La oposición apoya un Estado palestino, pero rechaza las críticas de Chávez a Israel

"Venezuela debe mantener una actitud de equilibrio, reconociendo los derechos de ambas partes, asumiendo posiciones constructivas con vistas a alcanzar una paz firme y duradera", resalta el texto.

La alianza opositora se refirió así a una carta que Chávez dirigió esta semana al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, donde ratificó el "total apoyo" de su país al reconocimiento del Estado palestino como un "acto de justicia histórico" para un pueblo que ha sufrido un "genocidio".

Además, crítica al sionismo, que según dice usa "el chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes", y denuncia la "doble moral" de Estados Unidos, país al que acusa de "incondicionalidad" con los sionistas.

La MUD indicó que "tan importante como la creación de un Estado para que los palestinos tengan una merecida patria, es el reconocimiento al derecho que tienen los israelíes a existir como Estado judío con fronteras seguras".

La oposición consideró que "la única solución posible" es dar "un claro respaldo a la existencia tanto del Estado de Israel como el Estado Palestino", con base en el derecho internacional e "incluyendo el derecho a la autodeterminación, garantizando fronteras seguras y reconocidas en un clima de paz y cooperación".

Los opositores reclaman ese equilibrio tras destacar que "los gobiernos democráticos" previos a 1999, cuando Chávez asumió el poder, "asumieron una posición de equilibrio, respetada por sus aliados petroleros árabes y por Israel".

Palestina presentó este viernes su solicitud formal de adhesión a la ONU, que argumentó como un derecho propio y una opción de paz, mientras que Israel reclamó la reanudación inmediata de las negociaciones directas y el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio les propuso que comiencen en un mes.

Venezuela rompió relaciones con Israel el 14 de enero de 2009 después de que Chávez acusó a Israel de ser un "Estado genocida" a raíz de una ofensiva militar israelí contra Gaza, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El 7 de octubre de 2012 los venezolanos elegirán al presidente del país para el período 2013-2019, en un proceso en el que Chávez aspira conseguir su tercera reelección.EFE

Categoria: