Gobierno niega intención de intervenir las clínicas

Insistió que la salud es un derecho social y humano y no puede ser una mercancía; pero el Estado venezolano, que es el ente regulador, le da una licencia a los privados para que coadyuven con el sistema público.

Dijo llamarle la atención que más de 1.000 clínicas se registraron en la Sundecop. “Nosotros debemos regular el sistema privado, pero también tenemos que regular la cadena, a los proveedores que traen material médico quirúrgico, medicamentos, equipos médicos y los repuestos porque el gobierno les da dólares a 6.3 bolívares y las clínicas por otro lado justifican sus montos porque el proveedor se lo vende a dólar paralelo y eso hay que investigarlo”, dijo.

Reconoce que se debe hacer análisis de costos de las clínicas privadas para poder establecer la regulación de precios; al tiempo que se debe evaluar a las empresas aseguradoras privadas como a los fondos administrados de salud de la alianza. “Por eso es que estamos abriendo una mesa de diálogo (…) Las clínicas privadas cumplen una función, pero también vemos que se está especulando”, dijo.

Frente a la dependencia tecnológica, el parlamentario sostuvo existe la confrontación de dos modelos, el del gobierno que es el preventivo y que es de educación-salud y que no le genera recursos a las clínicas o a la medicina privada; y el que a su juicio defiende la Federación Médica que es “el negocio de la enfermedad”.

Aseveró que están rehabilitando más de 1.017 obras y con Isabel Iturria en el ministerio se está impulsando el modelo de prevención y de salud.

Insistió en llamar al gremio médicos al diálogo y a no llegar a una paralización tal y como se encuentra el sector universitario. “Tenemos problemas en recurso humano, allí estamos haciendo la normativa laboral para equiparar a todos los médicos como lo dice la constitución igual trabajo igual salario”, mencionó.

Aunque no fijó fecha, extendió una invitación a la Federación Médica a asistir a la Comisión de Salud.

Fuente: http://www1.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=149326&tp...

DJ

Categoria: