Arranca una nueva audiencia del juicio del expresidente Mubarak en El Cairo

Antes de la audiencia, tuvieron lugar incidentes entre partidarios y adversarios del ex mandatario, que dejaron unos 10 heridos. La policía detuvo a cuatro personas, indicó la agencia oficial MENA.

Manifestantes favorables al ex mandatario gritaban "¡no te abandonamos!", enfrentándose a sus adversarios, quienes pedían un "castigo". "¡Mataron a nuestros hijos a balazos", gritaban los opositores a Mubarak.

El proceso contra el ex mandatario entra este lunes en una nueva fase, con el inicio de las audiciones a los testigos para determinar su responsabilidad en la muerte de manifestantes durante la revuelta que acabó con su régimen a principios de año.

El objetivo de la comparecencia de los testigos es determinar si la orden de disparar contra los manifestantes durante los disturbios de enero y febrero, que acabaron con la salida del poder de Mubarak, fue dada o no por el ex hombre fuerte del régimen.

La represión de la revuelta social provocó 850 muertos, según las cifras oficiales.

De ser declarado culpable, Mubarak podría ser condenado a la pena capital.

El ex mandatario egipcio es el primer dirigente de Medio Oriente que comparece ante la Justicia desde el inicio de la 'primavera árabe' en diciembre pasado en Túnez.

También enfrenta cargos de corrupción por presuntas ventas de gas egipcio a Israel a precios inferiores a los del mercado.

El juez decidió además que Mubarak y su ex ministro del Interior, Habib El Adli, sean juzgados en un mismo y único proceso judicial, como pedían los abogados de familiares de las víctimas.

Los hijos del ex presidente, Gamal y Alaa, también comparecen junto a Mubarak, acusados de corrupción, al igual que el empresario Husein Salem, cercano a Mubarak y juzgado en ausencia.

La presencia de Mubarak en el banquillo de los acusados, rodeado de rejas, sorprendió a la opinión egipcia y al resto del mundo al iniciarse el juicio a principios de agosto, en su primera aparición pública desde su salida del poder.

Contrariamente a lo ocurrido anteriormente, la audiencia no se transmitirá en directo por televisión "para preservar el interés general", según el juez.

La imagen de Mubarak acostado en una camilla tras las rejas en el banquillo de los acusados había cautivado al mundo árabe, donde muchos saludaron al proceso como "una gran lección" para "quienes se mantienen en sus cargos".

"Este día se transformó en algo que parece un sueño, pues nadie imaginaba que un autócrata pudiera terminar tras de las rejas", había afirmado el diario palestino Al Quds. AFP

Categoria: