La oposición puede lograr mayoría en la Asamblea Nacional, según Grupo Jirahara

Fue posible congregar en un mismo espacio figuras como Gustavo Tarre Briceño, Alfredo Croes, José Virtuoso y Werner Corrales, analistas políticos; Eugenio Martínez, periodista; Ramón José Medina, representante de la Mesa Democrática de la Unidad; Milagro Socorro, periodista; Rafael Cadenas, poeta; Antonio Cova, analista político; y Rafael Arráiz Lucca, abogado e historiador.

Desde su turno a la palabra, cada uno bosquejó perspectivas políticas posibles para nuestro país en este año electoral, de cómo lo observan los actores de la oposición, de las posibles reacciones del oficialismo y de las oportunidades reales de cambiar el rumbo político que comanda el presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.

Algunos de ellos conversaron el EL IMPULSO. A continuación las impresiones que recogimos.

Gustavo Tarre Briceño

La elección está perdida para Chávez

Para Gustavo Tarre Briceño, ex-parlamentario por más de 20 años por la fracción de Copei y actual asesor de la oposición, la elección del 26-S "se puede ganar, pero eso no quiere decir que se ganó. Hay que ganarla".

Desde el punto de vista el ánimo del país, la elección está perdida para Chávez, porque un país que no tiene agua, luz, que no puede salir a la calle por temor a que lo maten, lo secuestren, lo roben, es un país que siente que el gobierno no existe.

-Este es el peor gobierno que ha tenido Venezuela, considera, pero sigue siendo un gobierno extremadamente poderoso porque tiene control sobre el árbitro (CNE), usa el dinero público para pervertir el sentir del país y eso es difícil de derrota. Por eso hay que echarle muchas ganas a este nuevo proceso electoral.

-El llamado que hago a la oposición es a que lo haga poniéndose de acuerdo, porque si la oposición va separada a las elecciones, aunque sea en un circuito, sería una catástrofe, porque esta modalidad de distribución de los municipios está diseñado para privilegiar a quienes vayan unidos y hundir a quienes no, agregó.

Dijo que hay que trabajar muy duro para lograr la unidad y luego trabajar muy duro para convencer al país de que hay que ir a votar, pese a que las elecciones no sean limpias. El fraude se derrota con una presencia masiva. Si esto fuera una elección limpia, ya estuviera ganada.

-Si la oposición alcanza al menos un 40% de los diputados a la Asamblea Nacional, ya sabemos cómo reacciona el presidente Chávez cuando pierde. Él desconoce el resultado, tal y como sucedió con el referendo de la Reforma Constitucional.

Refiere que la Asamblea Nacional hace y deroga leyes, autoriza el gasto, autoriza los viajes del Presidente, autoriza los contratos de interés nacional, los tratados internacionales, el nombramiento de funcionarios, es decir, los poderes del Parlamento son inmensos y por más que Chávez quiera desconocer eso, no podrá, así intente parlamentos comunales y otros recursos de calle.

Si se siguen los lineamientos de la unidad, sin duda alguna la oposición gana la mayoría de la Asamblea Nacional.

Werner Corrales

Lara es buen ejemplo para el diálogo

El representante de Iniciativa Democrática, Werner Corrales, comentó sobre la perspectiva política que le ve al país.

"Si no construimos una estrategia para derrotar la intención de implantar un estado totalitario, no vamos a lograr nada".

-En el país no estamos jugándonos las elecciones del 26 de septiembre solamente, sino la posibilidad de tener nuevamente cohesión entre los venezolanos.

-Nuestro planteamiento es resaltar la importancia de la unidad en la oposición, pero más importante aún es la unidad de todos los venezolanos y el diálogo en busca de una visión compartida de país.
No podemos ser sectarios, tenemos que invitar a todas las comunidades para que haya una verdadera visión de país, acotó.

No está planteado diálogo con actores del gobierno, sino con los grupos de la sociedad, con las comunidades. Al contrario del gobierno, el cual no quiere el diálogo sino la confrontación.

A su juicio, en Lara están dadas las mejores condiciones para que haya el diálogo, cree, porque ha habido un deslave del chavismo, que es gente que percibe un socialismo democrático. "Tenemos que estar claros que la cohesión debe construirse con todos los sectores del país, no sólo desde la oposición".

Sobre los mal llamados Ni-Ni, Corrales asegura que una gran mayoría de ellos sí tiene una preferencia por ciertos valores democráticos, lo que pasa es que no ha habido una opción de construir ellos, no de comprar.

-Hay una gran diferencia entre tratar de vender un proyecto de país construido por unos técnicos "desde arriba", a que esa visión se construya desde abajo, con la gente y promoviendo la reflexión desde las comunidades.

Los valores que compartimos son muchísimos. Todos queremos una democracia donde haya realmente participación, en la que opiniones tengan el mismo peso, aunque sean distintas.

Alfredo Croes

Podemos alcanzar mayoría en el Parlamento

La ponencia del analista político Alfredo Croes, versó sobre las oportunidades electorales que tiene la oposición en las próximas elecciones parlamentarias, las cuales fueron consideradas sobre la base de resultados históricos, que indican que la oposición tiene buena oportunidad de tener mayoría, no abrumadora, pero mayoría al fin.

-Para eso hay que fajarse, trabajar duro, considera. Pero en términos generales la mayor probabilidad de conseguir una mayoría electoral es de la oposición porque viene subiendo, mientras que el oficialismo va hacia la baja según las encuestas.

La tendencia en este momento es que la ventaja del oficialismo sobre la oposición cada vez se achica más.

Hay aspectos que son básicos para conseguir buenos resultados, la unidad por ejemplo. También vencer la abstención, creando una atmósfera favorable de participación.

Manifestó que en términos reales, la oposición podría llegar a 85 diputados en la Asamblea Nacional.

-Lo que hay que hacer en estados como Miranda y Carabobo, donde todavía hay discordancia en aspectos unitarios y donde se están haciendo últimas negociaciones, es confiar en que máximo esta semana se logran los acuerdos necesarios.

Croes cree que luego del 26-S, cuando el matiz político de la Asamblea Nacional sea otro, con una oposición incorporada en mayoría, las oportunidades de legislación se hacen más claras en función de velar por la democracia, promover la inclusión y de alguna forma tener un mejor país para todos.

Progresivamente, los poderes dejarán de estar a merced del Presidente, porque habrá pluralidad de ideas en el nuevo Parlamento Nacional.
"Hay que trabajar muchísimo por la unidad, es la única manera de poder ganar. No hay otra opción", es el mensaje que envía Alfredo Croes a los aspirantes a ocupar un puesto en la AN.

José Virtuoso

Venezuela quiere diálogo

El 91% de los venezolanos comulga con los grandes contenidos convencionales de la democracia como la tolerancia, libertad, participación, inclusión, respeto a la Ley, entre otros, según revela un estudio sobre valoraciones de la democracia en Venezuela realizado por el Centro Gumilla.

Los resultados del estudio fueron descritos por el sacerdote José Virtuoso, quien acudió al seminario del Grupo Jirahara en representación del Centro Gumilla.

-A lo largo de estos diez años hay una lectura de la democracia donde se le pide a la democracia que facilite valores como inclusión, distribución del poder, es decir, el componente igualdad y participación han tomado a lo largo de estos años mucha fuerza en el discurso democrático.

Entonces podríamos decir que en Venezuela no tenemos una polarización ideológica, o socialmente -porque estos valores son compartidos por los ricos y pobre-, sino una polarización estrictamente política.
Virtuoso afirma que la población venezolana quiere diálogo y entendimiento. Pero desgraciadamente, el liderazgo político oficialista rechaza la idea de diálogo y la idea de reconciliación, cuando efectivamente la población pide lo contrario.

El sacerdote fue consultado sobre el caso del estado Lara, donde el primer mandatario regional renunció al partido de gobierno. Al respecto recuerda que el estudio del Centro Gumilla hace ver que hay un porcentaje importante de los venezolanos comulga con las ideas socialistas que el Presidente ha puesto en circulación, sin embargo, no están de acuerdo con muchos de los modos que llevan a la práctica estas ideas. Evalúan negativamente el ejercicio de las instituciones, el modo de gobernar, evalúan mal los excesos, de tal manera que ese es un grupo que denominamos socialistas moderados, porque comparten valores del socialismo planteado por el gobierno, pero no les gusta el cómo se lleva a cabo.

En ese sentido, se puede explicar por qué dentro de las filas del movimiento bolivariano ha habido una continua deserción y un continuo alejamiento de líderes del proceso, tal y como sucede con Henri Falcón y los planteamientos que está haciendo el partido Patria Para Todos.

De lograr la oposición un buen número de puestos en la Asamblea Nacional, se crearían las condiciones reales para el diálogo porque hay una instancia reconocida institucionalmente responsable de ello.

Fuente: El Impulso

MG

Categoria: