Para formar parte de la información

Hábitos saludables

Pedro Torres Ciliberto: Especialistas confirman que fibra en la alimentación es un aliado de la salud y el bienestar

Pedro Torres Ciliberto junto a la célebre activista internacional pro hábitos saludables Jane Fonda

Bastante se ha escrito sobre la conveniencia y necesidad de comer fibra para ayudar en los problemas de sobrepeso, obesidad y complicaciones digestivas. Es tanta la literatura al respecto que muchas personas pueden llegar a desconfiar de la veracidad de la data. Pero, la fibra es verdaderamente importante en el proceso digestivo y del procesamiento de los alimentos en el organismo, confirman diferentes investigadores, especialistas y expertos . De hecho, ayuda a mantener el colon saludable.

Pedro J. Torres: Obesos pueden disminuir riesgo de fibrilación auricular si practican ejercicio físico

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Se trata de la arritmia cardíaca más frecuente, causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón, y se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados que tienen su origen en que las aurículas, que son las cavidades superiores del corazón o músculo cardíaco, no laten en coordinación con los ventrículos, es decir las cavidades inferiores, produciendo un ritmo de los latidos rápido e irregular. En ocasiones la fibrilación auricular no produce síntomas, pero cuando éstos se manifiestan generalmente incluyen palpitaciones, dificultad para respirar y fatiga. Esta nota es compartida por la Fundación Torres-Picón con fines de divulgación preventiva en salud.

Pedro J. Torres: Se demuestra que formación de hábitos saludables desde el nacimiento previene la obesidad infantil

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Las enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el hígado graso, diversas formas de cáncer y un extenso número de trastornos de la salud potencialmente mortales, están fuertemente asociados a una patología en particular: la obesidad o el sobrepeso, una enfermedad que, dada su creciente extensión alrededor del mundo, ha recibido ya el calificativo de pandemia. Con el propósito de realizar divulgación preventiva en salud la presente información es comentada y compartida por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Advierten que publicidad en Tv de comida chatarra incrementa más de dos veces su consumo

Pedro J. Torres con el ex presidente de México Felipe Calderón, ambos en favor de la cultura por la vida sana

Un informe publicado por Cancer Research UK reveló que los adolescentes que ven tres o más horas diarias la televisión comercial, tienen mayores probabilidades de ingerir grandes cantidades de la denominada ‘comida basura’ que aquellos que ven menos televisión.

Pedro J. Torres: Cirugía bariátrica sería esperanza de vida para adolescentes con obesidad mórbida

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un sistema de clasificación establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si existe o no un exceso de peso, se calcula dividiendo el peso de una persona expresado en kilogramos entre el cuadrado de su altura expresada en metros; la cifra resultante debe estar entre 18 y 25 kg/m2 para un peso ideal, por debajo de 18 kg/m2 indica un peso inferior al conveniente, si por el contrario el resultado es mayor a 25 kg/m2 se considera sobrepeso, igual o por encima de 30 kg/m2 muestra obesidad, y si alcanza o supera los 35 kg/m2 ya se habla de obesidad mórbida, son los casos más severos y riesgosos.

Pedro J. Torres: Transformemos los ambientes obesogénicos en ciudades saludables

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Cifras suministradas por el Estudio Aladino, realizado en España por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, indican que el 41% de los niños españoles sufren de sobrepeso u obesidad, condición generada por vivir en lo que se ha denominado como ambientes “obesogénicos”, es decir, un entorno dominado por una dieta rica en calorías y una baja actividad física. Tal situación reta a los planificadores urbanos, arquitectos, ingenieros, constructores, a impulsar el concepto y diseño de “ciudades saludables”, comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Debemos conocer mejor causas, consecuencias y prevención de la obesidad infantil

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

El sufrir de sobrepeso representa un trastorno en más de un sentido para cualquier persona, sea cual sea su edad, pero si el afectado es un niño la situación se agrava, ya que interviene además en forma perniciosa en su desarrollo físico, social y emocional. El sobrepeso y la obesidad infantil pueden propiciar el desarrollo precoz de la diabetes, así como la aparición de afecciones gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal, de debilidad muscular, depresión, un deficiente desempeño escolar y dificultades de socialización; incluso puede presentarse un desarrollo sexual prematuro, principalmente en las niñas, el cual puede aparecer hasta antes de los ocho años; advierten diferentes especialistas y es citado por la ONG Fundación Torres-Picón.

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día

Cómo adquirir hábitos saludables nuevos para tu día a día

Muchos de los hábitos que cargamos a cuestas vienen desde nuestra infancia y nuestra adolescencia, fueron configurados por la sociedad, por costumbres arraigadas hace tiempo, y quizás no son los mejores para nosotros. Lo positivo es que hoy mismo puedes cambiarlos y tener hábitos que te acerquen a la salud física, mental y emocional. Aquí verás desde cómo tener un mejor sueño, cómo hacer un cambio de alimentación, qué actividad física es conveniente, hasta cómo debes programar tu mente para ser más exitoso. Quizás lleve tiempo, pero si verdaderamente te lo propones, podrás lograrlo.

Hábitos saludables que puedes practicar antes de dormir

Hábitos saludables que puedes practicar antes de dormir

Aunque se suelen recomendar las duchas de agua fría o templada para cuidar de la piel, lo cierto es que una ducha caliente puede ayudarnos a dormir mejor y conciliar el sueño.Dormir bien es una actividad biológica que todos los seres humanos necesitamos para estar más alerta, tener una mejor productividad y, por supuesto, mantener una buena salud física y mental.

Pedro J. Torres: Hábitos alimenticios contra la obesidad pueden tardar en consolidarse

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Modificar los hábitos de alimentación perniciosos para establecer patrones saludables podría demorar unos quince años, según afirma Olivia González Acevedo, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinadora de la carrera de Nutrición en la misma universidad mexicana. Por ello hay que actuar tempranamente.

Pedro J. Torres: La obesidad infantil debe abordarse en forma temprana e integral

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

La obesidad infantil y juvenil es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en la sociedad actual, en las últimas décadas su tasa de crecimiento ha venido alcanzando niveles verdaderamente alarmantes, afectando a niños y adolescentes alrededor de todo el mundo, especialmente en los países occidentales, y convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública del presente siglo. Su abordaje debe ser temprano e integral. Esta información es circulada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Alimentación en primeros dos años de vida programa la obesidad cuando adultos

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Cuando se “quema” un CD o un DVD con cierta información, ésta queda inalterable en forma permanente, así que el disco siempre reproducirá esa información tal como fue programada. Del mismo modo, la alimentación que recibe un niño durante los primeros mil días de su vida “programa” su metabolismo, preparándolo a gozar de una vida saludable o, por el contrario, predisponiéndolo a padecer de una serie de patologías al llegar a la edad adulta; este periodo crucial incluye desde la etapa de la gestación hasta los dos años de vida, por lo que la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia influye directamente en la salud de su hijo en el futuro. Así lo explica reconocido médico pediatra.

Pedro J. Torres: Comida chatarra continúa amenazando la salud de los niños

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay más de 600 millones de adultos y unos 42 millones de niños -globalmente- con algún grado de sobrepeso u obesidad; lo que este organismo internacional alerta y califica como una auténtica epidemia, por la cual se calcula que anualmente estarían falleciendo unos 2,6 millones de personas a consecuencia de patologías relacionadas y las crisis de salud resultantes. Los especialistas renuevan sus advertencias acerca del grave peligro que representa para la salud, especialmente la de los menores, el masivo consumo de comida chatarra, tan extendido en la actualidad. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Ocho bacterias de la microbiota estarían relacionadas con la obesidad

También es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

La importancia de la microbiota o flora intestinal en el funcionamiento del organismo humano parece cobrar mayor alcance a medida que diversas investigaciones científicas profundizan en los efectos de sus componentes, tal y como hemos venido compartiendo; en fechas recientes, por ejemplo, un estudio revelaba su influencia en la longevidad del individuo, ahora, nuevas investigaciones revelan que la microbiota puede ser determinante en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad infantil, informa y comenta la Fundación Torres-Picón, la cual viene trabajando en temas preventivos y de conservación de la salud.

Pedro J. Torres: Investigan desactivación de un gen en el cerebro para tratar la obesidad

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el mundo más de 600 millones de adultos de ambos sexos y 42 millones de niños menores de cinco años sufren de obesidad o sobrepeso, cifras alarmantes si se toma en cuenta que son serio factor de riesgo para patologías de extrema gravedad, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Ante esta situación resulta de gran importancia una investigación desarrollada por científicos de la Escuela de Medicina Baylor en Houston, EE.UU. y publicada en la revista Cell Reports, la cual se relaciona con el hallazgo de un proceso cerebral asociado con el apetito hacia los alimentos ricos en grasas, el cual podría servir de punto de partida para nuevos tratamientos, informa la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Promoción de hábitos saludables es mejor que prohibición de alimentos

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana.

Cuando un niño o adolescente presenta sobrepeso, usualmente se tiende a prohibir el consumo de ciertos alimentos que serían los causantes; esta conducta es un error, a juicio de la nutricionista María Virginia Busnelli, quien indica que lo más recomendable es incentivar la práctica de ejercicios en forma cotidiana, estimular la ingesta de verduras y frutas, promover la costumbre de desayunar cada mañana, procurando evitar el negarles totalmente algunos alimentos. “Excepto una situación particular muy específica, la primera indicación a la hora de encarar una dieta para un niño o niña es evitar prohibirle alimentos”, enfatizó. Esta información es comentada y recirculada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Estilo de vida con hábitos saludables es necesario para evitar la obesidad

También es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

Las cifras son contundentes: de cada diez obesos que se proponen disminuir su peso, ocho no lo logran. Esto se debe a que, pese a someterse al tratamiento médico indicado para la reducción del sobrepeso, no cumplen con el requisito fundamental de modificar sus estilos de vida, el cual implica comprometerse a incrementar significativamente la cantidad de ejercicio físico que deben realizar en forma constante y permanente, así como cambiar definitivamente sus hábitos alimentarios, siguiendo una dieta más saludable, comparte y divulga la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Consumir mucho cereal y beber poca leche favorece a la obesidad infantil

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La Organización Mundial de la Salud publicó cifras según las cuales, en todo el mundo, más de 42 millones de niños menores de cinco años presentan algún grado de obesidad o sobrepeso, cifra alarmante si tomamos en cuenta las consecuencias que el exceso de peso implica para la salud de estos pequeños, tanto en el momento presente como en el futuro. Ante tal perspectiva, son muchos y diversos los profesionales de la salud que han ofrecido recomendaciones a tomar en cuenta para hacer frente a este problema de salud pública. La Fundación Torres-Picón comparte esta nueva información como un aporte preventivo.

Pages