Para formar parte de la información

Hugo Chávez

A la espera de la inevitable ruptura

Antonio Sánchez García's picture

Hace ya 38 largos y muy pesados años, el 4 de febrero de 1992, la fracción castro comunista liderada en el interior de la joven oficialidad de las fuerzas armadas por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, respaldado por los coroneles Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta Hernández dieron el primer intento golpista, por demás fallido, de una conjura de décadas que enfrentaba al mundo político militar con el mundo político civil.

Lo único que le falta es la morrocoya

Carolina Jaimes Branger's picture

Viendo el comportamiento del presidente Donald Trump fue inevitable recordar a Chávez. Y es que los extremos se tocan. Trump y Chávez parece que fueron separados al nacer, uno agarró para la izquierda y el otro, para la derecha. Voy a usar el tiempo presente para compararlos, quizás por aquello de que “Chávez vive”…

¿La historia nos absolverá?

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Diálogo con caníbales: Los hábitos democráticos que adquirimos durante los cuarenta años de gobierno adecopeyano persisten entre nosotros para bien pero también para mal. Esa necesidad, a veces ingenua y otras torpe, de querer dialogar con unos caníbales, de pretender soluciones electorales con unos asaltantes de carretera o de aspirar vías republicanas para dirimir diferencias con violadores de niñas, nos ha hundido en una intolerable inutilidad histórica.

¿Qué es lo que no entienden?

Antonio Ledezma's picture

En mi uso diario de las redes sociales me encuentro con las más variadas opiniones, entre apoyos a mis comentarios y mensajes, así como también, observaciones y recomendaciones. Insisto en que no podemos dar por sentado que la ciudadanía está al tanto de las verdaderas causas de la crisis múltiple que agobia al país. Hay quienes incurren en la ingenuidad de desestimar el poderoso recurso comunicacional del régimen que usurpa los poderes en Venezuela.

Destruir y construir

Fernando Egaña's picture

En general, suele ser más factible lo primero que lo segundo. Así mismo, en poco tiempo se puede destruir lo que costó mucho tiempo construir. En las dos décadas que lleva el siglo XXI venezolano, se ha ido destruyendo, paso a paso, al país que se logró levantar durante gran parte del siglo XX, con un esfuerzo inmenso y, para usar una palabra de moda: transgeneracional. Y además polifacético, porque la construcción del siglo XX –con sus altos y bajos, y la destrucción del XXI, abarcan lo político, lo económico, lo social, lo cultural, etcétera.

Carta de amor a Hugo Chávez

Alberto Barrera Tyszka's picture

No sabes cuánto te recordamos, bebé. No te puedes imaginar las veces que decimos tu nombre en voz alta. ¡Cómo pensamos en ti, papito mi rey! ¡Cómo se detiene nuestra respiración cada vez que nos encontramos con tu legado! ¡Y eso ocurre con tanta frecuencia! Casi a cada rato, casi en cada instante. Te lo juro, buñuelito nuestro, en este país es imposible olvidarte. Estás en todo lo que vemos, en todo lo que hacemos, en todo lo que tenemos y en todo lo que nos falta. Cambiaste nuestras vidas para siempre.

Venezuela, Chávez y la traición soberana

Antonio Sánchez García's picture

Amigos chilenos de paso por Caracas nos previnieron en los albores de este asalto castro comunista al poder asombrados de lo que podía esperarnos a los venezolanos de caer en manos armadas e inescrupulosas. Las semejanzas y similitudes entre el pueblo venezolano y el pueblo cubano hacían presagiar el peor y más terrible de los desenlaces: la pérdida de nuestra soberanía. Tras veinte años y las oficiosas diligencias de sus fuerzas armadas, Venezuela es un apéndice de la tiranía cubana. Menos que una satrapía, una mísera colonia.

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro y Maduro

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro y Maduro. Foto: EFE

La campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, con un anuncio en español en el que compara al exvicepresidente con figuras de la izquierda latinoamericana como Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Tres tristes telarañas rojas rojitas

Rafael Gallegos's picture

Telaraña la vida tuya, telaraña la vida mía. Esta frase de 'Radio Rochela' resulta novedosa para los más jóvenes, y para los demás de una nostalgia directamente proporcional a la antigüedad de la cédula. Para la “revolución”, encierra una estrategia a objeto de enmarañar a los ciudadanos en una telaraña. Que queden pegados en las redes, “para comerte mejor”.

El ataque a las organizaciones políticas

Trino Márquez's picture

El ataque y destrucción de los partidos políticos es un antiguo proyecto del chavismo, ahora convertido en madurismo. Lo que queda con poder del chavismo original apenas llega a residuos. Las agresiones a Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Copei, forman parte de ese antiguo plan.

¿Por qué confisca Maduro los partidos del G4?

Antonio de la Cruz's picture

La lucha política entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó está en el punto de mayor presión. El heredero de Chávez utiliza el lado electoral del autoritarismo competitivo. Al mismo tiempo, el presidente de la Asamblea Nacional cuenta con la máxima aplicación de las sanciones impuestas por el gobierno de Trump al régimen bolivariano. Hasta el punto de que ha convertido a Venezuela en un país inconveniente para hacer negocios. Solo un régimen también sancionado por Estados Unidos puede ayudarlo, como es el caso de Irán.

¡Ojo! Se inicia el comunismo en Venezuela

Guillermo A. Zurga's picture

Una piedra que tiene en sus zapatos el líder actual de la dictadura en Venezuela, Nicolás Maduro, es la pesadilla de los partidos políticos opositores actuando soberana y “libremente”, en su contra, en Venezuela. Por supuesto, con algunas limitaciones, por algunos errores, traiciones y engaños, dentro de la actual AN, considerada como el bastión de la oposición política en defensa de la democrática en el país.

AMLO frente al espejo

Alberto Barrera Tyszka's picture

Hace casi dos años publiqué un artículo titulado “México y el fantasma de Hugo Chávez”. Las elecciones presidenciales estaban ya muy cerca, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador era inminente y yo intentaba destacar las enormes diferencias que existían tanto entre México y Venezuela como entre el difunto líder del chavismo y el próximo presidente de México.

La "Revolución" en carne viva

Rafael Gallegos's picture

En los años sesenta la discusión acerca de la viabilidad del capitalismo o del socialismo para el futuro de América Latina, tenía importantes partidarios en cada bando. A pesar de las de las denuncias de Kruschef acerca de los crímenes de Stalin y de la sangrienta invasión soviética a Hungría en 1956, paradójicamente dirigida por el mismo Kruschef, existía en las mentes de muchos intelectuales la utopía socialista.

20 años de ensayos y errores en la economía venezolana

20 años de ensayos y errores en la economía venezolana

Hoy hace 20 años Hugo Chávez se refería a planes que “facilitarán el desarrollo integral de Venezuela”. En ese momento Venezuela tenía la gasolina más barata del mundo. Luego -con Nicolás Maduro- fue regalada. Hoy todo es confusión. No se sabe si la moneda oficial es el bolívar o el dólar.

Venezuela Anti-inversiones

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Desde época del expresidente Chávez, las leyes económicas, laborales, de alquiler y arrendamientos fueron impuestas, no se consultó con las partes involucradas, lo que terminó de tergiversar toda actividad productiva y comercial en el país. Además, las grotescas expropiaciones y la importación masiva de productos, como parte de la compra de apoyos de otros gobiernos (apoyo a otras economías, trabajadores y productores), echaron al traste la economía criolla… Con ese panorama que aún se mantiene ¿Quién invierte?

Entre burlas y extravagancias

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando comenzó el desplome de los precios del barril de petróleo, desde la popular parroquia El Valle de Caracas, Hugo Chávez aseguró que “los precios del crudo venezolano pueden llegar a cero dólares y nosotros, gracias a la revolución del Socialismo del Siglo XXI, no sufriremos ninguna consecuencia negativa”. A la vista está el desastre de haber convertido a Venezuela, más que en ninguna otra era, en una nación dependiente absolutamente de la renta petrolera.

Un régimen de mentirosos compulsivos

Mitzy C. de Ledezma's picture

Miguel Ángel Capriles decía que “la información es la esencia de la libertad de expresión, por eso debe ser siempre cierta y fundamentada”. Nací en una familia en donde a diario se debatían en la sobremesa los titulares a destacar en las primeras páginas de los medios a cargo de mis tíos y de mi padre.

Se busca uno o varios patriotas venezolanos

Carlos Alberto Montaner's picture

Creo que esto significa el fin del chavismo. El jueves 26 de marzo Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros de sus cómplices más cercanos fueron formalmente acusados de narcotráfico, lavado de dinero y colaboración con las bandas terroristas de las FARC, por las más altas instancias del gobierno de Estados Unidos. Incluso, les pusieron precio a las cabezas de este triste elenco.

Siete años sin Chávez pero con Maduro

Rafael Gallegos's picture

El dictador Fidel Castro contemplaba el humo de su costoso tabaco inaccesible para el hombre nuevo cubano, y recordaba como en 1959 el antipático Rómulo Betancourt le había dicho con su estridente voz “en Venezuela no tenemos real”, como respuesta a su proposición de “echarle una vaina a los gringos” con el petróleo venezolano.

Chávez nuestro que estás en el cielo

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

En su acostumbrada retórica grotesca, Nicolás Maduro hizo hace algunos años una revelación divina: “¡Chávez ha sido bautizado como el Cristo redentor de los pobres de América! Nosotros somos sus apóstoles y nos vamos a convertir en los protectores y redentores de esos pobres, de los humildes”. Con la misma audacia con la que secuestra la institucionalidad de un país en la práctica, en la teoría declara a su mentor como el salvador de los latinoamericanos desposeídos. Un mesías bananero, ese Chávez.

Pages