Consultores 21: Henrique Capriles lidera encuestas

Los sondeos previos a la consulta del 12 de febrero indican que Capriles, gobernador del estado central de Miranda, tiene una intención de voto de entre 45 y 55 por ciento, por encima del gobernador de Zulia, Pablo Pérez, y el ex alcalde Leopoldo López.

Más distantes en las encuestas están la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el dirigente izquierdista Pablo Medina, quienes son candidatos independientes y completan el cuadro de seis aspirantes. El ganador representará a la oposición y rivalizará en los comicios de octubre con el presidente Chávez, quien aspira a otros seis años de mandato.

Capriles, de 40 años, está apoyado por una coalición popular, con su partido Primero Justicia y varios grupos de izquierda, mientras que Pérez logró un acuerdo para recibir el respaldo de los partidos tradicionales, Acción Democrática y el social cristiano Copei, además de otros grupos.

Un sondeo realizado por la firma encuestadora Consultores 21 en los últimos días de diciembre indica que Capriles cuenta con una intención de voto de 56 por ciento entre los electores muy seguros de que participarán en las primarias.

La encuesta le concede a Pérez 16,8 por ciento de intención de voto, a López 13,8 por ciento y a Machado 2,4 por ciento.

A su vez, la firma Datanálisis, que prepara una consulta para antes de la elección, concedió una intención de voto a Capriles de 35,6 por ciento, de 20,2 por ciento a Lopez y de 18,4 por ciento a Pérez.

Capriles advirtió que las primarias serán una disputa entre liderazgos, previendo que los partidos políticos se centrarán en las tareas de estrategia electoral el día la votación.

La alianza opositora Mesa de Unidad, que organizada la consulta, estima que será un éxito si en la elección abierta al país participa un 10 por ciento del padrón electoral, compuesto por unos 18 millones de votantes.

La presidenta de la comisión electoral de las primarias, Teresa Albánez, afirmó hoy que el derecho al voto y su secreto están garantizados. Agregó que los cuadernos donde quedarán registrados los votantes serán destruidos 48 horas después de la consulta para evitar posibles represalias.

"No hay riesgo alguno de que esos cuadernos lleguen a otras manos. Nunca más una lista para la exclusión, la descalificación ni el oprobio de los venezolanos", recalcó al recordar casos de listas anteriores que fueron utilizadas para la exclusión política.

La consulta será realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los centros de votación serán vigilados por las fuerzas militares, que pondrán en marcha la operación prevista para toda elección. DPA

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/consultor...

Categoria: