¡Cuidado con los granitos en los genitales!

Lo cierto es que no sueles revisar con frecuencia tus genitales. Sin embargo, el día que lo haces descubres que tienes algunos granos en el glande. Esta situación te alarma un poco, ya que lo primero que piensas es que podría tratarse de un síntoma de alguna.

Pero, ¿sabías que existen enfermedades comunes de la piel que pueden ser las culpables de que aparezcan varios tipos de granos en el glande? Los médicos especialistas de Voy al Doc nos lo explican.

ETS vs. Enfermedades de la piel

Tanto el salpullido en el glande como en el resto de los genitales provocados por una ETS o por una enfermedad dermatológica son muy parecidos, por lo que son muy difíciles de diferenciar entre sí y conocer su origen.

Para poder saber cuándo se trata de una ETS y cuándo de una enfermedad de la piel, es importante que conozcas las enfermedades que en ambas situaciones podrás desarrollar, así como los síntomas.

Algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual que provocan granos en el pene son:

Condilomas o verrugas genitales.

Éstas son producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). No son dolorosas, pueden tener diferentes formas, como por ejemplo de coliflor, con relieve, planas, etc. Su coloración es semejante a la de la piel y no producen síntomas. Es importante acudir con un urólogo, pues algunas verrugas pueden generar cáncer en el pene y ano.

Herpes genital.

Esta enfermedad produce ampollas llenas de líquido, las cuales, una vez que se rompen generan costras que ocasionan comezón, picor y –en ocasiones– dolor. Debes saber que este virus no tiene cura, es decir, todos los tratamientos actuales controlan y aminoran la duración y la gravedad de los brotes. Existen dos tipos de herpes simple: el tipo I y II. El primero se relaciona con la boca, y el segundo con los genitales. Es fácil confundir el herpes con enfermedades sexuales como sífilis y chancros.

Sarna o escabiosis.

La sarna no se transmite necesariamente por vía sexual, sin embargo, un gran número de personas la adquiere de este modo. Ésta se genera por un parásito llamado Sarcoptes scabiei, el cual provoca síntomas como picazón, surcos y vesículas perladas. En ocasiones genera pequeños granitos en el glande llamados nódulos escabióticos.

Moluscos contagiosos.

Si aparecen en el área genital, el contagio fue vía sexual. Por lo general, no presentan síntomas. Los moluscos son granitos del color de la piel, a veces rosados. Raras veces producirán comezón. Es pertinente aclarar que los niños se pueden contagiar fácilmente a través de otros niños o por estar mucho tiempo en ambientes húmedos, como las albercas.

Las enfermedades dermatológicas que también provocan granos en el pene son:

Balanitis candidiásica.

Es una enfermedad producida por hongos. Entre los síntomas están las manchas en el glande, que pueden derivar en erupciones en el glande con un puntito de pus. La causa más común de este padecimiento es la mala higiene en los genitales.

Pápulas perladas del pene.

Hasta cierto punto se trata de un padecimiento “normal”, pues se cree que las pápulas aparecen por un componente genético. Son totalmente benignas. Esta enfermedad se manifiesta a través de granitos de color blanco aperlado alrededor del glande. No produce molestias físicas, pero podrían llegar a ser incómodas para realizar ciertas actividades de la vida diaria como tener relaciones sexuales. Con el paso del tiempo los granitos disminuyen.

Dermatitis seborreica.

Es considerada una enfermedad crónica de la piel. Aparece en zonas como la cara, el cuero cabelludo y los genitales. Los síntomas son enrojecimiento de la zona afectada, resequedad y granitos.

Granos de Fordyce.

Se trata de pequeños granos en el glande y su coloración puede ser blanquizca o amarillenta. Por lo general son abultados. Su aparición no se debe a una infección, ya que los granitos son producidos por glándulas sebáceas ectópicas. Al igual que las pápulas perladas, este tipo de granos son benignos.

¡Visita a un especialista!

Como te podrás dar cuenta, no todos los malestares o salpullidos en el área genital están relacionados con alguna ETS. Algunas reacciones estarán relacionados con enfermedades de la piel o, incluso, tendrán que ver con alguna predisposición genética.

Lo más importante es que cuando notes algo extraño en tus genitales acudas con un especialista, ya sea un urólogo o un dermatólogo.

El urólogo es el médico especialista en prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones del aparato reproductor masculino, además de todos los problemas en vías urinarias en ambos sexos. El dermatólogo, por su parte, es el médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos y afecciones de la piel.

Recuerda que cualquier de estos dos especialistas son los expertos con la capacidad de diagnosticarte correctamente e indicarte el mejor tratamiento a seguir.

¡Por ningún motivo te automediques!

Acude con el urólogo a revisión general por lo menos una vez al año. Recuerda que la detección temprana de cualquier enfermedad aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento y la pronta recuperación.

Fuente: Terra

NA

Categoria: