El presidente de Guatemala asegura que sin tolerancia no hay libertad ni democracia

El presidente agregó que no basta ver esta fecha, el 15 de septiembre, sólo como una acta (de independencia) nada más, "ya que -dijo- aún nos falta demasiado".

Según Colom, existen "viejas y duras cadenas" que no le permiten a Guatemala superarse en temas de seguridad, justicia y educación.

El jefe de Estado reiteró su llamamiento a los dos candidatos que el próximo 6 de noviembre se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral a realizar debates de altura y sin ataque para que las urnas se vuelvan a llenar.

El general retirado Otto Pérez Molina y el abogado y empresario Manuel Baldizón, de los derechistas Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder), respectivamente, quedaron en primer y segundo lugar en las elecciones generales del domingo pasado en la que participaron 10 candidatos a la primera magistratura del país.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, por su lado, hizo un llamamiento a los partidos a lograr acuerdos para avanzar en una reforma política, en seguridad y en justicia.

Alejos también manifestó que en Guatemala no se puede hablar de libertad y democracia sin un pacto fiscal que reduzca la evasión y el lavado de dinero.

La evasión fiscal y el contrabando superan los 1.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con las autoridades.

Mientras el Congreso celebraba la sesión, a la que asistieron los embajadores acreditados ante el gobierno de Guatemala, cientos de estudiantes encendían la antorcha de libertad en la capital para llevarla a sus comunidades del interior del país.EFE

Categoria: