Trasladan a ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo a cárcel de máxima seguridad

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, explicó que "por medidas de seguridad y para resguardar su vida", el ex mandatario fue trasladado en la madrugada de hoy hacia una cárcel en el municipio de Fraijanes, a unos 22 kilómetros al sureste de la ciudad.

Portillo fue recluido en la cárcel de máxima seguridad denominada "Fraijanes II" y debido a que su traslado es para resguardar su integridad física, no hubo necesidad de pedir una orden judicial.

"Es para que no le pase nada y resguardad su vida", explicó a emisoras locales Velásquez.

El ministro no especificó si el ex presidente guatemalteco estaba siendo amenazado de muerte en el Centro Preventivo.

Uno de los abogados de Portillo, Telésforo Guerra, comentó a emisoras locales que el traslado de su cliente a una cárcel de máxima seguridad "fue sorpresivo" para ellos.

"Al parecer es una medida administrativa del Sistema Penitenciario para resguardar la vida del licenciado Portillo", anotó.

Portillo es reclamado en extradición por Estados Unidos por haber utilizado la banca de ese país para lavar unos 70 millones de dólares.

Al momento de su captura el pasado 26 de enero en la costa del caribe guatemalteco, Portillo se encontraba en libertad bajo fianza por el delito de peculado que enfrenta ante los tribunales guatemaltecos.

Portillo había sido extraditado de México en octubre de 2007 a solicitud de Guatemala por el desfalco de unos 120 millones de quetzales (14,7 millones de dólares).

Guerra reiteró hoy que la petición de extradición de Estados Unidos "no se va a cumplir" porque su cliente tiene abierto un proceso penal en Guatemala.

Desde que Portillo fue capturado el 26 de enero pasado, los tribunales de justicia fijaron un plazo de 40 días al Gobierno de Estados Unidos para que presente las pruebas que justifiquen el pedido de extradición.

EFE

Categoria: