Venezuela dice que la protección a los civiles es un "arma letal" usada por los imperialistas

El diplomático denunció que en nombre de la idea de proteger a los civiles se han llevado a cabo "actos de agresión que violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos".

"El caso de Libia ha sido emblemático", subrayó Valero, que dijo que "los mal llamados 'daños colaterales' de muerte y destrucción que sembró la OTAN" en ese país durante la operación que culminó en el derrocamiento de Muamar el Gadafi a manos de los rebeldes, deben ser examinados "profundamente" por el Consejo de Seguridad.

Para el diplomático venezolano, es "inmoral" utilizar "el noble concepto de la protección de civiles para derrocar gobiernos en países en desarrollo, intervenir groseramente en los asuntos internos de Estados soberanos y favorecer a corporaciones transnacionales que cínicamente se lucran con la destrucción y la reconstrucción de países".

El embajador latinoamericano abogó porque la protección de civiles en conflictos armados se lleve a cabo "por medios pacíficos", con "la diplomacia y el diálogo" como "los caminos mas apropiados y la mejor garantía para alcanzar la paz y seguridad internacionales".

El diplomático latinoamericano no mencionó en ningún momento la represión que vive Siria, que fue el tema elegido por numerosos países durante el debate para exigir una acción contundente del Consejo de Seguridad contra el régimen de Bachar al Asad, aunque dijo que Venezuela reconoce "el valor que tienen las expresiones democráticas manifestadas en el norte de África y el mundo árabe".

El discurso del diplomático venezolano fue alabado por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, quien también participó en el debate del Consejo de Seguridad que también acusó al máximo órgano de decisión de la ONU de ser "selectivo" a la hora de actuar para proteger a los civiles.

Jafari acusó a algunos miembros del Consejo de Seguridad de querer utilizar "el pretexto" de proteger a los civiles "para lograr cambios de regímenes" en los países en los que tienen intereses, en clara referencia a las presiones de Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) por condenar al régimen sirio.

La represión en Siria fue uno de los temas centrales de un debate que duró toda la jornada y que abrió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien alertó de que en ese país árabe puede iniciarse un conflicto armado como el de Libia y quien pidió al régimen sirio que detenga los asesinatos de civiles. EFE

Categoria: