Autoridades sanitarias tomaron Chichiriviche por epidemia

La afección ya produjo la muerte a otros dos menores de 9 y 7 años entre el viernes y el lunes.

Los pequeños se encontraban hospitalizados en el Periférico de Pariata desde el pasado viernes, junto a los fallecidos. La noche del martes otros 10 pequeños fueron ingresados con fiebre, diarrea y vómito, y cuatro se encuentran estables en el Hospital José María Vargas, del Seguro Social, con lo cual suman 16 los niños que se encuentran ingresados.

La representante de uno de los menores, Yoelia León, dijo que su hijo venía presentando estos síntomas desde hace 15 días, igual que los otros niños.

Aseguró que la preocupación en el poblado comenzó el pasado viernes cuando se produjo el deceso del menor de 9 años, y luego el lunes en la noche falleció otro de los niños que estaba enfermo.

León no tiene clara cuál es la patología que se ha presentado en Chichiriviche de la Costa; dice que los médicos sólo le han hablado de un virus pero no precisan la enfermedad.

Aseguró que hay tres maestros enfermos y un cuarto que ya se recuperó y que hay unos 54 menores afectados.

Tanto los niños como los adultos afectados, son parte de la comunidad escolar de la Escuela Rómulo Monasterio, a la cual el gobernador Jorge Luis García Carneiro, en su visita realizada el martes, ordenó evaluar la estructura, para la posterior construcción del aula de preescolar, según nota de prensa de la gobernación.

Aislamiento. La directora del hospital Vargas, Moraima Pérez, dijo a periodistas de la región que en ese centro asistencial han ingresado cuatro pequeños. Anunció que se organizó un área de aislamiento, con 21 camas, para atender los casos que se presenten bajo sospecha de cierto tipo de virus; que aún no tienen el diagnóstico preciso.

Garantizó los insumos médicos y la atención de los pequeños que están siendo evaluados por cardiólogos y ya les hicieron sus ecocardiogramas respectivos.

HERMÉTICO CERCO SANITARIO

Un grupo de epidemiólogos del Ministerio de Salud y de Calidad Ambiental, se trasladaron ayer en helicóptero, hasta la población de Chichiriviche para recolectar muestras a fin de determinar la patología que afecta a 54 niños y 4 adultos de la zona. Luis Montiel, epidemiólogo de MinSalud, y Alí Mato, de Ambiente-Aragua, participan en el cerco epidemiológico que se está haciendo en la zona para determinar el origen de la enfermedad. Las autoridades regionales no se han pronunciado sobre este caso, como tampoco se ha podido conocer de las autoridades sanitarias los trabajos que se están realizando en la zona, lo cual mantiene en vilo a los pobladores del Litoral.

Cadena Global
Elízabeth Cohen
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=211110&Sec=5

YU

Categoria: