Oposición critica a Chávez por plan de multas sobre consumo eléctrico

El portavoz del grupo opositor, William Ojeda, dijo que el gobierno trata de esconder su gestión en el sector eléctrico sancionando a los usuarios, imponiendo un límite de 500 kilovatios por hora al mes que representa un consumo normal para cualquier familia promedio.

A su vez, la representante del grupo de Usuarios Afectados por los Apagones, Aixa López, criticó que Chávez anunciara el plan de emergencia eléctrica con sanciones y estímulos al consumo la medianoche del lunes "cuando la mayoría de la población estaba durmiendo".

"No puede ser que un decreto sobre la luz eléctrica, un tema tan importante, que afecta la calidad de vida de todos, se dicte a altas horas de la noche. ¿A qué le teme el presidente? ¿Por qué hacerlo a escondidas? Cuando hemos dicho que estamos dispuesto a ayudar pero con reglas claras. Los usuarios no somos culpables de los errores del gobierno", señaló en una rueda de prensa.

Según el decreto de emergencia, los usuarios que consuman por encima de los 500 kilovatios por hora al mes serán sancionados con un aumento de 10 o 20 por ciento en la tarifa.

El gobierno alega que la caída de la generación eléctrica se debe a la larga sequía provocada por el fenómeno El Niño y que por lo tanto la sociedad está obligada a cooperar en el ahorro de energía.

La crisis comenzó a sentirse hace meses con cortes del servicio en varias regiones del país, debido a que el nivel de la represa del principal complejo hidroeléctrico, El Guri, en el estado sureño de Bolívar, ha bajar continuamente.

López dijo que la mayoría de los ciudadanos desconoce qué es un kilovatio ni cuánto consume al mes, por lo que "no debe castigarse a los usuarios colocándoles un tope" de consumo.

"Debe haber un plan de concientización de manera que la gente sepa cómo ahorrar. Rechazamos que se nos quiera sancionar a los usuarios por la mala gerencia del gobierno. Este plan de ahorro es un aumento de tarifa disfrazado. Tenemos que rechazar este decreto que no fue informado a la población como es debido. Aquí tenemos un parque termoeléctrico y un parque hidroeléctrico acabados porque no se hicieron las inversiones ni el mantenimiento requerido", indicó.

A la vez, el portavoz de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parili, dijo que con el decreto de emergencia eléctrica el gobierno pretende "inculpar al consumidor" de la crisis.

"El gobierno debe quitarse la careta y asumir la responsabilidad. El venezolano no se ha sentido bien con las medidas impuestas y está pagando un castigo que no le corresponde. La responsabilidad directa la tiene el prestador del servicio. Tenemos que quitarnos la careta y tenemos que decir la verdad, estamos en un problema porque no se hicieron las inversiones a tiempo y necesitamos de toda la población porque se trata de la calidad de vida", señaló.

Agregó que el gobierno no le ha explicado al venezolano cómo ahorrar energía sin afectar la calidad de vida.

En complemento con el decreto de emergencia, el gobierno prohibió el uso de energía eléctrica en los sistemas de publicidad, vallas y avisos publicitarios luminosos hasta que se supere la crisis.

Sin embargo, quedarán exentas las vallas de las farmacias, centros de salud y las instalaciones de seguridad ciudadana.

Corpoelec dijo que estas medidas de ahorro deberán ser cumplidas por ciudadanos y empresas en caso de poseer cualquier tipo de sistemas de publicidad interiores o exteriores luminosos.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/678_225032_9.shtml

YU

Categoria: