Fiscalía General imputa a hermano de ex ministro Jesse Chacón por fraude con fondos publicos

Junto a Chacón fueron detenidos otros cinco directivos de los bancos Real y Baninvest. La Fiscalía dijo que no descarta que se amplíen las imputaciones al resto de los miembros de la junta directiva de esas entidades.

Chacón es un teniente de fragata retirado que participó en el fallido golpe de Estado de noviembre de 1992 junto a su hermano Jesse.

Al inicio del gobierno de Chávez en 1999 Arné se desempeñó como coordinador de reintegros en el organismo recaudador de tributos, y en el 2001 ascendió a importantes cargos relacionados con la banca estatal. En el 2004, pasó al sector privado y poco tiempo después adquirió una participación accionaria en Baninvest Banca de Inversión, entidad financiera intervenida el 4 de diciembre junto con el Banco Real, institución de la que era presidente, y Central Banco Universal.

El Ministerio Público acusó la semana pasada al empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), junto con su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Fernández, quien era propietario de varias decenas de empresas que suministraban insumos a la red de mercados públicos Mercal, fue detenido junto con Camacho Uzcátegui el 20 de noviembre luego de la intervención de Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro.

Por los casos de los bancos intervenidos las autoridades han detenido a nueve directivos bancarios y al ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez.

Según el gobierno, las entidades financieras incumplieron los índices de solvencia y presentaban otras irregularidades en la entrega de créditos.

A estas intervenciones le siguieron Baninvest, Real y Central, cerrados el 4 de diciembre. Una semana después el gobierno intervino también la entidad BaNorte.

A finales de diciembre las autoridades reabrieron Bolívar, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario.

El gobierno decidió esta semana rehabilitar BaNorte. En los casos de Canarias y BanPro se decidió liquidarlos.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/628329.html

Categoria: