Chávez anuncia fondo de mil millones de dólares para sector eléctrico en crisis

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez, ha admitido que un programa gubernamental adicional de ahorro energético para disminuir en un 20% el consumo eléctrico ha logrado cumplirse a medias y el ahorro llega solamente a un 4%.
Las medidas incluyen al sector público, para el cual el Gobierno decretó una reducción de la jornada laboral a cinco horas hasta mediados de año, además de cortes programados en todo el país.
Chávez ordenó recientemente eliminar en Caracas un plan de cortes programados del servicio eléctrico debido a "efectos no deseados" y los once partidos opositores aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le han exigido la suspensión "inmediata y por "discriminatorio" del racionamiento en el resto del país.
Además, le exigen que diseñe un nuevo plan con medidas "acordadas con los ciudadanos" y las administraciones municipales y regionales.
La MUD le propuso que "mientras dure" la contingencia "se adelante" en 60 minutos la hora legal venezolana "para aprovechar mejor la luz solar", a lo cual el Gobierno no ha respondido.
Venezuela retrasó en 30 minutos su hora legal en diciembre de 2007 para adecuar la vida de la población al movimiento aparente del sol y disfrutar de los beneficios que ello produce en la salud, según argumentó entonces el Gobierno.
La MUD reitera que la crisis en el sector eléctrico es consecuencia de la "irresponsable gerencia" de Chávez, quien en sus diez años de Gobierno no habría realizado las inversiones para hacer frente al previsto incremento de entre 3,5 y 4 por ciento en la demanda nacional.
Chávez ha dicho no tener "ningún complejo en reconocer sus errores" y en referencia a los planes de racionamiento ha ordenado "que se sigan aplicando" en el resto del país, "pero bien". EFE

Categoria: