El Gobierno dominicano advierte a Haití de que no hay gripe aviar sino la AH1N1

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, el Gobierno mostró su "extrañeza" ante la medida adoptada por las autoridades haitianas de prohibir de forma inmediata la importación y venta de productos avícolas "potencialmente contaminados o portadores de la gripe aviar" procedentes de la República Dominicana.

"En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto", indicó el embajador dominicano en Haití.

Fuentes del ministerio dominicano de Salud Pública informaron a Efe que se han producido hasta el momento cinco fallecimientos a consecuencia del virus de la gripe AH1N1.

A su vez, el embajador garantizó que el Gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes.

"Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento de dicha actividad", manifestó.

Enfatizó además que existe la vía de un organismo binacional que es la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana que es el espacio que ambos Gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países.

Por último, puntualizó que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviar y que hace tres años los organismos mundiales de salud declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad.EFE

Categoria: