Policía cubana libera a opositor Fariñas tras 40 horas de arresto

"Estuve detenido desde las 3:40 pm del jueves hasta las 8:15 de la mañana de hoy" (sábado), dijo Fariñas por teléfono desde su casa en la central ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

"El trato (policial) fue bueno, muy profesional", añadió el sicólogo de 50 años, que había sido detenido anteriormente el 24 de julio junto a medio centenar de personas en el funeral del opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, que murió al chocar el automóvil en que viajaba en el sureste de Cuba.

Fariñas, quien ha cumplido una veintena de huelgas de hambre contra el régimen comunista, fue detenido el jueves con otros dos disidentes que tras una reunión en su casa fueron a exigir a la policía la liberación de unos disidentes detenidos, lo que terminó en un altercado con agentes y su arresto.

Los dos opositores detenidos junto a Fariñas también fueron liberados.

El jueves también fue detenido el opositor y ex preso político José Daniel Ferrer en el poblado de Palmarito, Santiago de Cuba (850 km al sureste de La Habana), según denunció ese día Elizardo Sánchez, que dirige la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según Sánchez, las detenciones de opositores en Cuba duran "varias horas o varios días", modalidad adoptada por el gobierno de Raúl Castro, quien sustituyó en 2006 en el poder a su hermano enfermo Fidel.

En julio hubo 406 arrestos de disidentes, según un reporte mensual de la Comisión de Derechos Humanos. Toda oposición es ilegal en Cuba y el gobierno comunista considera a los disidentes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. AFP

Categoria: