Disidente cubano Fariñas denuncia estar bajo arresto domiciliario

"Hoy (domingo) es el tercer día que no me dejan salir. Tengo un operativo policial que de día se aleja una cuadra de mi casa, pero de noche se pone frente", dijo Fariñas a la AFP por teléfono, desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas, un psicólogo de 52 años que ha protagonizado 28 huelgas de hambre de protesta, planeaba participar en un "foro democrático en relaciones internacionales y derechos humanos", que opositores cubanos pretenden celebrar el martes en La Habana, mientras se desarrolla la Cumbre de la Celac.

En Cuba toda oposición es ilegal.

El cónclave de los gobernantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será el martes y miércoles en La Habana. El sábado comenzó la reunión de los "coordinadores nacionales" del bloque y el lunes sesionarán los cancilleres.

También pretendía participar en ese foro paralelo el disidente y expreso político José Daniel Ferrer, quien fue arrestado el viernes en La Habana tras entrevistarse con diplomáticos europeos, según otro activista.

"Hasta ahora está técnicamente desaparecido, nadie sabe donde está" Ferrer, dijo este domingo a la AFP Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una entidad ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.

Sánchez agregó que "lo usual en estos casos es que sea conducido (por la policía) a Santiago de Cuba", la provincia donde reside, 900 km al sudeste de La Habana, y donde lidera la llamada Unión Patriótica de Cuba.

Sánchez afirmó que "el gobierno está desarrollando una oleada de represión política de cara a la cumbre de la Celac", con "decenas" de arrestos y detenciones domiciliarias. AFP

EA

Categoria: