El Gobierno venezolano dice que adquirió el hotel operado por Hilton al vencer el contrato

También dijo que en las instalaciones funcionará un centro de formación y capacitación turística y que se les reconocerán sus tiempos y espacios en el hotel a los 13.000 socios que compraron planes "resort".

El ministro señaló que será dentro de unos 15 días, una vez que se haya recogido toda la información sobre el complejo hotelero, cuando se empiecen a precisar los pasos que se darán en su nueva administración.

Confirmó, además, que en sus instalaciones estará la sede de la secretaría permanente de la Cumbre América del Sur-África (ASA), cuya creación se decidió en el segundo encuentro de países suramericanos y africanos que se celebró a finales del pasado septiembre precisamente en el Margarita Hilton.

En el hotel se hospedaron entonces una veintena de dirigentes africanos, entre ellos el líder libio Muamar Gadafi, quien instaló su "jaima" (carpa) en los jardines del complejo.
Los presidente suramericanos participantes fueron alojados en otro gran complejo hotelero de la isla.

El Margarita Hilton cuenta con 280 habitaciones sencillas y 210 suites, un casino, diversos locales comerciales, restaurantes y salones que, "junto a la residencia para el gerente" y diversas otras áreas, pasan al Ministerio de Turismo, luego de que el Gobierno decidiera la "adquisición forzada" el 6 de octubre.

El decreto, publicado en Gaceta Oficial, identifica a las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollo MKB como propietarias del área expropiada, en la que se incluye también la marina.

Según el documento, la posesión del complejo hotelero le permitirá al Gobierno ejecutar "su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión", combatir "la concepción del capitalismo individualista" y avanzar hacia una realidad "socialista colectiva".

Hace unos dos años, el hotel Hilton de Caracas, también operado por la cadena estadounidense bajo concesión, pasó a su vez a manos del Estado venezolano y fue rebautizado Hotel ALBA, en referencia a la Alianza Bolivariana para las Américas que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez.

En sus diez años de gestión, el mandatario venezolano ha dictado una serie de medidas nacionalizadoras en diferentes sectores de la economía, entre ellos la energía, las telecomunicaciones y la banca.

EFE

Categoria: