Gobierno crea fiscalía y tribunales especiales contra la usura

Maduro ordenó que la nueva fiscalía se aboque "única y exclusivamente" a resolver estos casos.

"Era necesario una medida de estas características para atender en tiempo real, allí donde se descubren, la usura, el robo, el ladronaje", dijo, acusando a los "parásitos de la burguesía" de especular con los precios para desestabilizar a su Gobierno.

Al mismo tiempo, pidió "castigar duramente" a las personas que incurran en usura, a quienes calificó de "bandidos y ladrones" y quienes dijo están siendo "capturados in fraganti".

Dentro de la ofensiva judicial que acompaña las medidas oficiales de ampliar a todos los productos los controles de precios, el Tribunal Supremo de Justicia acordó también crear tribunales especiales para juzgar "sin ningún tipo de retardo", aunque "ajustados a la Constitución" a quienes incurran en usura, agregó.

Las declaraciones de Maduro se producían en un día en que miles de venezolanos se agolparon frente a tiendas de electrodomésticos de todo el país para aprovechar las rebajas de precios.

La fiscalía imputó este lunes a dos gerentes de una sucursal de la tienda de electrodomésticos intervenida por estar presuntamente vinculados en el remarcaje de precios y cobro excesivo de artículos.

La fiscal general, Luisa Ortega, informó además que asciende a 28 el número de detenidos dentro de la ofensiva contra la especulación.

La nueva ofensiva, lanzada en momentos en que la inflación se encamina a cerrar el año sobre el 50 %, fue rechazada por los gremios empresariales del país, que pidieron respetar la "propiedad privada.EFE

Categoria: