Lobo convoca de "urgencia" al Consejo de Defensa por el asesinato de un periodista

Un portavoz de la Presidencia precisó este miércoles a los periodistas que la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad comenzó a las 06.30 hora local (12.30 GMT).

En declaraciones al canal 5 de la televisión local, antes de ingresar al consejo, Lobo dijo que las investigaciones del caso de Villatoro, cuya muerte elevó a 23 el número de asesinatos de periodistas en Honduras desde 2010, están "muy avanzadas" según le comunicó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Villatoro, de 47 años, fue secuestrado por desconocidos la madrugada del pasado día 9 cuando se dirigía la emisora HRN, una de las principales de Honduras y en la que trabajaba como coordinador de noticiarios, y fue hallado anoche en el sector sur de Tegucigalpa con "dos disparos en la cabeza", según los informes oficiales preliminares.

Incluido Villatoro, desde 2003 han muerto de forma violenta 29 informadores en Honduras, 23 de ellos desde 2010, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, sin que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades.

"Son momentos difíciles, pero no podemos doblegarnos ni rendirnos (...) no hay que dejarnos intimidar, nadie está vacunado contra este tipo de cosas, nos puede suceder a cualquiera, es una lucha contra la delincuencia, pero hay que tener fe en Dios, hay que tener fortaleza para seguir adelante", dijo el mandatario a la televisión local.

Lobo, quien confesó que hasta ayer guardaba la "esperanza" de que Villatoro estuviera vivo, definió al comunicador como "un hombre que se dedicaba a informar", y expresó a los familiares sus "más profundas condolencias".

Por su parte, el ministro de Seguridad se comprometió a dar con los responsables de la muerte del periodista de radio.

"Tómeme la palabra, tenemos que dar respuesta a nuestro pueblo y tenemos que dar un mensaje a todo el concierto de las naciones (...) Honduras no puede seguir como un país donde prima la inseguridad", añadió el alto funcionario, quien asumió el cargo a finales del año pasado.

Honduras registró en 2011 una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, el cuádruple de la media latinoamericana y 10 veces más que la media mundial de 8,8 establecida por la Organización Mundial de la Salud en el 2000, según un informe del Comisionado de los Derechos Humanos divulgado en marzo pasado. EFE

Categoria: