Chávez anuncia que aprobó recursos para honrar el "acuerdo amistoso" con Cemex

El mandatario dijo que "anoche" aprobó "una cantidad de millones de dólares para cancelar a la empresa trasnacional cementera", que no identificó, "el costo de esos bienes nacionalizados", según informó una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

"Hemos hecho un arreglo amistoso", añadió el presidente, sin más detalles, de acuerdo a la información oficial.
Chávez nacionalizó en junio de 2008 el sector cementero del país, alegando el carácter estratégico del mismo, y anunció la expropiación de tres empresas trasnacionales: Hocim (Suiza), Lafarge (Francia) y la mexicana.

El Gobierno anunció en 2009 un acuerdo de pago de 552 y 267 millones de dólares por el 85 y 89 por ciento de las acciones de Holcim y Lafarge, respectivamente, y que solo quedaba pendiente empezar las negociaciones con Cemex.

Cemex, la mayor productora de cemento de Venezuela, pretendía un pago de unos 1.300 millones de dólares de compensación por sus activos, mientras el Gobierno venezolano solo ofreció 650 millones de dólares, según datos de la empresa mexicana.

En diciembre de 2008, Cemex presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

En octubre pasado, el entonces ministro de Infraestructura Diosdado Cabello dijo que el Gobierno venezolano estaba a la espera de que la empresa mexicana retomara las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio de la expropiación de sus plantas en Venezuela.

Cabello ofreció esas declaraciones después de que Cemex expresara estar abierta a discutir con Venezuela una salida negociada a la expropiación, al margen del proceso legal entablado en los tribunales internacionales.

"Iniciamos un proceso de arbitraje en una corte internacional, sin embargo mantenemos nuestra actitud ante el Gobierno para negociar fuera del proceso de arbitraje", dijo el pasado 28 de octubre Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la firma en Monterrey (norte de México). EFE

Categoria: