El opositor cubano Guillermo Fariñas fue liberado tras dos días de arresto

"Exigí entrar por ser aún miembro del sistema nacional de salud porque no me han dado baja y cuando quise pasar me cayeron a golpes, me rompieron la sombrilla y el reloj, aunque la directora del hospital pidió que no me maltrataran. Llamaron a un patrullero, me esposaron y trasladaron a la quinta unidad", refirió el opositor.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años dijo que se siente dolorido en la espalda y la cabeza y que a la salida de la estación de policía las autoridades "me dijeron que podía ir al hospital, que los SVP (vigilantes) fueron sancionados administrativamente por haberme golpeado".

Pero "los voy a acusar" porque "violaron las leyes y hay que cumplirlas como ha dicho el presidente Raúl Castro", recalcó.

Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado arrestado temporalmente en varias ocasiones este año, la última a mediados de septiembre pasado dentro de una oleada de detenciones de disidentes en Santa Clara y otras localidades del centro de la isla.

Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), divulgó este jueves un informe en el que contabiliza al menos 268 detenciones por motivos políticos durante el pasado mes de octubre.

También subrayó que esa cifra representa alrededor de la mitad de los arrestos registrados por esa causa en septiembre y señaló que la policía secreta (Seguridad del Estado) "continuó recurriendo, de manera directa o indirecta, a la violencia física contra mujeres y hombres del pacífico movimiento de derechos humanos.

La Comisión indicó que en octubre "no se documentó ningún caso de presos o condenados por motivos políticos, cuyo número actual se mantiene casi estacionario en el entorno de los 80 sancionados o procesados" por "delitos contra el Estado".EFE

Categoria: