Humberto Ortega Díaz: Entregarán primeras "Cédulas del Buen Vivir" en pocas horas

En el caso de la tarjeta que se utilizará en los abastos Bicentenario, la tasa será de 15% a un plazo de 24 meses, 14 puntos de diferencia o casi 50% menos que la tasa que utilizan las tarjetas de crédito comunes.

Para la tarjeta relacionada con el turismo, la tasa de interés será de 18%, a un plazo de 36 meses, 11 puntos menos que el porcentaje del dinero plástico en los bancos comerciales.

Comentó Ortega que a partir de la próxima semana los interesados podrán solicitar su Cédula del Buen Vivir en las agencias donde abrieron sus cuentas.

Este novedoso modo de financiamiento, anunciado el pasado 31 de agosto por el presidente, Hugo Chávez, podrá ser tramitado por los clientes con cuentas nómina en los bancos públicos Venezuela, Del Tesoro y Bicentenario.

Precisó Ortega que el Banco de Venezuela tiene 650.000 cuentas nóminas, y estiman que la demanda inicial de la tarjeta alcance 20% o 30% de este universo.

Acotó que la aprobación de la Cédula dependerá de un análisis de riesgo del solicitante, pues “no podemos comprometer la totalidad de lo que recibe mensualmente (la persona) para el pago de este tipo de servicios”.

El límite de consumo es de tres veces el sueldo del ciudadano.

La tarjeta para turismo podrá utilizarse en la red de hoteles de Venezolana de Turismo (Venetur) en el país.

Banco de Venezuela

El también presidente del Banco de Venezuela informó que la institución bancaria ha registrado un incremento de usuarios y usuarias de 3 millones 288 mil clientes a 4 millones 15 mil, lo que ha generado una gran demanda de servicio.

Por esta razón, dijo que se tiene prevista la inauguración de 50 agencias en todo el país, de estas 50% son propiedad del Banco Federal y la otra parte será alquilada. En la Gran Caracas se abrirán 20 agencias, precisó.

Además indicó Ortega Díaz que están en el proceso de instalación de los Terminales Bancarios Comunales (Tbcom). Se estima que se instale otro en el sector de La Vega, uno en Maca de Petare y otros 5 más, con la intención de facilitar los trámites bancarios en las comunidades.

Incremento

Ortega Díaz detalló que para el mes de junio de 2009 existían 25 mil 706 millones de bolívares en captaciones y al cierre de agosto se ha alcanzado 40 mil 535 millones, para un incremento de 36,5%.

En cuanto a la cartera de adquisición de vivienda para junio de 2009 era de 582 millones y pasó a mil 282 millones de bolívares, lo que equivale a un incremento de 120%.

Destacó que en la cartera de viviendas de crédito hipotecario cuando el banco privado la recepción mensual era de 300 créditos y en los últimos meses han crecido las solicitudes de 3 mil a 4 mil créditos recibidos.

Asimismo, la cartera de manufactura en junio de 2009 pasó de 712 millones a 1356 millones de bolívares en agosto de 2010, lo que es igual a un incremento de 90%.

Fuente: AVN / www.ultimasnoticias.com.ve

Categoria: