Para formar parte de la información

historia

La lucha climática exigirá nivel de cooperación “nunca visto” en la historia

La lucha climática exigirá nivel de cooperación “nunca visto” en la historia

De entre los nueve límites ambientales “críticos” para el planeta, el cambio climático es quizá la principal amenaza y exigirá “una escala de cooperación y compromiso global nunca visto en la historia de la humanidad”, coincidió un grupo de prestigiosos científicos en un libro de la Fundación Naturgy.

Rómulo Betancourt y el 18 de octubre

Rafael Gallegos's picture

Rómulo Betancourt inició su carrera política en 1928, en una Venezuela caracterizada por una larga dictadura de más de veinte años, con muchos presos políticos, torturados, asesinados y exiliados, con más del 80% de analfabetas, plagado de enfermedades endémicas y con una esperanza de vida de… 34 años. Ese mismo año el país se convertía en el primer exportador de petróleo en el mundo.

Trump da pábulo a historia dudosa sobre hijo de Biden aparecida en tabloide

Trump da pábulo a historia dudosa sobre hijo de Biden aparecida en tabloide

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprovechó este domingo una historia publicada en el tabloide New York Post, de procedencia dudosa, sobre Hunter Biden, hijo del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para acusar a su rival en las elecciones del 3 de noviembre de corrupción.

Los bisabuelos de piedra

Antonio Sánchez García's picture

Chile ha sido un país de grandes historiadores. Como los hermanos Amunátegui. Y de grandes historiógrafos, como José Toribio Medina. Ninguna rareza que algunos de ellos hayan ocupado las máximas magistraturas. Ser un historiador fue, en el Siglo XIX, señal de notabilidad. Como ser un juez. Estos, a cargo de la justicia; aquellos a cargo de la memoria. Y la relación con la historia, particularmente con la historia patria, una relación de respeto y honorabilidad como la relación con las leyes forjadas en el decurso del desarrollo histórico.

La historia y la verdad

Mitzy C. de Ledezma's picture

Le cambiaron el nombre a Venezuela. Ahora es República Bolivariana, según y que para homenajear al padre de la patria, nuestro libertador Simón Bolívar, cuyo espíritu debe estar atormentado de ver como estos impostores y tránsfugas ceden, mansamente, la soberanía a los hermanos Castro, cuyos efectivos y comisarios políticos cubanos, entran y salen del territorio nacional, como les venga en gana.

La resistencia indígena

Antonio Sánchez García's picture

El resentimiento que arrastra consigo el espíritu latinoamericano, si se le puede dar ese nombre al paquete de prejuicios, traumas y complejos que lastra nuestra conformación espiritual, tras más de quinientos años de existencia, pues la América española, como bien insistía en llamarla el aristócrata vasco venezolano Simón Bolívar, vio la luz, o se la vieron, un 12 de octubre de 1492. Hasta entonces el continente no tenía existencia global. No existía entre los continentes que dominaban el mundo.

La interesante historia del CD o disco compacto

La interesante historia del CD o disco compacto

El disco compacto fue creado en 1979 por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital: Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época

¿La historia nos absolverá?

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Diálogo con caníbales: Los hábitos democráticos que adquirimos durante los cuarenta años de gobierno adecopeyano persisten entre nosotros para bien pero también para mal. Esa necesidad, a veces ingenua y otras torpe, de querer dialogar con unos caníbales, de pretender soluciones electorales con unos asaltantes de carretera o de aspirar vías republicanas para dirimir diferencias con violadores de niñas, nos ha hundido en una intolerable inutilidad histórica.

Charlotte Hope lamenta que su papel de Catalina de Aragón tenga fin

Charlotte Hope lamenta que su papel de Catalina de Aragón tenga fin

La actriz británica Charlotte Hope, protagonista de "The Spanish Princess", reveló en entrevista con Efe que el personaje de Catalina de Aragón que refleja la serie "es una fusión de la visión británica y española" de la primera esposa de Enrique VIII y adelantó que la segunda temporada será la última de la producción.

¿2020 el peor año de la historia? La historia dice que no...

¿2020 el peor año de la historia? La historia dice que no...

El año 2020 no pasará desapercibido en la posteridad. La pandemia del coronavirus afectó a todos los países del mundo en medidas distintas, pero nadie se salvó de vivir algún tipo de impacto social y económico. Sin embargo, en el momento de elegir el peor año registrado de la historia de la humanidad, la lista es larga.

Vagos y maleantes, tropa de asalto del castro-comunismo

Jesús Petit Da Costa's picture

¿Cómo ha terminado Venezuela siendo escenario bélico de la 2ª. Guerra Fría-4ª.Guerra Mundial actualmente en desarrollo? Continúo la explicación del proceso que nos condujo a esta situación, sobre todo para la ilustración de los jóvenes.

Los virreinatos y sus espacios culturales

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

¿Cómo fue posible para los monarcas españoles controlar desde un trono en Europa un territorio que comenzaba en la Patagonia y acababa en el río Misisipi? La falta de formas efectivas y rápidas de comunicación, así como la rebeldía de quienes acataban las órdenes hacían del Nuevo Mundo un lugar en el que las jerarquías y las autoridades flanqueaban frecuentemente.

Recordando “Los días de Cipriano Castro”

Antonio Sánchez García's picture

En nuestro último encuentro, un domingo, como de costumbre en su casa de la subida al Alto Hatillo, pocas horas antes de su muerte, Simón Alberto Consalvi me regaló el manuscrito de su último libro, aún sin editar; “La guerra delirante de los compadres. La caída de don Cipriano / La traición de don Juan Vicente, 1908”.

De los Welser a Maduro

Carolina Jaimes Branger's picture

Hace unos días, un periodista comentó en un chat que la destrucción de Venezuela había comenzado con los hermanos Monagas. Yo le respondí que había comenzado 300 y pico de años antes: porque el proceso de depredación en Venezuela comenzó en 1528, cuando el Emperador Carlos V de Alemania y I de España, para pagar la deuda que tenía con unos banqueros alemanes de apellido Welser, les entregó la explotación de la Provincia de Venezuela y parte de la Nueva Granada.

La orfandad patriótica de Venezuela

Antonio Sánchez García's picture

No tiene Venezuela en la médula de su raza y en el trasfondo de sus orígenes sociales y de su cultura vital, las glorias, la voluntad, el coraje y el patriotismo que con tanto amor le cantara el vizcaíno Alonso de Ercilla y Zúñiga al pueblo de Chile en su Araucana. Tanto más admirable, cuanto que brotaban del pecho de un conquistador que hizo de la alabanza y el encomio de quienes habían sido sus mortales enemigos, los araucanos, motivo y razón de vida.

Pages