Mesa de la Unidad: “Acuerdo nuclear con Rusia muestra cómo el Gobierno toma decisiones de espaldas al país”

Recordó que el Presidente tiene obligaciones pendientes con la sociedad venezolana, “las cuales quedaron manifiestamente expresadas el 26 de septiembre”. La Unidad aseguró tener la convicción de que Venezuela debe asumir la tecnología nuclear, en sus distintos campos de aplicación, “de una manera seria y responsable, como un proyecto nacional de largo alcance”. En tal sentido, recomendó al país adelantar acciones, “con el fin de asegurar que el desarrollo nuclear obedezca a una estrategia integral que aporte los mayores beneficios posibles al desarrollo”.

Sin embargo, a la Alianza Democrática le extrañó que no se hubiera abierto un proceso de licitación internacional, y planteó unas interrogantes: “¿Por qué el presidente Chávez le entrega a Rusia este nuevo contrato? ¿Por razones técnicas y económicas o por meras razones políticas, en el marco del enfrentamiento de sombras con los Estados Unidos y sus acuerdos de compras militares con Rusia?”.

En este sentido, aseguró la Unidad que este “precipitado convenio” atenta contra la integración latinoamericana y genera confusión en el continente, debido a que “desconoce la relación estrecha de cooperación del Gobierno de los Estados Unidos con muchos países de la región”. E insistió: “Muestra una clara redefinición de la geopolítica y geoestrategia del Gobierno venezolano basada en una posición ‘anti imperialista’”.

En cuanto a la recepción de armas que también contempla el convenio, la Unidad consideró que las mismas serían empleadas por el Cuerpo Armado Bolivariano, cuyo elemeno fundamental es la milicia, “y estaría siendo preparado para que conduzca una ‘guerra popular’”. Aseguró que se trata, además, de una contradicción más del Presidente.

“El acuerdo nuclear con Rusia es una muestra clara de cómo el gobierno del presidente Chávez toma decisiones y gobierna de espaldas al país, sin debate abierto, sin informar debidamente a los venezolanos de la necesidad y conveniencia de esta decisión; de manera improvisada, impulsiva, sin los estudios preliminares necesarios, sin la planificación debida, sin las acciones preparatorias indispensables para optimizar los beneficios a favor del país”, sintetizó.

Y concluyó: “En un país que cuenta con abundantes recursos energéticos renovables y enormes reservas de recursos no renovables, que permanecen subutilizados, (…) la repentina relevancia que se le quiere dar a la energía nuclear de un día para otro, no obedece a razones energéticas o tecnológicas sino a meros objetivos políticos”.

Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/2010/10/%e2%80%9cacuerdo-nuclear-con-rusi...

Categoria: