Para formar parte de la información

historia

La libertad de prensa a raíz de Twitter y Trump

Alberto Benegas Lynch's picture

Dados los debates del momento, otra vez volvemos sobre la indispensable libertad de expresión. En una sociedad libre esta libertad resulta de una inmensa e insustituible importancia. El cuarto poder o el contrapoder por excelencia es más relevante y trascendental que los otros tres poderes. Este es el sentido de la sentencia de Thomas Jefferson en cuanto a que “frente a la posibilidad de libertad de prensa sin gobierno o ausencia de libertad de prensa con gobierno, me inclino por lo primero.”

Pensamiento lateral

Alberto Benegas Lynch's picture

Uno de los problemas más graves de la mente consiste en acostumbrarse a pensar como si lo que viene ocurriendo debe ser siempre de ese modo. El cuestionamiento de lo que existe y la capacidad de preguntarse como sería de otra manera desafortunadamente no es habitual en ámbitos educativos. Los interrogantes de cómo, donde y equivalentes son relevantes pero la pregunta que más despeja telarañas mentales es el ¿por qué no?

Negocio: Una noción injustamente atacada

Alberto Benegas Lynch's picture

Lo primero es remitir a la etimología. Negocio es no-ocio, el diccionario dice “cualquier ocupación, empleo o trabajo”. En una acepción más amplia refiere a asunto y en una más reducida alude al vínculo con lo crematístico, a la búsqueda de un beneficio monetario. Ahora bien, en la sociedad libre, para subsistir, cada cual se ve obligado a atender las necesidades del prójimo al efecto de poder mejorar su propia situación.

Educación estatal, la vaca sagrada de nuestro tiempo

Alberto Benegas Lynch's picture

Hay justificadas quejas por la politización y el consiguiente adoctrinamiento en instituciones de enseñanza y, sin embargo, se acepta que los aparatos estatales impongan criterios curriculares en esos centros, sean estatales o privados, que en este último caso están privados de independencia.

El director Bernardo Ruiz descifra la historia de los corredores rarámuri

El director Bernardo Ruiz descifra la historia de los corredores rarámuri

Con una historia emotiva y con voces de la comunidad rarámuri, pueblo indígena del fronterizo estado de Chihuahua, el director mexicano-estadounidense Bernardo Ruiz desmitifica a aquellos grandes atletas al mostrar su cosmovisión y los verdaderos impulsos que los hacen correr.

Tres mazorcas de Honduras cuentan la historia milenaria del maíz

Tres mazorcas de Honduras cuentan la historia milenaria del maíz

El análisis del ADN de tres mazorcas de Honduras que datan de hace 2.000 años indica que, aunque su cultivo para uso doméstico se inició en México hace unos nueve milenios, el proceso se trasladó a América Central y del Sur, donde se completó la selección genética del grano, según un artículo que publica este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La Bachelet ¿Disuelve su conciencia?

Asdrúbal Aguiar's picture

Dejo la pregunta abierta y obvio la afirmación. No me corresponde lapidar a Michelle Bachelet, menos ponerla en entredicho. Se trata de una dama, incluso siendo la alta comisionada de la ONU para derechos humanos. Prefiero rumiar mi legítima indignación como venezolano e hijo de una nación que se ha disuelto bajo la criminalidad y el terrorismo esos que su lenguaje tamiza.

Sin el estudio de la historia no hay futuro

Alberto Benegas Lynch's picture

Siempre me ha parecido magnífico el resumen en dos pasajes célebres de Aldous Huxley sobre el problema medular que nos envuelve. En primer lugar al escribir que “la gran lección de la historia es que no se ha aprendido la lección de la historia” y ¿cuál es esa lección?, pues según Huxley es debido a que “en mayor o menor medida, todas las comunidades civilizadas del mundo moderno están constituidas por una cantidad reducida de gobernantes, corruptos por demasiado poder y por una cantidad grande de súbditos, corruptos por demasiada obediencia pasiva e irresponsable”.

Lecturas imprescindibles

Antonio Sánchez García's picture

En su versión en inglés, “Out of the night”, del alemán Jan Valtin, seudónimo de Richard Julius Hermann Krebs (17 de diciembre de 1905 - 1 de enero de 1951), estas estremecedores confesiones de un militante marxista alemán, desencantado por la tragedia que le supuso ser compañero de ruta de los comunistas alemanes, incluso al servicio del Partido Comunista de la Unión Soviética y luego, como agente doble, espía del nazismo en Occidente,fue recomendado por el presidente Roosevelt por ser, según sus propias palabras, “el libro más terrible y más sensacional que he l

¿Cuál oposición?

Antonio Sánchez García's picture

En marzo de 1952, Fulgencio Batista, que había sido presidente de Cuba electo democráticamente entre 1940 y 1944, cuando le cedió el mando al también democráticamente electo presidente Ramón Grau San Martín, a quien sucediera desde 1948 el doctor Carlos Prío Socorrás, dio un golpe de Estado y estableció la dictadura que sería derrocada por las armas, el 1 de enero de 1959.

Una abstención que hará historia

Antonio Sánchez García's picture

Con la participación de un 16% del padrón electoral y una abstención de más del 80%, no caben otros términos para describir lo sucedió este 6 de diciembre en Venezuela que los que usara el Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump: “Venezuela sufrió un fraude y una vergüenza, no una elección”.

Consultas o plebiscitos bajo dictaduras

Asdrúbal Aguiar's picture

Rosa María Payá, quien sigue los pasos de su legendario padre, Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, desde Cuba Decide reclama el derecho al voto libre de sus compatriotas. Propone la vía de un plebiscito, una consulta popular vinculante. Sostiene que la voluntad popular así expresada es capaz de hacer ceder a la dictadura sexagenaria de la isla y abrirles la experiencia de la democracia. La acompaña el optimismo de la voluntad.

La virtud de Rubens es que acerca los valores de su época, según un experto

La virtud de Rubens es que acerca los valores de su época, según un experto

La “gran virtud” del pintor barroco de la escuela flamenca Rubens es “acercar las virtudes, valores y cultura de su época”, siglos XVI y XVII, en la que “trabaja al servicio de la monarquía española”, ha afirmado a Efe el doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University Alejandro Vergara.

Lo que el viento se llevó...

Rafael Gallegos's picture

No se trata de la película de Clark Gable donde el sur de Estados Unidos queda arrasado por la Guerra de Secesión; sino de lo que el viento se ha llevado en la Venezuela socialista. La lista de los daños es gigantesca, muy superior al tamaño de este artículo. Podríamos parodiar y decir Lo que la “revolución” se llevó.

A la rutina – la manera como hacíamos nuestras actividades - los años de “revolución” la han empobrecido, o peor, desaparecido. Y sin echarle la culpa a Trump, o a Biden, o a Uribe, o a cualquier guacamaya del imperio.

"Camino a Macondo", la historia del territorio mítico de García Márquez

"Camino a Macondo", la historia del territorio mítico de García Márquez

La palabra "Macondo" quedó grabada en la mente de Gabriel García Márquez el día en que la vio a la entrada de una plantación bananera y un libro recorre ahora la historia de este término desde su aparición en los primeros relatos del autor hasta su consagración como "territorio mítico" de la literatura.

Rómulo Gallegos, víctima de Doña Barbara

Rafael Gallegos's picture

Este 24 de noviembre se cumplen 72 años del derrocamiento del gobierno democrático de Rómulo Gallegos. Ese día Venezuela comenzó a transitar por un oscuro túnel de diez años, signado por supresión de libertades, cárceles, torturas, exilios y fraudes electorales. ¿Qué Pérez Jiménez hizo obras de infraestructura? Innegable y dejemos a los analistas determinar si su gobierno trajo o no desarrollo para el país. Lo que sí es indiscutible es que esas obras se han podido hacer en clima de libertades y sin necesidad de rociarlas con sangre y tormentos de tanto perseguido.

Pensando en Venezuela

Asdrúbal Aguiar's picture

A la luz de la experiencia histórica venezolana y en momentos de pérdida de certidumbres, siempre han surgido como sus opciones o mecanismos considerados "mágicos" la de la constituyente o las reformas constitucionales. Han dejado sinsabores en la memoria reciente y gozado de poco prestigio o considerados medida extrema entre nuestros más serios constitucionalistas.

La guerra del fin del mundo

Antonio Sánchez García's picture

El progresismo, esa enfermedad de cinismo e hipocresía creada y desarrollada en Europa por quienes no osaron asumir directamente el marxismo leninismo de José Stalin y comulgar con las ruedas de carreta de la revolución bolchevique, con sus secuelas de hambre, persecución, represión, abusos y asesinatos, ha venido a respaldar todos los esfuerzos de los enemigos de la Libertad y el Progreso para desarrollar sus políticas fundadas en el odio y la violencia. Justificados como instrumentos de la emancipación de la humanidad.

Las Tablas de la Ley... de Hidrocarburos

Rafael Gallegos's picture

Por supuesto que no pretendemos ser Moisés y mucho menos elaborar los Diez Mandamientos de los Hidrocarburos. Sin embargo intentaremos un Decálogo de preguntas cuyas respuestas nos orienten a los venezolanos a definir qué hacer con las cuantiosas reservas de hidrocarburos que aún quedan en el subsuelo y cómo hacer, para que contribuyan con el desarrollo del país.

La NASA y SpaceX prevén que el domingo despegue la histórica misión a la EEI

La NASA y SpaceX prevén que el domingo despegue la histórica misión a la EEI

La NASA y La compañía SpaceX mantienen la confianza de poder enviar el domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de que el mal tiempo a causa de la tormenta tropical Eta obligara a posponerlo por casi 24 horas.

A la espera de la inevitable ruptura

Antonio Sánchez García's picture

Hace ya 38 largos y muy pesados años, el 4 de febrero de 1992, la fracción castro comunista liderada en el interior de la joven oficialidad de las fuerzas armadas por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, respaldado por los coroneles Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández dieron el primer intento golpista, por demás fallido, de una conjura de décadas que enfrentaba al mundo político militar con el mundo político civil.

EEUU y su historia moderna: ¿Cómo obtuvieron tal importancia internacional?

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Durante días la atención del mundo ha estado volcada hacia el norte de América. Las elecciones presidenciales y parlamentarias estadounidenses tienen una inmensa relevancia: la decisión allí tomada define considerablemente el panorama político, económico, social, cultural y ecológico de la palestra internacional durante años. Nace entonces la pregunta: ¿cómo los Estados Unidos obtuvieron su actual protagonismo?

Republicanos y Demócratas

Rafael Gallegos's picture

Los países no tienen amigos sino intereses, reza una vieja máxima que a muchos de nosotros, cargados de emocionalidad, nos cuesta comprender. La relación Estados Unidos – Venezuela es de vieja data. Ya en 1811 Juan Vicente Bolívar, Telésforo Orea y José Rafael Revenga, se trasladaron a esa nueva república como embajadores la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, a buscar apoyo político y comprar armamento. Al regreso de la misión Juan Vicente Bolívar, hermano mayor del Libertador, falleció en un naufragio.

Más allá de Trump, la democracia sufre

Asdrúbal Aguiar's picture

Vuelvo al artículo de Heiko Josef Maas (Welt am Sonntag, 25 de octubre de 2020), jefe de la diplomacia alemana, para ampliar mi reflexión sobre el sufrimiento de la democracia. Mira angustiado el panorama divisionista que impera entre los norteamericanos, como si fuese cosa propia, no inherente a la crisis de Occidente que viene desde atrás. Saber perder y también ganar es la regla que esgrime.

Pages