Resulta irónico que en las elecciones de 2016 Donald Trump caracterizara a su rival Hillary Clinton como una debilitada señora mayor. Cuando fue elegido a los 70 años desbancó a Ronald Reagan, quien ganó la presidencia por primera vez a los 69, como el presidente más viejo de la nación.

"Doce hombres sin piedad" sentados en el banquillo de la vergüenza

Gina Montaner's picture

Costó lo suyo que Ricardo Rosselló acabara de presentar su dimisión.

En realidad, tomó dos semanas de protestas en las proximidades de La Fortaleza, un palacete del siglo XVI que es la residencia de los Gobernadores de Puerto Rico, para que Rosselló pasara de la negación a la aceptación de que la mayoría del pueblo repudia el desenmascaramiento que supuso la revelación de casi 900 páginas de un chat que mantenía con sus asesores.

Resistirse al "edadismo"

Gina Montaner's picture

Llamo para hacer una cita con el dermatólogo y me preguntan si se trata de una consulta cosmética. En las oficinas de los dentistas en más de una ocasión me han sorprendido con ofertas para inyectar Bótox. La prioridad ya no es el examen anual para prevenir el cáncer de piel o las caries, sino todo tipo de tratamientos anti-aging con el fin, tal y como indica la palabra en inglés, de ocultar por todos los medios una realidad inapelable: la del envejecimiento.

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Gina Montaner's picture

Se eterniza la agonía de Venezuela desde que hace más de 20 años se instaurara el chavismo en el país. Y como suele suceder con regímenes que se perpetúan a fuerza de represión, la lucha por el cambio pasa por altibajos. Momentos de gran esperanza que se alternan con épocas de desaliento porque no se puede divisar la luz al final de tan sombrío túnel.

Entre el perdón y el odio, el racismo en el caso de los "Central Park Five"

Gina Montaner's picture

Desde que se estrenó en Netflix “ When they see us ”, la serie de cuatro partes dirigida por Ava DuVernay, no había escuchado más que elogios por la calidad de esta dramatización del caso que en la década de los noventa condenó a la cárcel a cinco adolescentes en Nueva York.

También me habían advertido que resultaba difícil ver los episodios por su dureza.

La letra escarlata y las redes sociales: el caso del suicidio de Verónica

Gina Montaner's picture

Una joven madre llamada Verónica se ha quitado la vida en una vecindad de Madrid. La noticia de su muerte podría ser una más de tantas que cada día suceden, pero el aparente motivo detrás de su suicidio ha provocado conmoción. O al menos ha obligado a más de uno a reflexionar sobre el escarnio masivo en la era de la divulgación instantánea por medio de las redes sociales.

La vida después de "Juego de Tronos"

Gina Montaner's picture

Para los fanáticos de la saga Juego de tronos las ocho temporadas de la archi popular serie de HBO fueron como toda una vida que estalló en los últimos seis episodios para resolver de una vez las intrigas de los siete reinos.

Confieso que fui de los intrusos que se sumaron al entusiasmo global en la última temporada. No había manera de que le hubiese sido fiel a una serie tan dilatada que seguía, a su modo, el ciclo de novelas de George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, bestseller en el que se inspiraron los creadores de Juego de tronos.

El mérito de aspirar a una vida mejor

Gina Montaner's picture

El presidente Donald Trump ha presentado nuevamente un proyecto de reforma migratoria que, según todos los indicios, puede chocar contra un muro de contención por parte de la bancada demócrata más infranqueable que el propio muro que el mandatario quiere reforzar a lo largo de la frontera con México.

No dejemos que los canallas de turno se salgan con la suya

Gina Montaner's picture

Suele suceder. Mientras hay quienes luchan mano a mano para buscar una salida a un régimen dictatorial, los hay que desde la barra de un cafetín o en la comodidad del salón de sus casas lanzan opiniones festinadas acerca de los actos que se suceden sobre el terreno minado.

Ahí, en una Caracas sitiada por las fuerzas represoras del gobierno de Nicolás Maduro, hombres y mujeres como Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y otros tantos opositores, se parten el pecho a la vez que hilan fino ese salto (que puede ser mortal) para recuperar la democracia y la prosperidad.

Venezuela: Vagar en el desierto

Gina Montaner's picture

Se han cumplido tres meses desde que Juan Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela. Es poco tiempo, pero a estas alturas parece una eternidad desde que se pasó del júbilo inicial a la sensación de que, una vez más, se ha alcanzado el estancamiento de un impasse que provoca, cuando menos, melancolía.

La tragedia Odebrecht y Alan García, una historia de sobornos y conspiraciones

Gina Montaner's picture

Nunca he sido aficionada al género de las fantasías medievales, pero en vista del entusiasmo universal ante la última temporada de la popular serie de HBO Juego de tronos, decidí sumarme a la fiebre colectiva para pertenecer a la tribu al menos a lo largo de los últimos seis episodios que quedan.

Las grandes mentiras del chavismo y el castrismo

Gina Montaner's picture

A principios de abril el Banco Mundial (BM) dio a conocer su informe semestral sobre la situación que atraviesa Venezuela y lo que reflejan los índices económicos se traduce en desesperanza para los venezolanos.

Cuando el BM se refiere a “la peor crisis en la historia moderna” en la región y calcula que la pobreza ya afecta al 90% de la población con una contracción de la economía del 25% prevista para este año, quiere decir que millones de personas están padeciendo una creciente hambruna en un país en el que los cortes eléctricos ya son parte de la vida cotidiana.

Cuando el amor ayuda a morir

Gina Montaner's picture

La historia se repite.

En 1998 la muerte de Ramón Sampedro sacudía las conciencias en España. Tetrapléjico desde los 25 años a causa de un accidente, Sampedro se había cansado de pedirles a las autoridades españolas y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que tuvieran en cuenta su derecho a morir dignamente por medio de la eutanasia asistida.

La difícil y pesada culpa de vivir

Gina Montaner's picture

Dos supervivientes de la masacre perpetrada en la secundaria Marjorie Stoneman Douglas (MSD), en el Sur de la Florida, y el padre de uno de los niños asesinados en el tiroteo de la escuela Sandy Hook, en Connecticut, se quitaron la vida con una diferencia de días.

La cadena de estas tristes noticias ha dado mucho que hablar en Estados Unidos, donde hace solo más de un mes se conmemoró el primer aniversario de la matanza en la que 17 estudiantes y empleados del centro escolar MSD murieron a manos de un asesino armado con un rifle de asalto.

El insensato disparate de las armas

Gina Montaner's picture

Si de algo pueden presumir los españoles es de vivir en un país muy seguro. Contrario a los nostálgicos rancios del franquismo, a los que todavía les gusta proclamar, “Con Franco vivíamos mejor”, la España democrática que se instaló en la transición ha mantenido unos niveles de seguridad ciudadana que permiten una existencia sosegada.

Esto es noticia 17-03-2019

GINA MONTANER: UN REBELDE AL QUE SE LIMITARON A EJECUTARLO A SANGRE FRÍA…
"... La fiscal Luisa Ortega, divulgó unas fotos que, asegura, son del cadáver de Pérez en un charco de sangre. Son imágenes terribles, pues en el cuello y los brazos del cuerpo inerte hay enormes orificios de balas... Es evidente que en la emboscada que le tendieron en su refugio se limitaron a ejecutarlo a sangre fría. Ortega ha dicho que tiene más documentos gráficos en su poder y que los presentará ante la Corte Penal Internacional como prueba de los crímenes de lesa humanidad que comete el gobierno de Maduro... Ante el panorama cada vez más desolador que se cierne sobre Venezuela, los actos de Pérez, que en su día causaron asombro, resaltan por el heroísmo que define el gesto de la sublevación frente al despotismo. Es verdad que aquella huida hacia delante no tenía otra salida que la inmolación en un país en el que impera la sistemática violación de los derechos humanos... En las últimas imágenes que diseminó antes de morir asesinado junto a otras seis personas aparecía ensangrentado. En ellos, mientras se escuchan las ráfagas de disparos, grita, “Nos vamos a entregar, no sigan disparando”... La corta y azarosa vida de Óscar Pérez es digna de una película. Las historias de héroes no caben en la pantalla chica. El tiempo le dará la razón..."

El escrito completo de Gina Montaner, aquí

Óscar Pérez, la trayectoria épica de un hombre con vocación justiciera

Gina Montaner's picture

Óscar Pérez tenía el físico de un galán de cine. Era fuerte y de su agraciado rostro sobresaltaba el azul profundo de su mirada.

No fue casualidad que el joven inspector de la policía científica de Venezuela llegara a interpretar una película en la que encarnaba a un agente que logra liberar a un empresario secuestrado en el convulso país. Aquel filme, titulado Muerte suspendida y estrenado en 2015, fue, de algún modo, la antesala de la trayectoria épica que acabaría por protagonizar este hombre con vocación de justiciero.

Juan Guaidó es el rostro de la esperanza pero él solo no puede generar el cambio

Gina Montaner's picture

La llegada el pasado lunes 4 de marzo del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía estuvo cargada de emoción.

Después de días llenos de incertidumbre en los que muchos debatían de qué modo el líder de la oposición lograría regresar a su país, sencillamente lo hizo tal y como algunos habían apuntado: pasando por la aduana como el resto de los pasajeros que arribaron del extranjero en un vuelo comercial. El propio agente que lo recibió, según relató Guaidó, le dio la bienvenida con una sonrisa.

El populismo de Sanders y Trump tienen algo en común: simpatías por los déspotas

Gina Montaner's picture

Hacen bien figuras del partido demócrata en criticar a Bernie Sanders por sus blandas declaraciones al referirse a gobernantes de izquierdas que utilizan la irrestricta mano dura.

Nuevamente el senador demócrata por Vermont aspira a ser candidato a la presidencia y se ha sumado a la nutrida lista de líderes de su partido que competirán en las primarias con el objetivo de ser el elegido o la elegida para enfrentarse al presidente Donald Trump.

Pages