La Habilitante no irá todavía a debate, según Fariñas

Los tres miembros de la directiva y los 15 presidentes de las comisiones permanentes (todos del Psuv) son los 18 diputados que integran la comisión mixta de la Habilitante, que fue entregada, el pasado 8 de octubre, por Maduro. Ya va para un mes y aún la AN no anuncia su primera discusión. La lucha contra la corrupción y la defensa de la economía son aspectos a tratar, según el documento, de 14 páginas, que Maduro entregó a la AN.

“No creo que se discuta todavía. Hemos avanzado y nos seguimos reuniendo, pero nos estamos tomando un tiempo consciente para elevar un debate de altura antes que termine el 2013. Lo asumimos con responsabilidad porque está en juego la transformación moral y económica del Estado”, recalcó.

Aseguró también que “el informe estará listo prontamente”. “Tenemos hasta el 31 de diciembre para llevar la primera discusión a plenaria y aún quedan varias semanas para eso. Cada uno de los diputados que integramos la comisión y la propia directiva está trabajando y proponiendo. A mí, por lo menos, me corresponde analizar el tema de la soberanía y la defensa del país”, agregó Fariñas.

A su juicio personal, Fariñas comentó que él está motivando a sus colegas a que esta propuesta realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, salga a una consulta en la calle. “El pueblo no puede estar apartado de este asunto y el artículo 62 de la Constitución lo establece, no es un invento que el diputado 99 sean los propios venezolanos. Todos pueden participar en este proyecto de ley”, agregó.

Desde la acera opositora, Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD, señala que el retraso de la discusión debe ser “porque el Psuv sabe que el momento político del país no es el más conveniente para generar una expectativa tan grande como lo es la Habilitante para resolver los problemas”.

Y sobre la propuesta de Fariñas de llevar la discusión a las calles, Zambrano expone que “la única forma de vincular al pueblo al quórum de la AN para fortalecer las tres quintas partes es lanzar un referéndum consultivo”. “Esa estrategia no sé si dé resultados porque la gente piden elementos concretos. Y nosotros lo seguimos rechazando”, añadió.

La polémica por el diputado 99 pica y se extiende. El Gobierno afirma que ya lo tiene; mientras que la oposición lo niega. Se especula que este diputado es el suplente de María Aranguren (Carlos Flores), a quien al semana pasada la Fiscalía pidió antejuicio de mérito

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia87593.php

AJ

Categoria: