Ex comandante Huber Matos apoya a Fariñas en su decisión de seguir en huelga de hambre

"La huelga de hambre es el recurso desesperado de un individuo que se ve ignorado. La posición de Fariñas pone presión y plantea una cuestión de honor ante un régimen despótico que no entiende razones", manifestó.

Matos se distanció así de la posición de un grupo de 88 opositores y activistas de derechos humanos en Cuba que a finales de abril pidió a Fariñas que abandone su huelga de hambre para liderar una recogida de 10.000 firmas en la isla para exigir al Gobierno la excarcelación de los presos políticos.

Entre los firmantes de la petición a Fariñas figuran el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, y el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista.

Fariñas, periodista y psicólogo, ha recibido la misma petición de parte de la Iglesia y de diferentes gobiernos, pero se ha negado a atenderla argumentando que la iniciativa de las firmas es "inviable", tras el fracaso del proyecto Varela, que impulsó en 2002 el opositor Oswaldo Payá.

"Estos grupos creen que apoyan a Fariñas, pero hay una apreciación no acertada de la realidad. A Fariñas hay que aplaudirlo. Él es un elemento valioso, pero si deja la huelga dejará un gran vacío y quedará en descrédito. Hay que apoyarlo incondicionalmente sea cual sea el desenlace", aseguró el ex comandante Matos.

Fariñas, que empezó su ayuno tras el fallecimiento el 23 de febrero pasado del disidente preso Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, demanda al presidente cubano, Raúl Castro, la excarcelación de 26 opositores enfermos. EFE

Categoria: