El disidente Fariñas pide al Papa que vea a los opositores en su visita a Cuba

Según Fariñas, su carta es un derecho de la "nación cubana" y de los "oprimidos" cubanos que residen dentro y fuera del país y expone cinco puntos con "situaciones" que existen actualmente en Cuba y que a su juicio el Papa debería tratar.

En concreto, el opositor pide al Pontífice que no sea "cómplice" del régimen cubano durante su estancia en la isla y en sus homilías y actos solicite la "libertad sin destierro de todos los presos políticos" y mejoras en las "pésimas condiciones carcelarias" del país.

El psicólogo y periodista independiente solicita asimismo a Benedicto XVI que intervenga para que se ponga fin a las "golpizas impunes" contra los "opositores no violentos", y conseguir el "respeto al derecho" de que todos los cubanos puedan entrar y salir libremente de su país.

Otros temas que en su opinión el Pontífice debería tocar, son la necesidad de que las autoridades cubanas reconozcan y dialoguen con parte de la ciudadanía que actúa como sus "opositores políticos pacíficos".

Por último, Fariñas ruega al Papa que se entreviste con "exprisioneros políticos, esposas de exreos por sus ideas, opositores cívicos, periodistas y blogueros independientes".

"Estamos esperanzados que venga a ponerse de parte de millones de cubanos humildes y en sus homilías públicas critique a unos miles de cubanos poderosos", añade el disidente en la carta.

Por otra parte, la misiva indica a Benedicto XVI que de no poder cumplir con esos cinco requerimientos "posponga" su viaje a Cuba.

En declaraciones a Efe, el opositor reiteró que posponer el viaje sería lo mejor si el Papa no puede cumplir con los cinco puntos expuestos, pero no obstante dijo que respeta su decisión y que "los patriotas cubanos" cuentan con su "sabiduría".

Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, protagonizó en 2010 una huelga de hambre por más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

El Papa Benedicto XVI estará en Cuba del 26 al 28 de marzo y será el segundo pontífice en viajar a la isla tras la histórica visita pastoral que cursó en 1998 su antecesor Juan Pablo II. EFE

Categoria: