Inaugurado quirófano de ginecología en el Hospital Universitario de Caracas

José Vladimir España, director del HUC y viceministro de Redes de Servicios de Salud, recalcó que en este quirófano se realizarán principalmente "intervenciones e implantes quirúrgicos a las mujeres que padezcan de problemas de infertilidad".

La incorporación de una de fertilidad al HUC es sólo el primer paso, ya que dentro de poco se espera inaugurar el servicio completo, destacó el director del hospital.

Agregó que "las consultas por fertilidad tienen una alta demanda y probablemente el Sistema Público Nacional de Salud tiene muy poca respuesta hasta este momento, por eso es nuestra insistencia que el HUC sea el pionero en este tipo de servicio y dependiendo de nuestra experiencia, lo vamos a llevar a otros hospitales del país".

Asimismo, destacó que en Latinoamérica no existen instituciones de salud pública donde se realicen intervenciones a pacientes con este tipo de problemas.

Informó que Pdvsa financió gran parte del proyecto, "eso lleva una serie de equipos muy costosos que gracias a la industria petrolera, va a permitir que el HUC realice este tipo de procedimientos nunca antes hecho en este hospital".

Por su parte, Pablo López Herrera, jefe de Servicio de Ginecología del HUC, explicó que este es un quirófano de última generación, que tiene dispositivos diferentes a los quirófanos convencionales.

Explicó que entre las innovaciones tecnológicas se encuentra la lámpara cialítica y la lámpara de techo que poseen varios colores, cada uno de ellos estimula un elemento en particular.

López añadió que "la máquina de anestesia es totalmente nueva, lo que permite tener la seguridad de que el paciente está bien oxigenado, que tenga buena relajación y que esté en excelentes condiciones para una cirugía. Adicionalmente, trae unos monitores que se llaman capnógrafos y oxímetros, para medir el oxígeno que llega al cerebro del paciente". AVN

Categoria: