Cuba ve condiciones para que continúen "fructíferos intercambios" con la Iglesia

"Apreciamos el papel constructivo de la Iglesia (...) y vemos todas las condiciones para que, en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes que aseguran plena libertad religiosa y el papel de la Iglesia católica en Cuba, continúen estos fructíferos intercambios", afirmó Rodríguez.

"Monseñor Mamberti llega a nuestro país en un momento muy favorable. La Iglesia católica en Cuba, el Gobierno cubano y el estado cubano laico hemos mantenido una comunicación fluida, profunda y constructiva", añadió.

Mamberti, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, se reunió hoy en La Habana con el canciller Bruno Rodríguez en el inicio de su visita a Cuba, de carácter oficial para conmemorar los 75 años de lazos diplomáticos bilaterales, y también pastoral para participar en la X Semana Social de la Iglesia.

El viaje del enviado papal a la isla se produce en un momento marcado por el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno de Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla sobre los presos políticos y otros asuntos que han dado como primeros frutos la excarcelación de un disidente enfermo y el acercamiento de doce prisioneros a penales de sus provincias.

En la comparecencia conjunta ante la prensa nacional y extranjera, Mamberti recordó que uno de los objetivos de la diplomacia de la Santa Sede es "favorecer el diálogo entre las iglesias locales y las autoridades de distintos países".

"Nos felicitamos por el diálogo que está ahora en curso y espero que se fortalezca también con mi visita", dijo el enviado papal, quien destacó como "muy importante" que esas gestiones ya hayan dado frutos. EFE

Categoria: