No les afecta sólo a ellas... Ellos también se deprimen

Se calcula que para el 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la psicóloga clínica Majendri García “este trastorno no sólo es cada vez más frecuente entre la población en general, sino que además está aumentando específicamente entre los varones. Hay que recordar que la depresión afecta a la población femenina el doble que a la masculina, y que una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir un episodio depresivo a lo largo de su vida”, añade la psicóloga.

“La mayor propensión femenina a la depresión parece deberse a los desajustes hormonales que sufre la mujer, sumados a otros factores sociales, psicológicos y culturales, como la presión para que asuma muchos roles diferentes, que no siempre la satisfacen: como madre, pareja y profesional”, señala Majendri.

Según la psicóloga mientras que “las mujeres padecen más depresiones leves o moderadas y de forma más frecuente, en los hombres prevalecen las depresiones de tipo grave o melancólico. Incluso hace poco se confirmado que los hombres también padecen su propia depresión post-parto cuando son padres”.

De acuerdo a un informe publicado en la prestigiosa Revista Británica de Psiquiatría (British Journal of Psychiatry, en inglés), "las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar un trastorno depresivo durante el transcurso de su vida, pero esta diferencia puede cambiar en las próximas décadas, ya que el número de hombres con depresión podría aumentar debido a los cambios en la sociedad occidental.

Uno de los autores del trabajo, el doctor Boadie Dunlop, de Escuela de la Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, cree que los hombres luchan cada vez más para asumir lo que se describen como el abandono de los tradicionales roles masculinos y femeninos en la sociedad.

“Los roles masculinos tradicionales, como el trabajo en las fábricas o aquel que requiere un esfuerzo físico, se están perdiendo, ya sea a través de la introducción de nuevas tecnología o del traslado de las industrial fuera de Occidente. Además aumentará al cantidad de hogares en los que la mujer serán la principal proveedora del sustento”, según los autores.EFE

Categoria: