Para formar parte de la información

Heinz Dieterich

América Latina: Rebelión en la Cárcel de los Pueblos

Heinz Dieterich's picture

1. Causas y perspectivas de la rebelión

Las violentas protestas populares contra un gran número de gobiernos latinoamericanos requieren respuestas a tres preguntas esenciales: 1. ¿Cuál es la causa de las sublevaciones? 2. ¿Las sublevaciones van a producir avances progresistas o mayores autoritarismos represivos? 3. ¿Qué conclusiones tácticas y estratégicas se derivan de la rebelión de la juventud, de las masas y de las clases medias? Adelantamos las respuestas.

La Invasión Europea de 1492 y los Pueblos Originarios

Heinz Dieterich's picture

1. 500 años de destrucción y mentira: Este 12 octubre, se cumplió el 527 aniversario de la invasión europea al hemisferio occidental, que inició la interminable tragedia de destrucción de los pueblos originarios. Las mentiras y el terror racista, religioso y eurocentrísta, usados por españoles, portugueses, ingleses y franceses, para quitarle las riquezas, cultura e identidad a los First Nations, siguen hasta el día de hoy.

Esto es noticia 13-03-2019

HEINZ DIETERICH: HA MUERTO EL GOBIERNO DE MADURO...
"... Cuando un gobierno no puede garantizar el suministro de electricidad en un país, entonces ha dejado de existir... Cuando ese Estado tampoco puede garantizar la existencia de dinero, entonces ha dejado de existir... Finalmente, cuando un Estado no ha podido sostener su agro, industria, petróleo, entonces las señales vitales quedan en cero. Desaparece, 'Requiescat in pace (RIP)'... Cuando una Corte Suprema prohíbe a un individuo salir del país y ese individuo sale y reentra y no lo detiene la policía, significa que no existe el subsistema de represión, que se llama 'gobierno'... La responsabilidad de este desastre histórico la comparten por partes iguales los talibanes autócratas del madurismo, la camarilla militar que ciega e idiotamente ha acompañado al madurismo en su alegre marcha hacia el abismo, y los sectores externos, cuya incapacidad de visión estratégica geopolítica les hizo ver sólo sus beneficios cortoplacistas, mas no el precio que iban a pagar a mediano plazo... La caída de Maduro-Cabello puede suceder cualquier día'... Se cumple, de esta manera, lo que predije: 'Los militares no van a matar por Maduro, ni van a morir por el... Con las patéticas imágenes de la tragedia social venezolana es obvio que el proceso ha entrado en su fase caótica y que su desenlace es el de un caos determinístico. Esto significa, que hay sólo dos escenarios posibles: un levantamiento generalizado contra el 'mal gobierno', que provoca una intervención militar abierta para restablecer el orden, o un golpe militar preventivo que remueva el caput mortuum (restos mortales) de la camarilla gobernante y establezca las condiciones de la transición... ¡Pronto sabremos, cuál será el destino de la camarilla en esos dos escenarios trágicos!...

El análisis completo de Heinz Dieterich, aquí

Ha muerto el gobierno de Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. Estado y Gobierno en Venezuela: Un Estado es una organización coercitiva de las élites dominantes para imponer sus intereses de clase --particularmente de explotación económica y dominación política-- a la mayoría de los ciudadanos. Esa organización coercitiva deja de existir cuando su burocracia civil (ministerios) y/o armada (militares) colapsa. Actualmente, el Estado de la élite dominante madurista se encuentra en un avanzado proceso de disolución. Para acelerar su colapso y consumar su coup d´Etat, la ofensiva final de Washington ataca en tres frentes: 1.

Esto es noticia 21-02-2019

HEINZ DIETERICH: MILITARES IMPONEN ELECCIÓN A MADURO...
"... Cuando el gato estaba en las fauces del tigre, se dio cuenta que no eran de papel. Y decidió negociar su sobrevivencia... Los militares finalmente decidieron ejecutar su papel de decisor y poner un ultimátum a Maduro. Que aceptara, como 'retirada táctica' –en este caso, la realización de elecciones presidenciales-- o que se largara al exilio. Si no aceptaba la oferta-ultimátum, ellos iban a ejecutarla... Con esta estratagema, los generales se liberaron del terrible dilema, de eventualmente tener que matar el sábado 23, por un gobierno inepto, antipopular y antidemocrático, como el de Maduro-Cabello. Recuperaron la iniciativa estratégica en la crisis terminal madurista, aplicaron “the art of the deal” de Trump para una oferta de transición interesante para el Imperio, la Unión Europea, China y Rusia... Por mi amistad con el Presidente Chávez y el General en Jefe Raúl Isaías Baduel, presencié la modernización de la Fuerza Armada... Era una fuerza temible, compacta y extraordinariamente potente... Bajo el Madurismo, la ineficiencia generalizada, el nepotismo, la corrupción y la mentira, que caracterizan la política del 'presidente obrero', hicieron sus estragos no sólo en la economía y la moral general de la población... Hablé ayer con un amigo General para actualizarme y me dijo lo siguiente: Yo estimo que los efectivos no deben llegar a los ochenta mil hombres. Hay un alto número de desertores que no los oficializan para evitar que se dé a conocer el bajo nivel de personal. ¡La FANB de Maduro es un cascarón! Sin tropas y sin oficiales... Hoy estuve por la frontera de… Ahí se encuentran sólo las tropas... Hablé con algunos y solo esperan en su silencio la salida de Maduro...”

El análisis completo de Heinz Dieterich, aquí

Esto es noticia 30-01-2019

HEINZ DIETERICH: MILITARES VENEZOLANOS ENTREGAN A MADURO...
"... La declaración del Ministro de Defensa de Venezuela, General Vladimir Padrino López, de que la FANB 'es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos', señaliza a Washington, que han aceptado la oferta imperial de sacrificar a Maduro, a cambio de impunidad para ellos. Su mensaje, de que la institución ha "'espetado los derechos humanos' y que 'el cuerpo castrense continuará trabajando en defensa de la soberanía nacional', manda dos mensajes adicionales a la Casa Blanca: no vamos a matar por Maduro y, no traten de invadir el país, porque iríamos a la guerra... Esta decodificación del discurso de Padrino López es evidente... Mientras Maduro, en su mente infantil-positivista juega a la guerra en la torreta de un tanque, y Diosdado Cabello -el preeminente intrigante anti-comunista de derecha del proyecto de Chávez- está negociando la fase post-Maduro con los títeres caraqueños de Washington y los militares, la apremiante tarea de la salvación nacional queda diáfanamente clara: la intervención de un Bloque Nacional Patriótico (BNP) en la configuración concreta de las condiciones de transición. La salida de Maduro generará un gran vacío de poder, que no se puede permitir sea llenado por la nueva troika del poder imperial: Juan Guaidó, Leopoldo López y Antonio Ledezma... A la luz de la correlación de fuerzas geopolíticas y nacionales, es obvio, que Maduro perdió la guerra del 'regime change' de Washington, como Yanukovich la perdió en Ucrania. No tiene más salvación que la de una salida negociada al exilio..."

El análisis completo de Heinz Dieterich, aquí

Militares venezolanos entregan a Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. Pacto con la Casa Blanca : La declaración del Ministro de Defensa de Venezuela, General Vladimir Padrino López, de que la FANB "es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos" (28.1.), señaliza a Washington, que han aceptado la oferta imperial de sacrificar a Maduro, a cambio de impunidad para ellos.

Colapsa la "Distopía socialista" de Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. Avanza ofensiva final: El asalto final del Imperio avanza rápidamente. En su primera semana, Maduro ha sufrido cuatro graves derrotas consecutivas: 1. No logró evitar el ultimátum del Grupo de Lima . 2. No pudo neutralizar el nombramiento de su sustituto, el "presidente interino" Juan Guaidó. 3. no consiguió bloquear el cabildo abierto, donde Guaidó trazó públicamente la ruta de su remoción. 4. fracasó en su criminal intento de secuestro de Guaidó por su Gestapo tropical, el SEBIN.

La Batalla de Caracas: Washington retira a su operador Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. La Batalla de Caracas: Una ofensiva general del Imperio, minuciosamente planeada, ha sellado el fin de la dictadura de Maduro-Cabello-Padrino López. Entendiendo a la estrategia como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra" (Carl von Clausewitz), se evidencia el Plan de Operaciones de la Batalla por Caracas. Este prevé tres operaciones claves: las del cuatro, cinco y diez de enero y la penetración de las tres líneas de defensa preparadas por el Madurismo: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Tribunal Supremo y la ocupación de la calle.

China y el Socialismo de la Humanidad

Heinz Dieterich's picture

1. El milagro chino y el Socialismo del Siglo 21: En un trascendental discurso del presidente chino Xi Jinping sobre el 40º aniversario de la política de "reforma y apertura" (1978), los pro-capitalistas nacionales y globales recibieron un balde de agua fría. La transición del Partido Comunista de China (PCCh) hacia el capitalismo y la democracia liberal burguesa --tan deseada por Occidente-- no se va a dar, dijo el Presidente.

El GPS azteca de López Obrador: Política, Ética, Ciencia

Heinz Dieterich's picture

1. GPS y Cuarta Transformación: La Cuarta Transformación mexicana será exitosa, si avanza sobre los ejes, que han configurado la praxis política de su creador: lo político, lo ético y lo científico. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se debe a tres factores: dos subjetivos y uno objetivo. En lo subjetivo, AMLO ha mostrado una gran capacidad para combinar dialécticamente su reconocido pragmatismo con una asombrosa audacia anti ortodoxa, a veces casi iconoclasta, que rompe los moldes convencionales.

El Arte de la Transición

Heinz Dieterich's picture

1. La sonrisa del León: La actual transición de América Latina plantea como cuestión de vida o muerte política la sabiduría del poeta iraquí Al-Mutanabbi, del Siglo X: "Cuando ves los dientes del león, nunca pienses que te sonríe". Esa metáfora proporciona el software para detectar los engaños y traiciones de la política, que son inseparables de la lucha por el poder. Quién no entiende este aspecto de la política, no puede triunfar en ella, porque es el código para la ciencia de las alianzas.

El Arte de la Política: Las tres Estratagemas del Triunfo

Heinz Dieterich's picture

1. El Arte de la Política: El arte de la política, al igual que el arte de la guerra, tiene sus leyes de triunfo. Quién no obedece su mandato, naufraga. Contrario al sentido común, esas leyes (sociales) tienen una fuerza comparable a las del universo físico. Lo que varía es el tiempo de aplicación de su determinismo. El impacto de la gravitación, por ejemplo, es inmediato.

Trump, AMLO y los tres futuros de Venezuela

Heinz Dieterich's picture

1. Invasión bélica, sublevación militar o levantamiento general: Los tres futuros posibles para Venezuela son la invasión militar, la sublevación militar y el levantamiento general civil. Los tres escenarios son interactivos; su probabilidad total casi el cien por ciento. Sólo imponderabilidades, como el impeachment (juicio político) o la desaparición física de Trump, podrían cambiar este futuro. Un ejemplo respectivo es la invasión militar de Reagan a Nicaragua.

Esto es noticia 10-07-2018

HEINZ DIETERICH: LOS TRES FUTUROS POSIBLES PARA VENEZUELA SON LA INVASIÓN MILITAR, LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL LEVANTAMIENTO GENERAL CIVIL...
"... Los tres escenarios son interactivos; su probabilidad total casi el cien por ciento... La posibilidad de una exitosa sublevación militar a nivel nacional, es relativamente escasa, debido a las repetidas purgas del régimen desde el mes de marzo. El sistema de espionaje y ejecución del SEBIN... hará imposible una organización clandestina nacional como la de Hugo Chávez (MBR-200). Lo que es posible, desde luego, son rebeliones espontáneas locales. Pero éstas, bajo las condiciones actuales y por sí solas, no tendrían la capacidad para derrocar al régimen... El escenario más probable del cambio es, por lo tanto, que la unificación nacional de la resistencia contra el régimen se producirá, como en todas las revoluciones clásicas: por el hambre y la deslegitimación total de la camarilla política dominante... Cuando la protesta se vuelva masiva y violenta, fenómeno que es inevitable ante la frustración y el odio a los usurpadores, los generales de pacotilla y la tropa tendrán su prueba de fuego: ¿Dispararán contra el pueblo, como todos los gobiernos de clase, o no?... Maduro y Trump son caimanes del mismo pozo... Son destructores de los sistemas vitales para la reproducción y sobrevivencia de un país. Ambos están enfrascados en una guerra que no pueden ganar: Trump contra el status quo del mundo entero, y Maduro contra las leyes de la economía política. Ambos representan las fuerzas de la anti-historia, cuyo perpetuum mobile (energía permanente) es la violencia. Terminarán, como Hitler, en la apocalipsis que ellos mismos generaron..."
El análisis completo del autor del "Socilismo del Siglo 21", Heinz Dieterich, aquí

La República Bananera de Venezuela bajo Maduro y la lección de AMLO

Heinz Dieterich's picture

1. La democracia bananera: Maduro y su camarilla han convertido a Venezuela en una República Bananera que cumple a cabalidad con la definición del término en Wikipedia: un país "políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosos o fraudulentamente legitimados". Bastaron cinco años para transformar una utopía de democracia participativa en una distopía de pendejadas quijotescas.

Esto es noticia 14-05-2018

HEINZ DIETERICH: MADURO Y SU CAMARILLA HAN CONVERTIDO A VENEZUELA EN UNA REPÚBLICA...BANANERA...
"... Con la definición del término en Wikipedia: 'Un país políticamente inestable, empobrecido y atrasad... gobernado por un dictador o una junta militar... fraudulentamente legitimados'... Destruyeron el sistema del Estado, el sistema político y, por supuesto, el sistema económico... Cuando se escucha los discursos de Maduro, Delcy Rodríguez, Padrino López... es imposible no pensar en 'Los locos Addams'... Cada frase de esos bufones es un comic strip (tira cómica) sin sentido, y una burla del pueblo de Bolívar, que ha de aguantar la dictadura... El gran triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México ha sacudido todo el debate político en América Latina... Pedir a AMLO un proyecto antisistémico para los obreros, indígenas y campesinos... es tan fuera de la realidad como creer, que la dictadura de Maduro es progresista o tenga futuro. La lección comparativa de ambas experiencias es clara y nos remite a la esencia del quehacer político, tal como lo definió Bismarck: 'La política es el arte de lo posible'; no de lo deseable o soñado..."

El análisis completo del autor de 'El Socialismo del Siglo 21', Heinz Dieterich , aquí

¿Votar o no votar por Maduro?

Heinz Dieterich's picture

Muchos amigos y medios internacionales me han pedido analizar la situación electoral en Venezuela. En particular, me pidieron contestar las siguientes preguntas:
1) ¿Son legítimas o ilegítimas las elecciones del domingo en Venezuela?
Las elecciones son ilegitimas, porque no existen las condiciones básicas para que los ciudadanos puedan tomar decisiones razonadas sobre el proceso y los candidatos electorales. Esta deficiencia estructural existe en varios ámbitos claves.

Esto es noticia 19-05-2018

HEINZ DIETERICH: LAS ELECCIONES SON ILEGITIMAS, PORQUE NO EXISTEN LAS CONDICIONES BÁSICAS…
“… El gobierno de Maduro está condenado a colapsar relativamente pronto, por el aislamiento internacional... Se volverá más represivo, implementando la "reforma constitucional" e imponiendo el "Estado comunal", que es, esencialmente, el Estado de Mussolini con control total del poder… El bolivarianismo hemisférico le sirvió en su momento como paraguas protector al Madurismo. Sin embargo, esto se acabó ya… El imperialismo occidental sabe que la caída del régimen es inevitable… Sin los generales faccionistas Padrino López y Néstor Reverol… Maduro ya no estaría en la presidencia… Hay una tercera fracción de oportunistas deleznables… Allá están Tarek William Saab, Alí Rodríguez y muchos otros… A partir del 21 de mayo… Arreciará la presión internacional, habrá nuevas sanciones de Washington y Bruselas y del Grupo de Lima… Maduro avanzará una nueva Constitución, hecho a la medida… El éxodo de la emigración venezolana se intensificará; la economía colapsará… Washington pasará a la fase del “regime change” y el inicio de la agresión paramilitar… Un conflicto intra-militar abierto es muy probable al igual que una mayor intervención estadounidense vía el Comando Sur y la Cuarta Flota de Washington…"
El análisis completo de Heinz Dieterich, aquí

Trump hunde al Petro y a Maduro... y la Dignidad del General Cliver Alcalá

Heinz Dieterich's picture

1. Tres trampas electorales: Tres grandes mentiras diseñó la camarilla Maduro-Cabello-Padrino López para ganar las elecciones presidenciales de Venezuela: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el Diálogo de Santo Domingo y el Petro. La estratagema de la ANC debía nutrir el mito de la refundación constitucional del chavismo y del proyecto bolivariana de Hugo Chávez. La narrativa del Diálogo de Santo Domingo aprovechó inmoralmente el anhelo de reconciliación nacional de los ciudadanos y debía generar una moratoria internacional para la imagen del régimen.

Esto es noticia 26-03-2018

Tres grandes mentiras diseñó la camarilla Maduro-Cabello-Padrino López para ganar las elecciones presidenciales de Venezuela: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el Diálogo de Santo Domingo y el Petro… Por suerte, su algoritmo de decodificación ha sido proporcionado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez: "…quienes quieran tomar nuevamente el poder político, les decimos que más nunca volverán; nosotros más nunca vamos a entregar el poder político"…
"¡Me declaro en custodio de la vida, la seguridad y el proceso judicial que quiera instaurarse, de ser el caso, en contra de nuestros compañeros de armas!", manifestó el General (r) Cliver Alcalá Cordones, reaccionando así ante las nuevas detenciones y violaciones a los derechos humanos de militares activos, por parte de Miraflores. Es una declaración de gallardía militar bolivariana, que pone al régimen en una situación difícil. La represión oficial contra militares progresistas ha sido brutal, pero selectiva, porque la camarilla teme desatar una ola de solidaridad en las Fuerzas Armadas si se excede en la represión. Sin embargo, la declaración del General manifiesta que el sistema de represión selectiva ha llegado al límite de su capacidad de intimidación y que en cualquier momento puede repetirse un nuevo 4 de Febrero…

El análisis completo de Heinz Dieterich, aquí

Esto es noticia 05-03-2018

HEINZ DIETERICH: EL HONOR DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA, DESTRUIDO POR MADURO…
“… Por decreto presidencial de Nicolás Maduro fueron degradados y destituidos de la Fuerza Armada Nacional 13 altos oficiales, entre ellos el Salvador de la Patria, General en Jefe Raúl Isaías Baduel… Lo infame de ese Decreto de la Ignominia se revela plenamente ante el reconocimiento público, que hicieron Fidel Castro y Hugo Chávez del papel salvador del General, quien encabezó el contragolpe que devolvió a Hugo Chávez a la Presidencia de la República, tras el 11 de abril de 2002… Lo más repugnante de la pérdida de honor y dignidad de las FANB --que por elemental decoro y respeto al Libertador, ya deberían renunciar al epíteto de bolivariano-- es la complicidad de mis ex amigos Wilmar Castro, Alí Rodríguez, Tarek William Saab y Freddy Bernal, entre otros, en la cruel e injustificable persecución y humillación del general, al cual deben su vida… No tengo ninguna duda, de que todos ellos están con vida, porque el General Baduel acabó con el pinochetazo venezolano. ¿Como es posible, entonces, que se callen la boca ante la degradante infamia de Maduro-Cabello-Reverol-Padrino López? ¿Dónde ha quedado la gallardía, la dignidad y el honor del ejército bolivariano venezolano, de Hugo Chávez? Hugo Chávez reprimió al General Baduel injustamente, pero por respeto a su trayectoria y el honor de la institución castrense, jamás hubiera participado en una medida tan vil y rastrera, como la de Maduro. ¿Qué van a decir y qué van a hacer mis ex amigos, cuando la dictadura se acabe? Y este fin está cerca, como revela la posposición de la fecha de elecciones a mayo, que no cambia en nada el ejercicio electoral autista, en el cual solo corruptos, pendejos y dependientes participarán… Llegado el día de la derrota: ¿Con qué cara le van a hablar a sus hijos?..."
El escrito completo de Heinz Dieterich, aquí

Pages