Para formar parte de la información

Gina Montaner

Ese mundo de antaño, el que conocimos, ya no existe

Gina Montaner's picture

El encierro comenzó cuando el cataclismo ya era inevitable.

Al principio aventurarse a caminatas solitarias (o al menos evitando a gente que todavía paseaba en grupos) parecía razonable. Incluso apetecibles con el fin de no perder la sana costumbre del mejor ejercicio cardiovascular. La idea de un confinamiento prolongado todavía era muy nueva y el cerebro tarda en acomodar situaciones que nunca antes se nos antojaron posibles.

Un gesto de humanidad para los pasajeros de cruceros durante el coronavirus

Gina Montaner's picture

Lo que se les negó en Chile, Argentina y Perú se hizo realidad en el sur de la Florida. Para la mayoría de las personas a bordo de los barcos Rotterdam y Zaandam la orilla de Fort Lauderdale se convertiría en la Tierra Prometida: las autoridades locales y la administración Trump habían accedido a seguir un plan para salvarlos de su terrible odisea.

Crisis del coronavirus: La enfermedad y el remedio

Gina Montaner's picture

En estos días de encierro necesario y responsable sobra el tiempo –me temo que demasiado– para escuchar a los políticos en prolongadas ruedas de prensa de las que se salva poca información sustancial.

Ocurre en España, donde el gobierno socialista a duras penas puede contener una gravísima crisis que se traduce en miles de muertes por una falta de previsión que está provocando un clamor popular.

El acercamiento emocional es la única certeza que nos queda

Gina Montaner's picture

Nos han tocado vivir tiempos desconcertantes.

Escucho, no sin cierto desconcierto, al presidente de Estados Unidos comenzar una rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus arremetiendo contra los medios de comunicación. Un comentario extemporáneo mientras todo el mundo anda preocupado por la escasez de kits para hacerse la prueba y hasta de mascarillas para el personal técnico que se juega la vida en hospitales que no dan abasto.

La vicepresidencia en EEUU, premio de consolación para las mujeres

Gina Montaner's picture

En las primarias del 10 de marzo Joe Biden nuevamente le ganó por goleada a su rival Bernie Sanders. En esta ocasión se impuso ampliamente en Mississippi, Missouri y hasta en Michigan.

Después de su resurrección triunfal en el "supermartes" del pasado 3 de marzo, la ola a favor de quien fuera vicepresidente en la administración Obama ha tomado velocidad contra una “revolución” social que parece desinflarse por momentos.

¿El candidato ideal para derrotar al trumpismo?

Gina Montaner's picture

Dicen que para avanzar en política la percepción de los votantes es fundamental. La noche de las primarias demócratas en 15 estados y territorios conocida como “supermartes”, ha sido la prueba de que un candidato que hace dos semanas parecía un cadáver político puede imponerse en una contienda que muchos daban por perdida.

Es la historia del ex vicepresidente Joe Biden, quien si logra asegurar su nominación en la convención que se celebrará en Milwaukee en julio, habrá roto el maleficio de ser un perdedor en las carreras presidenciales.

El desaire del gobierno español a Juan Guaidó

Gina Montaner's picture

Si algo está comprobado es lo difícil que resulta desembarazarse de un gobierno despótico. Es el caso de Venezuela, donde Hugo Chávez triunfó en las urnas hace dos décadas y poco después impuso un modelo autoritario copiado de la revolución cubana.

Precisamente otro caso es el de Cuba, donde en 1959 Fidel Castro estableció una dictadura sin celebrar elecciones. Él y sus hombres se limitaron a bajar de la Sierra Maestra en medio de un clamor popular que en aquel momento pasó por alto las alarmantes señales que emanaban de un tipo con vocación de caudillo.

¿Estamos cerca de ver a una mujer ganar la presidencia de Estados Unidos?

Gina Montaner's picture

A vueltas con el dilema acerca de si una mujer puede llegar a ser presidente de Estados Unidos. A estas alturas de la película debería resultar incomprensible que todavía parezca improbable que los votantes elijan a una señora para ocupar la Casa Blanca.

Sin embargo, tal y como se ha podido ver estos días a raíz de la polémica entre los aspirantes demócratas a la presidencia Elizabeth Warren y Bernie Sanders, tan atávico prejuicio pervive en la conciencia colectiva.

Las mujeres que con firmeza se enfrentan al presidente

Gina Montaner's picture

A Donald Trump siempre le ha gustado llamar la atención. Desde la época en que era una personalidad de los reality shows conseguía acaparar titulares y provocar polémicas. Ahora, al cabo de su primer término como presidente, ha logrado con creces ser el centro del mundo al convertirse en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser sometido a impeachment o juicio político.

Louisiana, el pozo negro de los inmigrantes

Gina Montaner's picture

Durante años la imagen del inmigrante que cruzaba la frontera desde México era la de centroamericanos que huían de la violencia y la miseria.

Desafortunadamente, no siempre otros grupos de inmigrantes que se han asentado en Estados Unidos se han mostrado solidarios con quienes ingresan al país de forma irregular y sin estatus migratorio que los favorezca.

La hora de Venezuela llegará

Gina Montaner's picture

El revuelo social en Latinoamérica se propaga como un fuego que no puede sofocarse.

Desde Chile, donde parecía más improbable un estallido si se tiene en cuenta que en los últimos años se ha perfilado como una de las democracias más robustas de la región, hasta Bolivia, donde el afán de Evo Morales por perpetuarse en el poder provocó una oleada de protestas que acabaron por sacarlo del poder.

"Goodbye", Franco: dictador español es oficialmente un mal recuerdo

Gina Montaner's picture

Desde el pasado 24 de octubre los restos mortales de Francisco Franco reposan en el cementerio de Mingorrubio , en Madrid, junto a quien fuera su esposa, Carmen Polo. Durante 43 años el cadáver del dictador español yació rodeado de la tétrica monumentalidad del Valle de los Caídos. Había gobernado con mano dura y murió con la pleitesía que los caudillos exigen.

Libres para el elogio y para el repudio: los casos de "Joker" y "Red Avispa"

Gina Montaner's picture

¿Podemos separar a la persona del arte que produce? Es un debate que parece no tener una respuesta definitiva precisamente porque la percepción del espectador o el lector también está sujeta a la subjetividad.

Tres obras recientes invitan a reflexionar sobre las consecuencias que puede acarrear prohibir el trabajo de un autor por el contenido de su creación o por su comportamiento como individuo. Por lo pronto, la censura impide que uno pueda valorar libremente lo que se dice o se recrimina de la obra o de su creador.

El fabulador en jefe termina creyendo sus mentiras

Gina Montaner's picture

Uno de los lemas que más repitió Donald Trump en la campaña electoral de 2016 era que eliminaría el “pantano” de la clase política tradicional en Washington. A pesar se ser un magnate que siempre había navegado en la opulencia del establishment, se presentaba envuelto en un aura de outsider que haría estallar por los aires el engranaje de los dos grandes partidos políticos.

Un país forjado por inmigrantes, cierra su puerta dorada a los refugiados

Gina Montaner's picture

En medio del escándalo político que se ha desatado por las revelaciones sobre la llamada del presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, y que podría derivar en impeachment, en una rueda de prensa el mandatario estadounidense insistía en la construcción del muro.

Las reglas de ayer son el pasado: el caso de Plácido Domingo

Gina Montaner's picture

El escándalo en torno al célebre tenor Plácido Domingo sigue trayendo cola. Todo surgió a raíz de una exclusiva de la agencia AP en la que diversas mujeres, la mayoría de forma anónima, acusaban al artista español de haber protagonizado episodios de acoso sexual a lo largo de su carrera.

No hay Merlín que deshaga el maleficio del castrismo

Gina Montaner's picture

Desde hace seis décadas los cubanos están habituados a recibir malas noticias en la televisión oficialista. Una vez más en el espacio de la Mesa Redonda, que encarna el Camelot distópico de una revolución que solo ha repartido miseria y represión, la plana mayor le echó un balde de agua fría a la población: toca imponer medidas de austeridad por la crisis energética que atraviesa el país.

Cuando el victimario se disfraza de víctima: Polanski y el abuso sexual de niñas

Gina Montaner's picture

El festival de cine de Venecia se inauguró en medio de una polémica que está condenada a repetirse: la anunciada proyección del nuevo filme del director Roman Polanski provocó malestar y divisiones entre miembros del jurado y el propio director del prestigioso certamen.

Pages