Para formar parte de la información

golpe

Esto es noticia 01-05-2019

ANDRES OPPENHEIMER: VENEZUELA: ¿SE PUEDE HABLAR DE UN “GOLPE” CONTRA UNA DICTADURA?...
"... levantamiento militar anunciado el martes en la mañana por el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue calificado por el régimen de Nicolás Maduro como un “intento golpista”. Pero como me dijo Guaidó en una entrevista, hay varias razones por las cuales una rebelión militar contra un régimen inconstitucional no puede ser llamado un 'golpe'... Primero, Maduro se convirtió en un dictador absoluto en enero de 2016, cuando despojó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición de prácticamente todos los poderes. En segundo lugar, Maduro llenó el Consejo Nacional Electoral de rectores títeres de su régimen para evitar cualquier futura victoria electoral de la oposición. convocó a una elección fraudulenta y creó un congreso paralelo con legisladores oficialistas, llamado Asamblea Constituyente. Maduro usurpó los poderes constitucionales del Congreso y creó su propio poder legislativo. Tercero, Maduro se reeligió a sí mismo en una elección fraudulenta el 20 de mayo de 2018, sin permitir observadores internacionales creíbles y después de prohibir que los líderes opositores más importantes de Venezuela se presentaran como candidatos. Cuarto, Maduro se proclamó ilegalmente presidente el 10 de enero de 2019, a pesar de las advertencias internacionales de que hacer tal cosa sería inconstitucional. Casi de inmediato, más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y prácticamente todos los 28 miembros de la Unión Europea, declararon a Maduro como presidente ilegítimo y reconocieron a Guaidó como “Presidente Interino” para convocar a nuevas elecciones. Mientras escribo esto, no está claro si el levantamiento militar liderado por Guaidó tendrá éxito, o será sofocado... Pero lo que está claro es que lo que pasó en las últimas horas en Venezuela no puede ser llamado un intento de “golpe”. No puede haber un “golpe” contra una dictadura surgida de un golpe contra la Constitución..."

El escrito completo del periodista del Miami Herald y analista de CNN, Andrés Oppenheimer, aquí

Guerra: La solución para la crisis es a través de una salida de transición

Guerra: No cuenten conmigo para un golpe de estado

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, expresó que la solución para solventar la crisis que atraviesa el país es a través de una salida de transición donde sectores del oficialismo y la oposición construyan “una ruta y luego la resolución de los problemas”.

Esto es noticia 12-09-2018

SERGIO MUÑOZ BATA: HACE MÁS DE UN AÑO TRUMP EXPLORA INTERVENIR MILITARMENTE VENEZUELA CON MIEMBROS DE SU GABINETE...
"... Después de leer las aterradoras revelaciones de lo que sucede en la Casa Blanca, saber que miembros del gobierno de Trump se reunieron con militares venezolanos que planeaban un golpe de Estado contra Nicolás Maduro me produjo un enorme desasosiego... También, se sabe que hace más de un año Trump explora intervenir militarmente en Venezuela... y por lo menos con cuatro presidentes latinoamericanos... La gran sorpresa es que figuras con impecables credenciales democráticas piensen que la sublevación de los militares venezolanos o una intervención militar podría ser la única solución para deshacerse de la dictadura de Maduro... Un colega venezolano me dijo: 'Se me ocurre pensar que en este nivel de devastación nacional puede que la gente no esté de acuerdo con la forma, pero tampoco se opondría. La vida cotidiana aquí, como sabes, es un horror. Los militares sostienen a este gobierno, que está fuera de la ley, y si ellos le sacan la silla, se cae'... Para Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano 'lo ideal sería resolver la crisis venezolana pacífica y democráticamente, pero no es realista pensar que los militares venezolanos no desempeñarían un papel clave en una transición de este tipo'...Para Marc Cooper, ex-colaborador del presidente chileno Salvador Allende, 'no hay opciones democráticas en el horizonte venezolano y desafortunadamente los militares ya están involucrados en el tema porque son parte integral del régimen Chávez-Maduro. Ellos saben que conforme la situación en el país siga deteriorándose, eventualmente asumirán el poder con el apoyo de la derecha y de los sectores más pobres de la población'... ¿Y usted qué piensa?
El escrito completo publicado el El Tiempo de Bogotá del columnista Sergio Muñoz Bata, aquí

Esto es noticia 23-03-2018

ROCÍO SAN MIGUEL: EL GENERALATO Y EL ALMIRANTAZGO VENEZOLANOS HASTA ESTE MOMENTO APOYAN A NICOLÁS MADURO…
"... Hemos visto nueve detenciones, de las cuales cuatro de ellas son de comandantes de batallón. Esto no tiene precedentes desde 1992 en Venezuela. Todavía falta analizar el alcance que pueda expresarse en términos de persecución por parte del gobierno de Maduro a la Fuerza Armada Nacional... Está por determinarse también cuál va a ser el rol a jugar por Diosdado Cabello, un histórico del 4F... Creo que Diosdado Cabello juega un papel importante... y estará por verse si se separa formalmente del madurismo. La revolución bolivariana ha adoptado unas fórmulas de pragmatismo a toda prueba, y Diosdado Cabello ha demostrado ser, en los últimos 19 años, un pragmático a carta cabal. Está por verse si cederá al pragmatismo en función de preservar el legado del chavismo, o formará parte de los líderes que van a encabezar esta ruptura en la revolución... En los escenarios por venir no veo con un rol estelar a la oposición de la MUD. Veo actores individuales de la oposición estableciendo alianzas y acciones que sí pueden alimentar los escenarios por venir... No veo de ninguna manera un golpe de Estado ejecutado por la oposición. Creo que la mayor amenaza que tiene Maduro en su poder proviene del chavismo, y por supuesto, tanto del chavismo civil-político como militar..."
La entrevista completa de Contrapunto, a la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aquí

La Frase Del Día 17-06-2017

“...Los de la oposición queremos cambio de gobierno mediante elecciones democráticas, constitucionales y pacíficas… Los golpes de estado los dan los militares… Nadie aquí, salvo el propio gobierno, está apostando al golpe de estado… Si a Maduro le están dando un golpe sus militares, y él no lo sabe, como no lo sabía Chávez cuando su alto mando militar le dio el golpe de estado el 11 de abril de 2012… Ahorita, se está cuajando una situación similar… ¡Afine la oreja Maduro!, que si no es usted que está induciendo un golpe, el golpe está rodando en el seno de los cuarteles venezolanos, y el alto mando militar tiene que ver con eso… ¡Pregúnteles! ¡Cuidado!, si a Usted, su alto mando militar no le está preparando un golpe..."

Henry Ramos Allup en rueda de prensa este 16 de junio, en San Cristóbal, estado Táchira.

(Minuto 6:12 en adelante)

Delcy rodriguez: Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en el país

Delcy rodriguez: Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en el país

La Cancillería venezolana dijo hoy que "es falso" que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del Gobierno de Venezuela a través del Supremo y manifestó su "repudio" ante lo que calificó como una "arremetida" por parte de los Gobiernos "de la derecha intolerante".

Aristóbulo Istúriz: Vamos a derrotar el golpe en la calle

Aristóbulo Istúriz: Vamos a derrotar el golpe en la calle

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló: "Vamos a derrotar el golpe en la calle" dijo Istúriz, quien informó que para la próxima semana las fuerzas revolucionarias se movilizarán en Caracas. El martes habrá una marcha que saldrá desde la Plaza Carabobo y culminará en la Asamblea Nacional.

Vladimir Gessen: Si hay Golpe de Estado provendría del oficialismo

Las fuerzas democráticas no buscan un golpe de estado. Si alguien quiere dar un golpe está dentro del madurismo. La MUD no está conspirando ni promoviendo un golpe de estado por varias razones: En primer lugar, porque la oposición tiene suficientes votos para desalojar al oficialismo del poder, y distintas vías constitucionales para hacerlo democráticamente. En segundo término, porque los golpes de estado los dan los militares, no los civiles, y en tercer lugar, porque el único que ha demostrado que quiere violar la Constitución y mantenerse en el poder “como sea” es el gobierno de Nicolás Maduro...

Heinz Dieterich le dice a Nicolás Maduro: Solución sandinista o golpe militar

En un análisis publicado este domingo, el ex asesor de Hugo Chávez y creador del Socialismo del Siglo 21 le propone al presidente Maduro una salida del poder a través de lo que llama “la solución sandinista”.
Dieterich señala que “Toda rebelión social comienza por el hambre y Venezuela no será la excepción. Tomando el incremento de los saqueos como parámetro sistémico de la situación actual, es evidente, que el momento del estallido generalizado se acerca rápidamente”, afirma el teórico marxista, y agrega: “Como la absoluta mayoría de la población está convencida, que la camarilla de Maduro es responsable causalmente del hambre y de la situación insostenible de las masas, no hay forma de salvar la cabeza de Maduro y el proyecto de desgobierno que encarna. El fracaso de todas las negociaciones hasta el día de hoy demuestra que no hay nada que hablar, mientras el gobierno no acepta prescindir de Maduro y Cabello. La pregunta real en Venezuela, por lo tanto, es, como llegar a un arreglo que salve la cara al "Chavismo" y permita una concertación que evite la violencia. La única respuesta posible a esa pregunta es: la solución sandinista de 1990”.

Diputado Gamarra advirtió que en Venezuela se intenta dar golpe parlamentario

Diputado Gamarra advirtió que en Venezuela se intenta dar golpe parlamentario

El diputado por el estado Yaracuy e integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional,Carlos Gamarra, criticó que los diputados de la Unidad estén solicitando la aplicación de la Carta Democrática como la intervención de ejércitos extranjeros en el país sin importar la soberanía y violando los elementos de la Constitución.

Marcela Máspero : El golpe económico es perpetrado por personeros del Gobierno

Este domingo la vocera de la Central de Trabajadores UNETE Marcela Máspero aseguró que personeros del Gobierno serían quienes más han contribuido a la escasez y alto costo de la vida de los venezolanos en los últimos años, a tal efecto ellos son los promotores de la verdadera GUERRA ECONÓMICA.

Pages