El ex presidente colombiano Ernesto Samper pide llamar a consultas a la embajadora en Venezuela

"Lo que ha incendiado las relaciones con Venezuela nuevamente es el tema inconsulto, internamente también, del establecimiento de unas bases militares que Venezuela (...) considera como una amenaza para su propia estabilidad", dijo.

Samper (1994-1998) agregó que la falta de un adecuado manejo diplomático ha conducido a que las relaciones con Ecuador y Venezuela estén en crisis.

"Nosotros en Colombia tenemos que entender que los problemas que le estamos generando a los países vecinos con el tema del orden público trasladado a las fronteras se deben manejar con diplomacia, tacto y comprensión", agregó.

El secretario de la conferencia episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, señaló, por su parte, que no se debe permitir que se siga pisoteando la dignidad de Colombia y aconsejó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, tomar decisiones sensatas.

"Si ya la dignidad es menoscabada y es atentada, tendríamos que tomar decisiones tal vez de marginarnos un poco económicamente, aunque suframos, eso lo tendrá que sopesar el presidente y la opinión nuestra es: humildad, dignidad, altura, respeto, pero no por eso humillación ni entrega servil", indicó a Radio Caracol.

Córdoba agregó que es importante lograr el apoyo internacional de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) e indicó que no comprende el porqué de la reacción de Venezuela por la pregunta lógica de Colombia sobre las armas incautadas a las FARC, que al parecer provienen de ese país.

El presidente Chávez ordenó ayer congelar las relaciones comerciales con Colombia por las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez también ordenó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Ejecutivo del presidente Uribe que signifique una "nueva agresión".

Las relaciones entre Ecuador y Colombia están rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el portavoz internacional de los rebeldes, "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano. EFE

Categoria: