Haití en alerta por peligro de mutación de cepa del cólera

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una infección intestinal.

Los Centros alertaron que los ciudadanos están más propensos a contraer nuevamente la enfermedad porque "no tienen una inmunidad total", según reseñó el portal web de Telesur.

En el estudio, las coautoras Joan M. Brunkard y Deborah F. Talkington indicaron que los investigadores del Laboratorio Nacional de Salud Pública descubrieron que dos variantes recogidas el 12 y 13 de marzo pasados en la región de Artibonite (norte haitiano) difieren de la cepa de Ogawa (Japón), encontrada en Haití cuando la enfermedad fue descubierta en octubre de 2010, tras el terremoto de enero de ese mismo año.

Según la investigación, esas dos variantes pertenecen al tipo Inaba, la otra versión relevante de la cepa del cólera, explicaron los CDC. Ante esta situación, los científicos recomendaron al pueblo haitiano tomar algunas precauciones, entre ellas lavarse las manos y beber agua potable.

Los expertos indicaron que la situación fue previsible debido a los brotes de cólera que han ocurrido en otra partes del mundo.

Los centros de salud de Haití se mantienen en alerta ante la próxima temporada de lluvias, factor clave en la propagación de la enfermedad.

Desde octubre de 2010, más de siete mil personas han muerto en Haití como consecuencia del cólera, que se originó, de acuerdo con cientos de denuncias, por un regimiento de fuerzas nepalíes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que contaminó con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de ese país.AVN

Categoria: