La Cámara de Comercio Colombo Venezolana pide separar los negocios de la política

Pardo vaticinó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) "le dará la razón a Colombia, pues está siendo objeto de discriminación por parte de Venezuela" y se mostró confiada en que los canales diplomáticos funcionen.

"Ojalá que la iniciativa de mediación de Brasil prospere para que se logre encontrar un camino que distensione esta situación que afecta por igual a colombianos y venezolanos", dijo sobre la propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de facilitar un encuentro entre los mandatarios Álvaro Uribe y Hugo Chávez en Manaos a finales de noviembre.

El comercio binacional, explicó la empresaria, tuvo un buen comportamiento en el primer semestre de 2009, pero empeoró a partir del segundo período y los inicios de la crisis política, pues las restricciones venezolanas "afectaron notablemente" y están creando incertidumbre entre los empresarios.

Entre enero y septiembre del presente año, el comercio cayó en un 14,5 por ciento y Pardo auguró un descenso del 20 por ciento para el segundo semestre, valorado en ventas de entre 4.500 y 4.800 millones de dólares.

"En principio habíamos proyectado una reducción de las exportaciones del 18 por ciento, pero la situación política trastocó todo", recordó.

Además, según la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Venezuela debe 700 millones de dólares a Colombia, de los que 275 millones arrastran 180 días de mora.

Pardo reveló que las exportaciones de Venezuela han caído "muchísimo", del orden del 50 por ciento, descenso que atribuyó a la condición de cambio oficial que se utiliza para vender desde allá y "que no es rentable" para Colombia.

La empresaria recomendó a los comerciantes colombianos que mantengan su presencia en Venezuela porque "el consumidor venezolano quiere seguir comprando colombiano. Nuestro producto está muy posicionado allá". EFE

Categoria: