Para formar parte de la información

historia

La revolución de los tres dólares

Rafael Gallegos's picture

Si algún hecho refleja la profunda destrucción de Venezuela en los últimos veinte años, es el salario mínimo tan mínimo al cual han sometido al pueblo venezolano. Un nanosalario. Mientras la ONU ubica la pobreza crítica en un ingreso menor a un dólar diario - 30 dólares mensuales-, la “revolución” y que bolivariana paga a “su” pueblo un ingreso diez veces menor. Los haitianos, un país de una pobreza estructural terrible, disfrutan de un salario mínimo más de veinte veces mayor al de los venezolanos, ¡más de veinte veces!, alrededor de setenta dólares.

A jugar 'Caribe'

Rafael Gallegos's picture

Las dictaduras están claras en que los partidos políticos son el mejor camino para llegar a la democracia. Por eso los anulan, inhabilitan o persiguen. La historia está llena de ejemplos. Lo primero que hizo la Junta Militar que derrocó al demócrata Rómulo Gallegos en 1948, fue proscribir a Acción Democrática. Los adecos comenzaron a transitar la ruta de la persecución, tortura y exilio.

CAP: Un hombre para la historia

Carlos Blanco's picture

Contra la imagen que sus enemigos quisieron forjar, el presidente Carlos Andrés Pérez sólo tenía una confesada ambición: la historia. Le obsesionaba la manera en que su papel fundamental en toda la segunda mitad del siglo XX venezolano sería registrado. Tal vez éste haya sido su motor y su determinación más importante para atreverse a intentar cambios de profundidad inimaginable en su segundo gobierno.

La historia del liberalismo en diez capítulos

Alberto Benegas Lynch's picture

A raíz de la Constitución de Cádiz de 1812 es que se usó por primera vez como sustantivo la expresión “liberal” y a los que se opusieron les endilgaron el epíteto de “serviles”, una carta constitucional que sirvió de antecedente para algunas que incorporaron igual tradición de pensamiento, entre otras, la argentina de 1853. Hasta ese momento el término liberal era utilizado en general como adjetivo, esto es, para referirse a un acto generoso y desprendido.

Epidemias que cambiaron curso de la historia, ¿qué pasará con el coronavirus?

Epidemias que cambiaron curso de la historia, ¿qué pasará con el coronavirus?

Grandes epidemias como la peste de Atenas, la peste negra, la llamada “gripe española” o el sida alteraron la situación del mundo e influyeron en el curso de la historia, señala a Efe el médico, profesor, escritor y divulgador Pedro Gargantilla, quien cree que es pronto para saber si el coronavirus tendrá un efecto de tanto impacto mundial.

¿Cuándo se jod*** Venezuela?

Antonio Sánchez García's picture

“El general López Contreras no sólo fue el gran estadista de la transición y el hombre que condujo al país de la dictadura a la democracia; fue, además de todo eso, el fundador del poder civil en el siglo XX venezolano.” Es la inmensa ventaja de postergar lecturas y dejar que el azar te las ponga entre tus manos años después, cuando menos te lo esperas.

Pedro Torres Ciliberto: Museo Mitre de Buenos Aires reseña y recorre la historia argentina

Pedro Torres Ciliberto: Museo Mitre de Buenos Aires reseña y recorre la historia argentina

Bartolomé Mitre fue dos veces presidente de Argentina. Además de político, fue escritor, militar, periodista y estadista. El museo en su honor, ubicado en Buenos Aires, es una opción cultural para adultos y niños con un recorrido guiado por la historia nacional. Además, muestra la vida familiar de Mitre en la estructura que fuera el primer despacho presidencial del país. Comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro Torres Ciliberto: “Luces y Sonidos de la Independencia” en Casa Histórica de la Independencia, Argentina

Pedro Torres Ciliberto: “Luces y Sonidos de la Independencia” en Casa Histórica de la Independencia, Argentina

La ciudad de San Miguel de Tucumán es el lugar de reunión para el público interesado en conocer más de la historia y la independencia de Argentina, a través del evento permanente “Luces y Sonidos de la Independencia". Se trata de un interesante espectáculo audiovisual inmersivo que recrea de forma especial los momentos cruciales que desembocaron en la declaración de Independencia del país.

Turquía sumerge una localidad de 12.000 años de historia para crear una presa

Turquía sumerge una localidad de 12.000 años de historia para crear una presa

El joven Ridvan Karabulut lleva meses observando perplejo cómo cambia el paisaje ante sus ojos sin poder hacer nada, tras la decisión del Gobierno turco de construir una presa que sumergirá bajo el agua a su hogar, Hasankeyf, una ciudad de 12.000 años de antigüedad.

Pedro Torres Ciliberto: Historia de la aviación de Honduras se ofrece y documenta en el Museo del Aire

Pedro Torres Ciliberto: Historia de la aviación de Honduras se ofrece y documenta en el Museo del Aire

El país centroamericano presenta un recorrido por su historia aeronáutica en el Museo del Aire de Honduras (bajo la administración de la Fundación Museo del Aire de Honduras). Explica que la Fuerza Aérea de cada país tiene la responsabilidad de la defensa del territorio; y también el compromiso de dar a conocer y documentar el pasado, presente y futuro de las aeronaves y pilotos que han ido hilvanando la historia en los cielos. El museo cuenta con buen número de interesantes máquinas voladoras que admirar.

Pages