Disidente cubano Guillermo Fariñas dejaría huelga de hambre si Gobierno cubano libera 10 presos polìticos

Fariñas exige la liberación de 26 presos políticos en mal estado de salud, asunto que forma parte de una inédita negociación entre la jerarquía de la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro, tras una reunión celebrada el miércoles.

Varios sacerdotes que visitaron a Fariñas le pidieron "confianza y calma" y que esperara el resultado de esa negociación en marcha, pues podría coincidir con su exigencia, reveló el cardenal Jaime Ortega en conferencia de prensa el jueves. "Fuimos a verlo para expresarle que tuviera un sentido de más confianza en la gestión de la Iglesia, en el sentido de que algunas de las cosas que él pide pudieran quizás lograrse, y que entonces él pudiera considerar las cosas de otro modo", dijo Ortega.

Interrogado acerca de si ha recibido alguna nueva propuesta de la Iglesia, Fariñas dijo que "estamos a la espera, si hemos esperado 87 días, pienso que podemos esperar 87 más, si el cuerpo resiste, no?", dijo al informar que su salud empeoró.

"Hay una sospecha de cálculo en el riñon derecho porque hay una dilatación, no es una cosa confirmada, y en riñon izquierdo tengo un quiste", dijo y explicó que ha tenido fiebre y le fue detectada una bacteria.

El Gobierno califica a los opositores de "mercenarios" de Washington y niega que existan presos políticos -unos 200 según la disidencia-. Raúl Castro advirtió hace mes y medio que no "cederá al chantaje". AFP

Categoria: