Para formar parte de la información

Humanidad

Maduro, el Milosevic tropical

Antonio Ledezma's picture

Venezuela está hoy, más que nunca, en el ojo del huracán. En los espacios de televisión, en las primeras páginas de los medios impresos y en los debates radiales de muchísimos países del mundo, el tema fuerte tiene que ver con el informe dado a conocer recientemente, por la Comisión Especial de Derechos Humanos designada por la ONU. Dentro de Venezuela las redes sociales vencen el cerco mediático impuesto por la narcotiranía.

Nicolás Maduro: Criminal de lesa humanidad

Antonio de la Cruz's picture

Cuando el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló a Nicolás Maduro como líder del Cartel de los Soles —recibe el nombre de la insignia que llevan en el uniforme los generales en Venezuela— y narcoterrorista por su vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de este año, la comunidad internacional mantuvo silencio ante estas acusaciones y sobre la recompensa ofrecida de 15 millones de dólares por su captura

Lesa humanidad

Adolfo Salgueiro's picture

Tal como es “de anteojito”, el tema de hoy no puede ser sino el del informe emitido por la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela, cuyo contenido completo consta de 443 folios pero a cuyo resumen de 21 páginas se puede tener acceso haciendo click aquí.

Un criminal de lesa humanidad

Antonio Sánchez García's picture

El listado de los implicados como autores de crímenes de lesa humanidad registran, prácticamente, a todos los dictadores y tiranos que han ocupado la palestra universal en representación de las dos formas de totalitarismo que han llegado a agraviar a la humanidad, el socialismo y el nazismo: desde Lenin y Stalin, hasta Hitler y Göring, y desde Batista y Fidel Castro hasta Videla y Pinochet. No es una galería de notables que hayan contribuido al progreso de la humanidad. La han herido, a veces mortalmente.

Frederick Douglass: De esclavo a insigne maestro de la civilización

Alberto Benegas Lynch's picture

No es cuestión de hacer terapia de grupo con mis lectores pero confieso que crujo por dentro cuando constato la criminal capacidad de humanos por haber aceptado el espanto de la esclavitud. Hasta Aristóleles sostuvo sin avergonzarse que unas personas nacían para mandar y otras para obedecer.

Asegurar la vida

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Lo importante es la convicción de rectificar, de hacer equipo, de trabajar unidos para superar las divisiones”... Cada día es más complicado asegurar la vida, ya no digamos un futuro común, en un planeta que no acierta a despojarse de sus miserias irresponsables y a despejar horizontes claros. De ahí, lo importante que es alzar la voz en contra de este diluviar mundano, verdaderamente catastrofista por su alcance global, que nos deshumaniza y pervierte como jamás. Los actuales sistemas educativos, de salud o productivos, hace tiempo que son ineficaces.

Acerca de la pandemia y los derechos individuales

Alberto Benegas Lynch's picture

Lo primero me parece que deba subrayarse es que en esta instancia del proceso de evolución cultural la función del monopolio de la fuerza que denominamos gobierno es la protección y garantía de los derechos de las personas que son anteriores y superiores a la existencia del gobierno.

Participar el buen ánimo

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Nunca es tarde para tejer una red de apoyos sociales”... Frente a multitud de desconsuelos y fuerzas divisorias, nos queda participar el buen talante a través de la amistad, cultivando lazos y fortaleciendo la confianza entre todos. Nunca es tarde para tejer una red de apoyos sociales que nos protejan y lograr, de este modo, un mundo más habitable; donde todos podamos dar lo mejor de nosotros mismos, para que fructifique el bien colectivo.

Esto es noticia 30-07-2020

VOA:  La luz al otro lado del túnel parece aún estar muy lejos en la pandemia del COVID-19

VOA: GUERRA SIN CUARTEL AL CORONAVIRUS EN TODO EL MUNDO...

Han pasado 7 meses desde el comienzo del brote del coronavirus y la luz al otro lado del túnel parece aún estar muy lejos. En Europa, el patógeno está volviendo con fuerza, mientras America Latina tiene ahora la mayoría de los casos, en el mundo. Sin embargo, la batalla contra el COVID-19 sigue adelante con fuerza y muchas esperanzas.

Así nos lo cuenta Iacopo Luzi, de la Voz de América VOA, a continuación...

Fuego de intereses

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Abandonemos la idea de poner grilletes a la poética aurora que nos vive”... Mientras el mundo se nos queda pequeño, las dificultades y los sufrimientos se acrecientan por doquier. Ciertamente, vivimos un periodo difícil para todos, para algunos muy complicado, que requiere cuando menos la cercanía de sus análogos. A veces pienso que hemos perdido la capacidad de amar y hasta el deseo de sentirnos amados. Hay un fuego de intereses dispuesto a quemar vidas que realmente nos deja desolados.

Inventemos otra realidad

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Nada puede destruir a la humanidad, excepto ella misma”... Somos un mundo de contrastes. Hay una incongruencia entre los moradores, sobre todo entre su decir y su hacer. Luego está la desproporción de los caudales entre países pobres y ricos. Nos falta compromiso y nos sobra endiosamiento. Fallamos en todo o en casi todo. De ahí, lo importante que es reconocer nuestra inconfundible debilidad para poder enmendar ciertas relaciones, ya sean entre nosotros y nuestros análogos y también con el hábitat natural.

Nuestras continuas malas prácticas

Víctor Corcoba Herrero's picture

“La obsesión por un estilo de vida consumista nos ha devorado el corazón”... Todo depende de todo, hasta nuestra propia energía está en manos de la salud del planeta; por cierto, bastante aquejado de nuestro modo de actuar. Lo nefasto es que aún no enmendemos la locura que nos demuele. Proseguimos destruyendo la diversidad biológica, echando abajo los bosques naturales, contaminando las aguas, el suelo y el aire, arruinando zonas húmedas, después de tantos años advirtiéndonoslo la propia naturaleza a través del cambio climático.

Partidos políticos vs exterminio social

Manuel Corao's picture

La primera masacre que se conoce del siglo XX fue cometida en Namibia África en 1,907 cuando los colonizadores alemanes fueron rechazados por la población autóctona siendo su respuesta de un grado de tal contundencia que desaparecieron dos poblados de la región en disputa. Sigue a esta una ocupación territorial que asombrará al mundo cuando Japón ocupó la nación China continental en 1,937 causando durante el tiempo de ocupación millones de víctimas , muchas de las cuales fueron producto de experimentos biológicos desarrollados por sus invasores.

Aires optimistas

Víctor Corcoba Herrero's picture

“De la angustia al ensueño de quererse”... Los moradores de este mundo requieren activar la cultura de cercanía, máxime en un momento de tanta penuria y dolor, teniendo que tragarse las lágrimas en soledad y en silencio, porque el desconsuelo es grande y los gestos de amor son más bien escasos. Nos falta esa proximidad de corazones, ese encuentro de pulsos que es lo que realmente nos imprime fortaleza, o la misma ternura de una caricia que nos deja una huella imborrable, hasta ponernos en camino de la esperanza. La ilusión por vivir no la podemos perder.

Argumentos que nos conciernen a todos

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Las discordias y las divisiones entre humanos son un tejido destructor”... Cada día son más los desplazados, a los que se les obliga a huir a causa de los conflictos. Además, por si fuera poco el dolor, a muchos se les niega algo tan esencial como la nacionalidad y el acceso a derechos esenciales: la educación, sanidad, empleo, libertad de circulación… Toda esta bochornosa realidad lo que nos pone de manifiesto es la necesidad de otras acciones más humanas.

El mar de la vida no admite la cultura que oprime

Víctor Corcoba Herrero's picture

“El verso de la creación no puede marchitarse a nuestro antojo”... Me gusta el planeta con su horizonte celeste, dispuesto siempre a abrazarnos, pero también me ensimisma ese oleaje de sueños que nos alientan, ese mar de la vida en perenne movimiento, que moviliza el corazón y nos recluta a navegar por los abecedarios de los sentimientos. La calma absoluta no es norma en nosotros ni en nada de lo que nos rodea. Todo ha de estar vivo, empapado por el aire y el agua, y todo ha de poseer la fuerza de la esperanza, que no es otra que la luz vertida de unos hacia otros.

Bill Gates y su ecuación neomaltusiana

José Ignacio Moreno León's picture

La pandemia producida por el virus COVID-19 ha ocasionado hasta la fecha cerca de 6.7 millones de personas contaminadas, con aproximadamente 392 mil fallecidos. No hay dudas que esta pandemia ha generado un pánico social a nivel planetario, el cual ha estado potenciado por los medios de comunicación y ha causado graves controversias en cuanto al origen de dicho virus y la forma ineficiente como la Organización Mundial de la Salud respondió inicialmente frente a esta crisis sanitaria global.

Velar por el entorno y asistir al desasistido

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Aún no hemos aprendido a dominarnos, y esto es perjudicial para nosotros mismos” ... La familiaridad más esencial que tenemos en común, los moradores de este pequeño planeta, es que todos respiramos el mismo aire, formando parte de nuestra existencia. De igual modo, el agua con la que saboreamos el verso de la vida, así como la variedad de productos con los que nos alimentamos, tampoco existirían sin esa donación de la madre naturaleza.

Las buenas noticias del 2019

Ian Vásquez's picture

El 2019 fue, sin duda alguna, el mejor año en la historia de la humanidad. Es así a pesar de los grandes retos que todavía enfrentamos. Esto se debe a avances tecnológicos, médicos, de política pública, y de todo tipo de innovaciones que se dieron en el 2019 y en años recientes, todas las cuales han ido mejorando el bienestar humano. Veamos ejemplos.

El talento y la humanidad encerrados en las prisiones ven la luz en Manhattan

El talento y la humanidad encerrados en las prisiones ven la luz en Manhattan

Tres minúsculos habitáculos asaltan al turista en el pintoresco y exclusivo "Highline" de Manhattan, situado en uno de los barrios más pudientes de la ciudad. Se trata de una instalación de arte que pretende recordar el "enorme" talento y humanidad que encierran las prisiones de todo el mundo.

Descubren la primera despensa de la humanidad con 400.000 años

Descubren la primera despensa de la humanidad con 400.000 años

Nuestros antepasados paleolíticos ya tenían despensa, pero en vez de latas de sopa o tomate conservaban médula ósea. Investigadores españoles han descubierto en la cueva de Qesem, cerca de Tel Aviv (Israel), evidencias de hace unos 400.000 años del almacenamiento de estos tejidos animales para consumirlos más adelante. Esta acumulación de alimentos, la más temprana jamás observada en nuestra historia como humanos, implica una preocupación anticipada por las necesidades futuras. Eran capaces de pensar más allá del «aquí y ahora».

Refugiados en casa, un gesto de humanidad para los más desesperados

Con espíritu de supervivencia y dejando atrás las bombas o la persecución, refugiados de Siria, Eritrea o Afganistán han encontrado en el Reino Unido gestos de humanidad de británicos desinteresados que, a través de la entidad Refugiados en Casa, les abren las puertas sin juzgarles ni cobrarles.

La humanidad habrá agotado el miércoles todos los recursos renovables del 2018

La humanidad habrá agotado el miércoles todos los recursos renovables del 2018

La humanidad habrá consumido el 1 de agosto el conjunto de los recursos que la naturaleza puede renovar en un año y vivirá "en deuda" durante cinco meses, según la oenegé Global Footprint Network. El 1 de agosto es la "fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año", explicó Valérie Gramond del WWF, vinculada al Global Footprint Network, que recordó que esta fecha llega cada vez más pronto.

Pages