Las peleas entre hermanos

Pocas disputas entre dos hermanos han sido tan famosas y mediáticas como las de Liam y Noel Gallagher, los dos músicos líderes de la mítica banda británica de rock Oasis, en las que abundaron todo tipo de exabruptos, declaraciones y anécdotas violentas, incluidas sillas volando, labios partidos, insultos e incontables conciertos cancelados por sus desavenencias.

Sin alcanzar la fama de los Gallaguer, ni los extremos de Caín y Abel, en ocasiones las relaciones conflictivas de muchos hermanos alcanzan importantes niveles de hostilidad y malestar, que afectan sus vidas y las de quienes les rodean.

Hay cada vez más evidencia de que, en una minoría de los casos, las peleas entre hermanos se convierten en una forma de abuso repetido, inevitable y nocivo emocionalmente, señala el informe ‘Más allá de la rivalidad, el mundo oculto de la violencia entre hermanos’, publicado en ‘The New York Times’.

Una investigación dirigida por el sociólogo David Finkelhor, del Laboratorio de Investigación Familiar de la Universidad de New Hampshire, UNH, en Durham (EE.UU.) ha descubierto que el 35 por ciento de los niños participantes en el estudio habían sido “golpeados o atacados” por un hermano el año previo.

Según un análisis preliminar del trabajo, el 14 por ciento de los chicos eran atacados a menudo por un hermano, el 4,55 por ciento eran golpeados lo suficientemente fuerte como para sufrir hematomas, cortes, dientes rotos y a veces una fractura ósea, y el 2 por ciento eran golpeados por hermanos o hermanas con rocas, juguetes, mangos de escobas o palas.

El estudio mostró que los ataques entre hermanos tenían una frecuencia similar en todas las etnias y grupos socioeconómicos, eran más frecuentes entre los 6 y 12 años y tendían a desaparecer poco a poco a medida que los niños entraban en la adolescencia.

Para Finkelhor “hay formas muy serias de victimización entre hermanos”, aunque “muchas veces se minimizan” y “cuando un niño le pega a un hermano, el hecho se considera como una pelea o un altercado”, en vez de cómo algo grave. EFE /María Jesús Ribas.

Fuente: http://ve.noticias.yahoo.com/fotos/peleas-hermanos-photo-085019949.html

Tags: 
Categoria: